Cataluña

Rivera: «el Barça es un símbolo utilizado por el nacionalismo para construir su realidad virtual»

[&hellip

Redacción
Sábado, 12 de julio de 2008 | 11:27

Durante la Comisión de control de la actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) celebrada este viernes en el Parlamento autonómico de Cataluña, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha presentado una propuesta para la elaboración de una nueva carta de principios para la actuación de los medios de comunicación de la Corporación Catalana de Radio y Televisión.

Ciudadanos considera que el documento actual hace una interpretación maximalista señalando la promoción de la lengua y de la cultura catalanas como uno de los principios inspiradores de la CCMA y termina subordinando a este precepto todos los demás, afectando a los conceptos de respeto al pluralismo cultural y lingüístico y de no discriminación por razón de nacimiento o de cualquier circunstancia personal o social.

Asimismo, el documento establece el catalán como lengua obligatoria de todos los trabajadores en antena, califica de excepcional el uso de la otra lengua oficial de Cataluña, el español, recomendando la traducción simultánea; prioriza la presencia de invitados y especialistas que hablen catalán y ordena que las contribuciones del público a través de e-mails o sms sean traducidas.

Ciudadanos quiere proteger la libertad de expresión de los profesionales periodistas que se ven obligados a dar una visión deformada y discriminatoria de la realidad a través de una nomenclatura destinada a construir una realidad ficticia y sesgada en la que términos como país, lengua, nación, nacional, gobierno o parlamento solo pueden ser utilizados para referirse a Cataluña. «Quieren construir una nación utilizando los medios de comunicación públicos», ha añadido Rivera.

La Eurocopa, motivo de discordia

Durante la misma jornada de control, el presidente de Ciudadanos, ha preguntado a Rosa Cullell, directora general de la CCMA, sobre «los motivos que han condicionado a TV3 a no hacer un seguimiento especial de la Final de la Copa de Europa de Naciones y de su posterior celebración por parte de la sociedad civil catalana».

Cullell, recientemente nombrada para el cargo, ha respondido que «TV3 informa de todo aquello que tiene transcendencia para el público catalán, pero que no ha tenido las imágenes de los partidos, ya que los derechos los tenía Cuatro». La CCMA, ha añadido Cullell, no dispuso de imágenes de calidad de la final hasta el día siguiente por lo que tuvieron que informar en los diferentes Telenotícies con imágenes de partidos previos.

Rivera ha respondido a Cullell que «una cosa es tener los derechos de imágenes, pero otra muy diferente es la falta de previsión de TV3 y la falta de voluntad de emitir las diferentes celebraciones de la victoria de la selección española en Barcelona y en toda Cataluña».

«La Corporación ha perdido una oportunidad para mostrar la verdadera realidad catalana», ha añadido el líder de Ciudadanos, que ha reprochado que, por el contrario, TV3 y Catalunya Ràdio suspendieran el domingo pasado su programación ordinaria para hacer un seguimiento especial durante todo el día de una moción de censura de un club de fútbol de una ciudad.

Según Ciudadanos, «lo que sucede es que el Barça es un símbolo utilizado por el nacionalismo para construir su realidad virtual y, en cambio, miles de catalanes en la calle con la Roja les rompe su esquema de Cataluña oficial».

1 comentario en “Rivera: «el Barça es un símbolo utilizado por el nacionalismo para construir su realidad virtual»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Sánchez Alcalá - Sábado, 12 de julio de 2008 a las 14:45

    Desgraciadamente el RCD Español, ahora RCD Espanyol, se ha subido al carro: entre otras cosas han traducido el nombre del club y en su información al socio han manipulado descaradamente las fotos de la afición, y allí donde había una bandera española aparece ahora una senyera.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.