Cataluña

La Generalidad segregará a inmigrantes en clases especiales solo en catalán

[&hellip

Redacción
Sábado, 12 de julio de 2008 | 19:51

Presentación de los Espacios de Bienvenida Educativa de la GeneralidadDespués de meses de estudiarlo, el Gobierno de Montilla ha decidido poner en marcha a partir del próximo curso escolar centros especiales para alumnos inmigrantes fuera de la red escolar. En la práctica, la medida afectará mayoritariamente a aquellos alumnos procedentes de la inmigración considerada pobre y que no tienen la lengua española como materna, es decir, del Magreb, del resto de África y los países del este de Europa.

La medida, tal y como recoge la noticia El País, está prevista para aquellos alumnos que lleguen con el curso empezado y arrancará de forma experimental en cuatro centros de Cataluña -Espacios de Bienvenida Educativa, se llamarán-, tres de ellos en Reus y uno en Vic, según ha anunciado este viernes la Generalidad. Los alumnos, tras su paso por los centros segregados, pasarán a la red escolar general, una vez hayan adquirido un conocimiento adecuado de la lengua y cultura catalanas en catalán.

Las primeras críticas a este sistema de segregación no se han hecho esperar y la Asociación de Trabajadores Paquistaníes en Cataluña, las Asociaciones Ecuatorianas en Cataluña y la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses, así como SOS Racismo, han criticado la medida.

La elección de los alumnos que vayan a estos centros es clave. Las oficinas de escolarización entrevistarán a las familias y se les dará información sobre el sistema educativo y el entorno en el que viven tras su llegada a la ciudad que hayan elegido para vivir. Los alumnos que no requieran ir a estos espacios pero que desconozcan la lengua catalana seguirán acudiendo a las aulas de acogida actuales, que están ubicadas en los propios centros educativos. El curso que viene se abrirán 60 nuevas aulas de acogida en los centros, según ha manifestado el consejero de Educación, Ernest Maragall.

Decisión «valiente», para el ministro de Trabajo e Inmigración

El ministro de Trabajo e Inmigración y ex alcalde de Hospitalet, Celestino Corbacho, ha tildado la decisión de la Generalidad de «valiente» y ha aplaudido la estrategia adoptada por el consejero autonómico de Educación para hacer de la escuela un proyecto «de éxito».

«Una vez más, Cataluña es valiente para dar respuesta» a la realidad de la inmigración, ha señalado Corbacho, según ha recogido la agencia de noticias Europa Press y ha publicado El Mundo, que ha felicitado públicamente a Maragall por esta iniciativa, muy criticada por diversos colectivos de inmigrantes y que está más cercana a posturas prácticas llevadas a cabo por la derecha en distintos países europeos.

1 comentario en “La Generalidad segregará a inmigrantes en clases especiales solo en catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Joan Bond - Sábado, 12 de julio de 2008 a las 22:20

    A esta panda de elocuentes politicuchos, sí que les iba a dar yo una dosis en un ESPACIO DE BIENVENIDA EDUCATIVA …
    Pero que no conocieran ni el español, ni el inglés, y se insuflaran catalán hasta que les saliera por allí … A ver si a esos críos se les tiene que privar de estas lenguas para estar a la altura de la maravilla que representa lo catalán …
    A si nos vá en este contexto por estos lares. ¿? …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.