Cataluña

Entidades nacionalistas subvencionadas, en defensa del uso exclusivo del catalán

[&hellip

Redacción
Jueves, 17 de julio de 2008 | 14:10

El català, llengua comunaHasta 23 entidades, todas de claro carácter nacionalista y subvencionadas por la Generalidad de Cataluña, entre las que se encuentran asociaciones de inmigrantes y emigrantes, han recuperado un texto firmado el 23 de abril de 2008, en defensa del uso exclusivo del catalán.

El Ateneo de Barcelona verá, una vez más, cómo se pone de lado de una parte de la población y da la espalda a la realidad presentando un texto -firmado ya el 23 de abril de 2008- en el que se pide que el catalán sea la única lengua vehicular de la enseñanza, recuperado ahora como respuesta al Manifiesto firmado ya por cerca de 200.000 personas que pide que tanto catalán como español sean lenguas oficiales de hecho en Cataluña.

Asimismo, el texto titulado ‘El catalán, lengua común’ [PDF, en catalán], que cuenta con un prólogo de la escritora de origen magrebí Najat El Hachmi, recientemente premiada con un galardón literario de carácter público como es el Ramon Llull, asegura que en el contexto de diversidad lingüística -sin diferenciar entre lenguas oficiales y lenguas que se hablan en Cataluña- ‘el catalán es la lengua que nos une a todos’, aunque no aclaran si el español une o desune.

De la misma manera, sorprendentemente, el texto defiende que ‘la defensa del catalán es la defensa de todas nuestras lenguas’ y aseguran que el catalán es la lengua de Cataluña, extendiendo derechos a a los territorios y a las lenguas y quitándoselos a las personas.

El texto también aboga por la asunción del catalán como lengua propia de todos los ciudadanos de Cataluña dejando a un lado la materna de cada uno si no es el catalán porque de esta manera se tendrán ventajas ‘sociales y políticos’:

‘Adoptar la lengua propia es un paso necesario para disfrutar de una ciudadanía en igualdad de condiciones. La adopción del catalán ha de ir acompañado también de medidas que faciliten la adquisición de los derechos sociales y políticos’.

La recuperación del texto volverá a ser presentado por Miquel Strubell y diversos representantes de las asociaciones subvencionadas por la Generalidad de Cataluña y probablemente contará con la presencia de Jordi Pujol, ex presidente de la Generalidad, y Ernest Benach, presidente del Parlamento autonómico.

La relación de entidades que han firmado el texto -ya en abril de 2008- son: Asociación de Mujeres Ecuato-guineanas E’Waiso Ipola, Asociación de Profesionales Bolivianos en Barcelona (APBB), Associació Catalana de Residents Senegalesos, Associació d’Amics del Poble Marroquí (ITRAN), Associació d’Estudiants i Investigadors Xinesos de Catalunya, Associació de Dones Amazigues Tamettut, Associació de Tallers Afrocatalans (ATAC), Associació de Treballadors Pakistanesos, Associació de Treballadors Immigrants i Marroquins de Catalunya (ATIMCA), Centre Cultural Islàmic Camí de la Pau, Centro Boliviano-Catalán, Comunitat Palestina de Catalunya, Cornellà Sense Fronteres (membre del grup Agraw Amazic N Katalunya), El Mirador dels Immigrants, Els Altres Andalusos, Espazo Galego dos Països Catalans, Federació d’Associacions Americanes de Catalunya (FASAMCAT), Federació d’Entitats Bolivianes a Catalunya (Fedebol), Federación de Entidades Ecuatorianas en Catalunya (FEECAT), Llactacarú (Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos en Catalunya para la Solidaridad y la Cooperación), Plataforma per la Llengua, Rede.cat y Veu Pròpia.

3 Comments en “Entidades nacionalistas subvencionadas, en defensa del uso exclusivo del catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pep - Jueves, 17 de julio de 2008 a las 16:28

    A firmar lo que sea por la pela… Si no estuvieran compradas con las subvenciones, se podría valorar la importancia de que esas asociaciones firmen ese manifiesto. Ahora, dado que, en parte, las subvenciones que reciben puedan estar condicionadas a su comportamiento siguiendo el ideario nacionalista oficial…

  2. SARRIÀ - Viernes, 18 de julio de 2008 a las 00:31

    VISCA CATALUNYA I VISCA EL CATALÀ!

  3. Egarense - Viernes, 18 de julio de 2008 a las 10:28

    Ara que Paco Candel és mort li toca el torn a la Sra. Najat El Hachmi. Convenientment patrocinada pel poder polític local, aquesta senyora es dedica a donar lliçons de catalanitat llegint els discursos cuinats i amanits des de Presidència.

    Els enginyers socials del catalanisme parteixen de la base de què els immigrants “espanyols” ja estan integrats (és a dir que els poden fer callar quan vulguin), per tant ara toca el torn als nouvinguts de fora d´Espanya (per a ells un andalús a Catalunya no és un compatriota, sinó un immigrant). En particular Dña. Najat, Premi Ramon Llull, vés per on, esdevé el model a seguir pels nouvinguts i els incorregibles que encara no s´acaben de creure que el nacionalisme català és una cosa molt simpàtica i amable.

    Estan jugant amb foc. Es perillós utilitzar els immigrants contra la gent que porta aquí molts anys i que gràcies al seu esforç (i no precisament a l’esforç del podrits de l´Ateneu) han fet de Catalunya un lloc amb un nivell de vida raonable.

    La gent que conec de Terrassa no necessita que una senyora d’origen magrebí o un senegalès o un equatorià tots ells teledirigits des de la Generalitat els diguin quina llengua han de parlar al seu país que es diu, per cert, Espanya.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.