RevistaWeb

“El texto [del Manifiesto por la lengua común] no es lo importante, sino la intención que hay detrás”

[&hellip

Redacción
Domingo, 20 de julio de 2008 | 16:55

José Álvarez Junco, leridano, catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, el 20 de julio de 2008 en una entrevista en La Vanguardia:

“El texto no es lo importante, sino la intención que hay detrás. Quiere ser una voz de alarma, como si hubiera razones para preocuparse, lo cual se contradice en el propio Manifiesto,que subraya la condición de tercera lengua planetaria y la importancia creciente del castellano.

[…] Si alguna de las lenguas está en peligro, aunque yo no lo creo, esa sería el catalán.

[…] Lo que hace [el Manifiesto] es percibir la protección como agresión. […] Al contraponer una lengua hablada por 400 millones de personas frente a una lengua hablada por unos pocos millones, está claro cuál es la que corre mayor riesgo de desaparecer. Entonces, se decide una política discriminatoria con esa lengua minoritaria, como se hacen políticas discriminatorias para impulsar la igualdad de la mujer. Es lo natural. Es cierto que esas políticas a veces producen absurdos o son percibidas como atropellos y dan lugar a una reacción por la otra parte en clave de sueños jacobinos”.

1 comentario en ““El texto [del Manifiesto por la lengua común] no es lo importante, sino la intención que hay detrás””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. costa - Martes, 22 de julio de 2008 a las 00:47

    No es posible compartir su idea, mientras ocurran estas cosas:
    Un empresario multado por rotular en catalán (se llama “Manel Nevot” de Fincas Nevot, con 400 euros).

    La Generalidad y las Universidades, en el Consejo Interuniversitario de Cataluña (C.I.C.) han aprobado un acuerdo por el que se aprueba que los catedraticos, profesores agregados, titulares y asociados tienen que demostrar que saben catalan. Para que no sea dificil de encontrar, busquen en elpais.com en sociedad o en este link http://www.elpais.com/articulo/cata....cat_14/Tes

    Otro ejemplo de “funcionarios”: El Articulo 102.1 del Estatut dispone que “los Magistrados, Jueces o Fiscales que ocupen una plaza en Cataluña deberán acreditar un conocimiento adecuado y suficiente del catalán.

    Creo sinceramente que esta Usted equivocado. Ni siquiera Franco prohibió tanto el catalan como los catalanes están castigando al castellano.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.