España

‘La Vanguardia’: la inmersión lingüística no supone ‘ninguna merma de derechos’

[&hellip

Redacción
Lunes, 14 de julio de 2008 | 05:54

La VanguardiaEl diario barcelonés La Vanguardia, dirigido por José Antich, recoge los argumentos clásicos del nacionalismo más radical y afirma en su editorial de este domingo que ‘no existe, al menos en Catalunya, ninguna merma de derechos. Al contrario, con la denominada inmersión lingüística el modelo educativo ha rescatado la lengua catalana del dramático ostracismo al que fue condenada por el régimen del general Franco, sin provocar la fractura social que podía haberse derivado de la creación de circuitos escolares diferenciados’.

El artículo, en respuesta al Manifiesto por la lengua común, indica que ‘por fortuna, no se cometió el error segregacionista, que hoy muy probablemente dividiría a la sociedad catalana en flamencos y valones. En la gestión de la complejidad, ningún modelo es perfecto. Muchos ámbitos del sistema educativo requieren una enérgica mejora, como puso de manifiesto el informe PISA del 2003, pero Catalunya puede estar orgullosa de haber evitado la tentación segregacionista. Fue una gran decisión, hoy avalada por los hechos’.

A pesar de que los escolares catalanes no tienen la posibilidad de elegir recibir su educación en castellano, una de las dos lenguas oficiales en Cataluña, La Vanguardia asegura que ‘el nivel del aprendizaje escolar de los dos idiomas es parecido, cuando no favorable al castellano, como ha quedado patente en las notas obtenidas por los estudiantes de bachillerato en los exámenes de la selectividad de este año’.

El editorial insiste, ‘no hay merma de derechos, ni acoso al castellano’.

Según el diario editado por Javier Godó, Conde de Godó, y generosamente subvencionado por el Gobierno de la Generalidad, el Manifiesto por la lengua común busca ‘condicionar al nuevo grupo dirigente del Partido Popular’, ‘presionar al Tribunal Constitucional, una vez iniciado el examen jurídico del nuevo Estatut de Catalunya’ y ‘jugar al segregacionismo; revolver las aguas para poder pescar mejor’.

La Vanguardia sostiene que el ‘manifiesto está siendo propulsado por los medios de comunicación madrileños que hace unos meses desataron una intensa campaña contra el liderazgo de Mariano Rajoy en el Partido Popular’ y deduce que ‘estamos ante una grosera utilización del idioma con fines políticos y también comerciales, dada la especial intensidad de la competición mediática en Madrid’.

Finalmente concluye que ‘un fenómeno similar ya se vivió hace tres años, cuando los mismos medios apoyaron sin disimulo una incívica campaña de boicot comercial a los productos catalanes con la excusa del nuevo Estatut. Desgraciadamente, hay todavía en España gentes dispuestas a poner a prueba los factores más sensibles de la convivencia civil en beneficio de sus intereses políticos, gremiales, empresariales o personales. Esta actitud, en buen castellano, tiene nombre: desfachatez‘.

1 comentario en “‘La Vanguardia’: la inmersión lingüística no supone ‘ninguna merma de derechos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Joan Bond - Lunes, 14 de julio de 2008 a las 09:07

    ¡Raca – Raca! … De nuevo más mentiras sobre el Manifiesto:
    Sr. Godó, nadie busca condicionar al PP, ni presionar al TC, ni jugar al segregacionismo, ni la culpa es de los medios de comunicación madrileños, ni se pretende utilizar la lengua como medio político ni comercial, ¡¡NO!!. Es mucho más fácil que todo eso:
    Aquí en Cataluña, yo puedo estudiar en Francés, Italiano, Alemán e Inglés, pero no puedo hacerlo en Castellano … ¡¡Algo extraño teniendo en cuenta que hablamos de España!!.
    Y lo peor, con todo es el uso que el Nacionalismo Catalán sí ha hecho para obstruir y crear lucha con la lengua. Pero no se me vaya a Madrid. Ésto, se ha creado aquí cerca, en la Pza. de San Jaime, y en ell Parque de la Ciudadela que es donde se crearon estas leyes…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.