RevistaWeb

‘El próximo paso, del todo deseable, es la normalización [del catalán] como principal lengua de uso en la calle y como idioma de acogida de los inmigrantes que se establecen en este país’

[&hellip

Redacción
Martes, 22 de julio de 2008 | 15:17

Editorial del diario Avui, el 19 de julio de 2008:

‘La normalización del catalán después de haber estado largamente proscrito por la dictadura franquista era uno de los objetivos de la Transición. En buena parte, el objetivo se ha logrado. El catalán se ha convertido en la lengua principal del país entre las élites económicas, políticas y culturales, y tiene una remarcable presencia en los medios de comunicación. El próximo paso, del todo deseable, es la normalización como principal lengua de uso en la calle y como idioma de acogida de los inmigrantes que se establecen en este país. Por eso es muy valiosa la adhesión de 23 colectivos de inmigrantes al manifiesto por una lengua común presentado el día de San Jordi y que se volvió a dar a conocer solemnemente el jueves pasado en un acto en el Ateneo Barcelonés con la presencia de personalidades de todo el abanico político catalán.

La segunda presentación del manifiesto, promovido por la Plataforma per la Llengua, tuvo un carácter de réplica al Manifiesto por la lengua común, en defensa del castellano, impulsado desde sectores culturales, políticos y mediáticos del Estado. Entre los dos manifiestos hay notables diferencias. El manifiesto en pro del castellano, del que se han retirado algunos de sus supuestos firmantes, sostiene que la difusión de las otras lenguas peninsulares perjudica a la de ámbito estatal y defiende una cosa tan reprobable como la ignorancia de cualquier lengua que no sea la española. El manifiesto aparece, además, cuando el Tribunal Constitucional debate el recurso del PP contra el Estatuto, incluyendo la regulación del catalán. En cambio, el manifiesto por el catalán no insulta ni margina a nadie, reivindica la coexistencia de todas las lenguas y sostiene que la lengua propia de Cataluña no solo ha de ser el primer idioma de uso entre los catalanes, sino el principal vehículo para acoger e integrar a los inmigrantes.

El tono, la participación y las palabras del acto del Ateneo Barcelonés se insertan en la mejor línea de la reivindicación catalana ante el centralismo del Estado, sin enfrentamientos y en defensa del conocimiento y no de la ignorancia. Abrazar a los recién llegados con la lengua propia es la mejor bienvenida que puede dar Cataluña a las personas que vienen para trabajar y cooperar en la construcción del país’.

3 Comments en “‘El próximo paso, del todo deseable, es la normalización [del catalán] como principal lengua de uso en la calle y como idioma de acogida de los inmigrantes que se establecen en este país’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Egarense - Martes, 22 de julio de 2008 a las 16:13

    La lengua propia de Catalunya. Siempre el mismo mantra. ¿Cuál es la lengua propia de las piedras y los bosques? ¿Y la lengua propia de los de los catalanes? Tal vez no sea la misma, me temo.

    Por cierto, ¿cuál es la religión propia de Catalunya? El cristianismo, diría Balmes. No, dicen los nacionalistas (los de hoy, porque los ayer, carlistas todos, sostenían que era la reglión lo que importaba) la religión es un asunto privado. Ah, ¿y la lengua no?

  2. Arnau - Miércoles, 23 de julio de 2008 a las 02:47

    yo debo vivir en otra Catalunya Sr. Oliver.

    en el franquismo hubo muchas cosas a parte de su lengua que fueron perseguidas, y ni Dios habla de ellas, dejemos el pasado para los libros de historia.

    El presente es que cada uno elija la lengua que quiera hablar, y hoy por hoy el Castellano es mas utilizada, en Catalunya, precisamente por que la hablan mas de 400 millones en el mundo. Los inmigrantes escojen el Castellano porque les servira el dia que aqui no haya trabajo y tengan que ir a otra parte de España,

    O es que UD. si emigra al Sur del Loira hablara solo Ocitano? seamos practicos hombre.. Primero Frances no vaya a ser que vengan mal dadas y le manden a Lyon.

  3. Manuel - Miércoles, 23 de julio de 2008 a las 14:19

    Estamos cometiendo el mismo error de la época franquista pero en sentido opuesto. Ahora en vez de perseguir al catalán se está persiguiendo injustamente al castellano ¿por qué?.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.