Cataluña

CDC apuesta por la autodeterminación y por separar Cataluña de España

[&hellip

Agencias / Redacción
Sábado, 12 de julio de 2008 | 22:17

Artur MasCDC no descarta ejercer el derecho a la autodeterminación de Cataluña o lo que es lo mismo, el derecho a decidir que últimamente se utiliza más entre los dirigentes nacionalistas. Así ha quedado transaccionado finalmente el texto que se incluirá en la ponencia titulada ‘La aportación de Convergència a la refundación del catalanismo’, que se someterá este domingo a votación en la última jornada del XV congreso de CDC.

Concretamente, el equipo redactor de la ponencia y la JNC -organización juvenil de CDC y postulada de clara tendencia independentista- han transaccionado una enmienda presentada por esta última que variará el redactado inicial para no descartar el ‘ejercicio efectivo del derecho a la autodeterminación de Cataluña’ entre las cuestiones que CDC quiere someter a votación aplicando el derecho a decidir, pese a que la autodeterminación es un concepto que se ha utilizado y legislado e nivel internacional para las colonias de las metrópoli europeas del siglo XIX.

La ponencia sí admite, ya desde un principio, que priorizarán cuestiones relacionadas con las infraestructuras y con la financiación, ‘sin descartar otras que puedan ser de interés’ y, en otro punto de la misma ponencia, se establecen las acciones que CDC llevará a cabo en caso de una sentencia que obligue a reformar y situar dentro de la Constitución al texto del Estatuto de Autonomía de Cataluña por parte del Tribunal Constitucional, añadiendo que CDC ‘siempre aspirará al pleno reconocimiento nacional de la plena y completa soberanía de Cataluña’, es decir su independencia de España.

Por ello, el partido promoverá el ejercicio del derecho a decidir, ‘sin más límite que la voluntad democrática expresada libremente y en paz del pueblo de Cataluña’, en la medida que el Estatuto reconoce que los poderes de la Generalidad emanan del pueblo de Cataluña y el partido renueva ‘su compromiso para que Cataluña se convierta en una nación libre y soberana en la Europa del siglo XXI y en un mundo interrelacionado’, todo ello ‘asumiendo la concepción de Estado moderno’ de este siglo.

2 Comments en “CDC apuesta por la autodeterminación y por separar Cataluña de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis Fernández del Campo - Domingo, 13 de julio de 2008 a las 00:26

    Por fin se quitan la careta de la moderación: un partido nacionalista, SIEMPRE será independentista. Que no se llamen a engaño quienes piensan que CiU son moderados, que «solo» son nacionalistas, son INDEPENDENTISTAS. El que quiera separarse de España que los vote, pero sin dejarse engañar.
    De todas formas, algún día se enterarán que los ciudadanos de Cataluña somos también españoles al mismo tiempo, y no tenemos por qué decidir «si queremos más a papá o a mamá».

  2. Joan Bond - Lunes, 14 de julio de 2008 a las 08:37

    Ya era hora conocer la verdad. No podía ser que CiU jugara durante tanto tiempo a engañar a la sociedad con su tan cacareada «moderación».
    Algunos ya intuíamos que dicha moderación sólo obedecía a un mecanismo de clara manipulación… como se ha demostrado al fín en este congreso. Bienvenida la verdad, y, ahora toca ser consecuentes…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.