RevistaWeb

‘Decir que «gracias a la inmersión ya no hay catalanes de primera y de segunda» es reconocer de modo palmario que la lengua se usa para discriminar entre catalanes’

[&hellip

Redacción
Sábado, 12 de julio de 2008 | 01:48

José García Domínguez, columnista de Libertad Digital, el 9 de julio de 2008:

‘Ni tampoco porque al modo freudiano se le haya escapado la verdad entre los pliegues del inconsciente (decir que «gracias a la inmersión ya no hay catalanes de primera y de segunda» es reconocer de modo palmario que la lengua se usa para discriminar entre catalanes). No, si la Carme(n) merece su título de cenutria no es por todos esos dislates. Más bien porque al sentenciar que la prohibición del uso del español como idioma docente constituye «el mayor éxito de Cataluña» está llamando lerda, zoqueta y estúpida a Marta Mata, la mitificada pedagoga y fundadora del PSC que, recordando su infancia republicana, confesaba lo que sigue en sus Memorias:

Mi vivencia es la de un aprendizaje en las dos lenguas sin ninguna clase de conflicto. El maestro se dirigía al niño en la lengua familiar del alumno, y en cuanto a la lectura y la escritura había escuelas que hacían una semana en catalán y una en castellano, también había otras que lo hacían día sí y día no, en algunas se enseñaba por la mañana en una lengua y por la tarde en la otra. Recuerdo que tuvimos una muy buena educación literaria en catalán: acompañábamos todos los estudios de ciencias con los textos poéticos correspondientes, que sacábamos de la antología literaria de Artur Martorell. Angeleta Ferrer, profesora de Ciencias Naturales, para explicarnos el almendro y el paso de las estaciones nos hacía leer el dietario de Maragall (…) Debo decir que al mismo tiempo había unos poetas castellanos extraordinariamente valorados en la escuela: Juan Ramón Jiménez, Alejandro Gascón, García Lorca, Machado…

Ay, Carme, Carme, charnega tenías que ser.’

No hay comentarios en “‘Decir que «gracias a la inmersión ya no hay catalanes de primera y de segunda» es reconocer de modo palmario que la lengua se usa para discriminar entre catalanes’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.