Cataluña

Los escritores Gimferrer, Sánchez-Piñol y Castellet critican el Manifiesto

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 13 de julio de 2008 | 13:37

Pere Gimferrer.

El escritor Albert Sánchez-Piñol se ha mofado del Manifiesto al referirse a “los autores del manifiesto” como “unos tibios. Es de público conocimiento la desesperada situación del castellano en Cataluña”. Castellet los ha insultado: “obsesos”, “maniáticos” y les ha acusado de toparse con el PP. Y Gimferrer les ha dicho que “no tienen autoridad para firmar un manifiesto de lengua”. Pero ninguno de estos tres escritores, críticos con el Manifiesto, ha hablado de la libertad del uso de las lenguas oficiales, que de eso va el texto.

Sánchez-Piñol, que según se desprende de sus declaraciones da la sensación de no haber leído el manifiesto, ha asegurado, irónicamente, que “en los quioscos la prensa escrita en español se reduce a un par o tres de periódicos; el mundo audiovisual catalán copa todas las pantallas y canales, a excepción de una ínfima minoría”.

En una entrevista para la agencia de noticias Europa Press, el escritor ha asegurado, siempre de forma irónica, que “habría que hacer algo antes de que un idioma hablado por seis o siete millones extermine al español, que solo dispone de unos 450 millones de hablantes”.

“Aburridos”, “obsesos”, “maniáticos”

Josep Maria Castellet, fundador y primer presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC), ha calificado al grupo de firmantes del Manifiesto, entre los que se encuentran Mario Vargas Llosa, Albert Boadella, Arcadi Espada y Fernando Savater, de “obsesos y maniáticos”.

Para Castellet, cree que no saben hacer “nada más” y que llevan con la misma cantinela “desde 1980”, por lo que les considera unos “pesados y unos aburridos”. No obstante, a su entender, “no molestan tanto” porque “no tienen ningún interés ni razonamientos de ningún tipo”.

A su entender, los firmantes del texto -que ya suman más de 120.000 solo a través de El Mundo– “arrastran lo que no les gustaría arrastrar, y acaban topando con el PP, que quizás es donde tendrían que estar”, y que además lo que buscan es “hacer como Díez: tener algún cargo político”.

Para Gimferrer, el Manifiesto tiene “fines políticos”

El también escritor Pere Gimferrer ha destacado que el Manifiesto no ha sido firmado por “prácticamente ningún lingüista, y si alguien tiene una opinión sobre esto son los lingüistas”. Aunque, en realidad, es una cuestión de libertades y no de lenguas.

Acerca de los firmantes, Gimferrer ha indicado que son “valiosos en diversos sentidos” y “competentes en diferentes áreas”, pero en cambio “no tienen autoridad para firmar un manifiesto de lengua”.

Igual que Castellet, Gimferrer intuye que la publicación del Manifiesto es una “actuación táctica con fines políticos” y, aunque algunos de ellos son amigos suyos, según ha explicado en una entrevista para la agencia de noticias Europa Press, se ha negado a firmarlo: “Ni lo he firmado ni lo pienso firmar, algo que, por otro lado, tampoco me han pedido”.

1 comentario en “Los escritores Gimferrer, Sánchez-Piñol y Castellet critican el Manifiesto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Joan Bond - Lunes, 14 de julio de 2008 a las 08:45

    ¿Y qué se podía esperar del selecto club del AELC? ¡¡Pués lógica respuesta de quienes están mamando de la teta de una vaca con mucho condimento!!
    ¡¡Toda para vosotros!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.