Cataluña

Según el PSC, el déficit fiscal es de 13.800 millones al año entre 2002 y 2005

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 9 de julio de 2008 | 17:53

Antoni CastellsLo que los nacionalistas llaman déficit fiscal de Cataluña con respecto al resto de España superó los 13.800 millones entre 2002 y 2005, cantidad que equivale el 9% del PIB, según el último diagnóstico elaborado por un grupo de 13 expertos a petición del consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad, Antoni Castells, y que se ha hecho público este miércoles.

Los expertos, la mayoría de ellos posicionados públicamente en las tesis independentistas, han utilizado dos metodologías existentes para calcular lo que llaman déficit fiscal de Cataluña en relación al resto de España. Así, desde el enfoque del flujo monetario, el déficit se situó en un promedio de 13.832 millones, y que significa que, del total de los ingresos que aportaron los ciudadanos de Cataluña a la Administración General del Estado, el 32,8% no se invirtieron directamente en Cataluña.

La otra perspectiva es la del flujo del beneficio, según han explicado este miércoles, que asigna el gasto a la región donde reside el beneficiario, independientemente de donde se realice de forma efectiva, lo que significaría que los gastos de los ministerios se distribuyen entre todas las CCAA, porque se presupone que el sector público beneficia por igual a todos los españoles.

Según este segundo método de cálculo, el supuesto déficit fiscal entre 2002 y 2005 sería de 10.206 millones de euros anuales, que equivale al 6,6% del PIB.

Nada dice el estudio de las balanzas comerciales, que son positivas para Cataluña, respecto al resto de España, ni de las balanzas fiscales dentro de Cataluña, es decir entre provincias o comarcas dentro de la Comunidad.

No hay comentarios en “Según el PSC, el déficit fiscal es de 13.800 millones al año entre 2002 y 2005”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.