Cataluña

El Parlamento autonómico rechaza la señalización bilingüe en las carreteras

[&hellip

Redacción
Miércoles, 9 de julio de 2008 | 14:31

José DomingoJosé Domingo, diputado autonómico de Ciudadanos, ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Carreteras que actualmente se debate en el Parlamento autonómico de Cataluña para que se rotulen los indicadores de las carreteras en los dos idiomas oficiales de Cataluña. Sin embargo, la Comisión de Política Territorial ha rechazado esta enmienda presentada durante la sesión de este miércoles.

Ciudadanos ha recordado que entidades patronales y sindicales han defendido recientemente la conveniencia de incluir los dos idiomas oficiales de Cataluña en la señalización viaria en general. Asimismo, a raíz de una propuesta de resolución presentada por el grupo de CiU sobre la utilización de la expresión íntegra de los topónimos en las señales de dirección y orientación de las carreteras, José Domingo y Josep Rull (CiU) han mantenido un tenso debate al apoyar el primero la conveniencia de incluir en las señales los nombres completos de las poblaciones, así como que sean empleados tales denominaciones en catalán y castellano o español, atendiendo a la seguridad viaria.

Para Rull, dicha propuesta ha sido calificada como “españolizadora”, aunque para el diputado autonómico de Ciudadanos “es catalanizadora, en tanto [que] se trata de hacer normal y con amparo legal lo que es normal en la población”.

Domingo, ha recordado que “Cataluña recibe visitantes procedentes tanto de otros lugares de España como del extranjero que también tienen derecho a recibir la información en la lengua del Estado.”

14 Comments en “El Parlamento autonómico rechaza la señalización bilingüe en las carreteras”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jordi - Miércoles, 9 de julio de 2008 a las 16:50

    gracias ciudadanos! por defender a todos y no solo a algunos, viva la pluralidad y la tolerancia!Endavant

  2. Pepita - Miércoles, 9 de julio de 2008 a las 18:46

    José Domingo tiene toda la razón en debatirle a Rull sobre este tema,con cada una de estas propuestas los Nacionalistas solo buscan estrechar mas las fronteras de su pais imaginario y recorta nuestras libertades, Suerte que todavía tenemos una opción para pararlos con diputados como José Domingo, ¡ Ciudadanos!.

  3. Palillo - Miércoles, 9 de julio de 2008 a las 19:46

    Mal negocio para los ciudadanos de Cataluña, si se suprime poco a poco la lengua también propia de toda España.
    Perderemos todos y sobre todo competitividad profesional en muchos ámbitos.
    Siempre nos quedará la calle y con los nuevos llegados, comunicaremos en la lengua del pueblo llano, la que nos apetezca, a pesar de los nacionatas reaccionarios.

  4. David L - Miércoles, 9 de julio de 2008 a las 21:29

    Desgraciadamente esto ocurre a muchos niveles, también en el ámbito local: En el pleno de ayer del Ayuntamiento de Girona, CiU se quejó de que los carteles que señalizan el cierre de algunas calles por las obras del AVE están en castellano. A ello se le respondió que ha habido un error, y que van a ponerse en catalán. Acto seguido, el PP (es una pena, pero no hay representación de C’s en el consistorio) dijo que porqué no en ambas lenguas, y la alcaldesa no tardó nada en descartar tal iniciativa.
    No obstante, conviene seguir presentando este tipo de propuestas, para hacer ver a los demás que existe un sector de la población que así lo quiere.
    Tanta inmersión es peligrosa, especialmente si uno no sabe nadar…

  5. Cesc - Miércoles, 9 de julio de 2008 a las 22:50

    Andavant Ciudadanos!

  6. Pepi. - Miércoles, 9 de julio de 2008 a las 23:01

    No me interesa la politica, pero defiendo que se debe hablar cuantas más lunguas mejor, Castellano,Catalan,Ingles, Frances etc. o tenemos que hacer como nuestros padres cuando salgamos de nuestro pais, señalar con el dedito lo que deseamos, pues no , viva la pluralidad.

  7. Sebastian - Jueves, 10 de julio de 2008 a las 00:05

    Ninguna lengua vale lo que una persona. Muy bien, ánimo Pepe.

  8. Isabel - Jueves, 10 de julio de 2008 a las 08:11

    La proposta es molt normal, no entenc perque el parlament diu no a aquestes coses….

  9. Inma - Jueves, 10 de julio de 2008 a las 08:12

    Adelante Ciutadans. La Chacon dice que no hay problemas con las lenguas en Cataluña, sera para ella,los niños no saben expresarse en Español. Con las señales solo en catalan la genta aun ira mas perdida por las carreteras.

  10. Jesús - Jueves, 10 de julio de 2008 a las 13:16

    Sra. Ministra Chacón .¿ es eso tambien un elemento de normalidad y de ayuda a los castellanohaplantes?.

  11. José A. Mengíbar - Jueves, 10 de julio de 2008 a las 13:26

    En Cataluña, lo lógico, lo obvio, hay que seguir defendiéndolo como si fuera una una locura.

    Pero ya se les acabará a estos políticos de pacotilla, y especialmente a lso que no llamándose nacionalistas (PSC e IC) ejercen más que nadie como tales, ya sels acabará digo, ésta tontería que tienen encima.

    Falta poco para las próximas elecciones autonómicas. Allí nos veremos.

    Adelante Ciudadanos, Endavant Ciutadans.

  12. dani - Jueves, 10 de julio de 2008 a las 14:55

    barceloneses defender barcelona, luchar por barcelona, barcelona es una capital de españa y tiene derecho a ser la capital de españa. Barcelona debe de independizarse de cataluña. Somos la segunda comunidad autonoma con mas poblacion defendamos nuestra comunidad, la bandera de barcelona simbolo de la libertat y de ciudad abierta. Y otra cosa el cava no es catalan el cava es de barcelona y amb urgull

  13. EnUnLugarDeReus - Jueves, 10 de julio de 2008 a las 15:09

    Los mismo que reclamaban libertad en los setenta, son ahora verdugos del castellano en las instituciones. Viva la libertad de expresión.
    Cuanta falta nos hace un partido como Ciutadans.

  14. guifre - Jueves, 10 de julio de 2008 a las 18:35

    el castellano es la primera lengua de cataluña. los catalanes castellanohablantes somos los más numerosos. Lo lógico es que nuestra lengua fuera la primera, o como concesión, por igual. Pero no: nuestra lengua está marginada, expulsada de la escuela, de la cultura y del poder. Y cuando digo “nuestra lengua” quiero decir “nosotros”, porque las lenguas no son nadie. ¿A que ya saben por qué? Porque somos pobres, somos trabajadores y preferimos callar y cobrar. Y medrar algo, si es posible, aunque sea renegando de lo nuestro. más o menos como haría, como ha hecho, todo el mundo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.