Barcelona

El jefe de la Guardia Urbana pudo mentir sobre su lesión, el consistorio lo niega

[&hellip

Redacción
Domingo, 13 de julio de 2008 | 18:29

Hereu y Vilaró (FOTO: DOMÈNEC UMBERT / El MUNDO)El jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Xavier Vilaró, pudo haber mentido al decir que fue herido por los Mossos d’Esquadra en una concentración ciudadana en la plaza de España, tras la consecución de la Eurocopa por la selección nacional. El Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado, tras ocultar cinco días que Vilaró estaba ingresado, que había sido alcanzado por una bala de goma.

Xavier Vilaró, que este sábado ha salido de la UCI del Hospital del Mar donde lleva dos semanas internado, ha falsificado el parte médico de la mutua después de ingresar la madrugada del lunes 30 de junio. Fuentes no oficiales de la Policía autonómica han asegurado, según ha publicado El Mundo, que “han dudado desde el primer momento de su versión”. No obstante, oficialmente han señalado que “siguen a la espera de poder preguntarle sobre lo ocurrido”.

En el informe de la mutua, fechado dos días después del ingreso de Vilaró, se hizo constar que sufrió heridas en un incidente de orden público por golpeo “de objeto volador” ocurrido sobre las 24:00 horas del domingo. En el parte, de la mutua Pamem también se especificó que Vilaró tenía heridas en la zona abdominal y en la espalda -una novedad en lo informativo, ya que se había informado que solo había recibido un impacto en el abdomen que le obligó a que le extirparan el bazo-. El informe señala que los testigos de los hechos son mandos y agentes de la Guardia Urbana.

Uno de los aspectos que ponen de relieve que se pudo falsear el parte es que se señala que el incidente se produjo sobre las 24:00 horas y, sin embargo, Vilaró ingresó pasadas las 8:00 horas de la mañana del lunes en el Hospital del Mar, hecho que también se ha ocultado.

Según una investigación llevada a cabo por la agencia de detectives Método3, contratada por el PP, después de que el jefe de la Urbana ingresara en el centro médico se puso en contacto con uno de sus subordinados directos para informarle de que iba a coger vacaciones porque había sufrido un incidente. Este último le recomendó que hiciera un parte para no perder esos días festivos. Fue entonces cuando se decidió hacer constar en el parte que había sido golpeado por un “objeto volador” y acusar a la Policía catalana de sus heridas. Dado que el jefe de la Urbana tenía un acto público el mismo lunes, este explicó a sus superiores que tenía un “cólico nefrítico”, lo que tampoco era cierto.

El Ayuntamiento defiende que fueron los Mossos

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene, sin embargo, su postura inicial en el caso Vilaró. El consistorio barcelonés, tras la publicación este domingo de la noticia de la posible falsificación del parte médico, ha enviado a los medios de comunicación una escueta nota en la que niega ‘rotundamente’ esas informaciones y lamenta ‘que se ponga en duda la profesionalidad de una persona con una larga trayectoria’.

Assumpta Escarp, responsable de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, ha comparecido en rueda de prensa, este domingo, para reiterar su versión y anunciar que emprenderán querellas contra los medios que hayan publicado esta información.

No hay comentarios en “El jefe de la Guardia Urbana pudo mentir sobre su lesión, el consistorio lo niega”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.