RevistaWeb

‘Una independencia no se inventa. Pero, a veces, se provoca’

[&hellip

Redacción
Domingo, 13 de julio de 2008 | 14:35

Miquel Roca Junyent, miembro y ex secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, y ponente de la Constitución Española, el 19 de febrero de 2008 en La Vanguardia:

‘En Europa y en el siglo XXI la independencia no podrá negarse a ningún país o colectividad que, sin violencia y por una mayoría amplia, sostenida en el tiempo y equilibrada territorialmente la reclame. Seguramente, Europa no desea cambios a la estabilidad geopolítica de la UE y su entorno; pero aún desea menos conflictos que alteren la convivencia y la paz de su territorio. No se arriesgará la paz por preservar la unidad de los estados que hayan sido incapaces de mantenerla desde el reconocimiento interno de su pluralidad. Europa no es ninguna garantía para unificaciones contrarias a la realidad de los pueblos.

Por ello, el mejor antídoto contra las vocaciones independentistas es aceptar, reconocer y respetar la pluralidad y la diversidad. Regatear autogobierno es la más eficaz invitación a elevar el listón de las ambiciones. Ser plural es difícil; pero negar la pluralidad, allí donde existe, es inviable. El mejor antídoto de la vocación independentista es hacerla innecesaria; que el deseo de alcanzarla no arraigue en la conciencia de la mayoría.

Una independencia no se inventa. Pero, a veces, se provoca. ¡Suerte, Kosovo!’

2 Comments en “‘Una independencia no se inventa. Pero, a veces, se provoca’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. conxita - Lunes, 14 de julio de 2008 a las 11:32

    En mi adolescencia estudiantil acudía a las manifestaciones para pedir “llibertat, ammistia i estatut d autonomia”, con la llegada de la democracia me fui relajando, sobretodo porque me sentía muy representada y defendida por mi President.
    En este momento con todas estas actuaciones, y el progresivo deterioro de nuestros estamentos estoy radicalizandome.
    Provocan el deseo de independencia y el más profundo desprecio por su desconsideración.

  2. Egarense - Martes, 15 de julio de 2008 a las 07:53

    Kosovo, en efecto, un modelo a seguir. Un protectorado internacional gobernado por las mafias paramilitares albanesas,punto nuerágico del tráfico de droga internacional y de la trata de personas. Un lugar donde el derecho internacional ha sido vapuleado y donde el nuevo gobierno ha perseguido a la comunidad serbia en una caza que nada tiene que envidiar a los progromos del siglo XIX.

    El Sr. Roca es un caradura. Este señor representa bien el punto de vista de burquesía nacionalista que se envuelve en la bandera mientras nada en la abundancia. ¿Qué pluralidad hay en Cataluña? ¿Cuál ha sido la reacción al Manifiesto? Insultos y amenazas. Aquí sólo se oye una voz, mientras que el resto tiene que callar ante el temor a ser acusado de traidor, enemigo de Cataluña y del catalán.

    Conozco gente que en los años 70 salió a la calle pidiendo “lliberta, amnistia i estatut d´autonomia” y ahora me dicen: “Yo no luché contra Franco para que gobernasen los nacionalistas”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.