Cataluña

Solbes ve “difícil” un acuerdo bilateral entre el Estado y la Generalidad

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 22 de julio de 2008 | 17:33

Pedro Solbes ha considerado este martes “difícil” que pueda existir un acuerdo bilateral con la Generalidad de Cataluña en materia de financiación autonómica “distinto” al general, ya que es preciso tener “cierta sensibilidad” con lo que opinan otras CCAA.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Zapatero y ministro de Economía y Hacienda, ha realizado estas declaraciones horas antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en un curso de verano organizado por el diario El País, en donde también ha reconocido que lo que se diga desde Cataluña es muy importante y siempre ha sido “muy generosa” a la hora de pactar y llegar a acuerdos, pero la intención del Gobierno es que todas las CCAA “puedan convivir”.

Asimismo, Solbes ha dicho que los acuerdos tienen que ser multilaterales y que estos tienen que ser bilaterales, aunque no ha explicado cómo se consigue esto. De hecho,el ministro, al ser preguntado por ello, ha asegurado que “(la negociación de la financiación autonómica) es bilateral para todas las CCAA, por lo que se puede descolgar alguna”.

No obstante, el Estatuto establece en su disposición final primera que la Generalidad y el Estado tienen que acordar la financiación catalana de forma bilateral antes del 9 de agosto, dos años después de la entrada en vigor del nuevo texto estatutario. Ello no significa, recuerdan desde el Gobierno de Montilla, que más tarde el pacto pueda extenderse al resto de CCAA de régimen general.

El próximo 28 de julio está convocada una reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos Estado-Generalidad en Barcelona.

1 comentario en “Solbes ve “difícil” un acuerdo bilateral entre el Estado y la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Fuera privilegios - Jueves, 24 de julio de 2008 a las 13:51

    UPyD pide que el nuevo sistema de financiación corrija el cálculo del “cupo vasco” y la “aportación Navarra”

    LOGROÑO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) –

    Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de La Rioja consideró hoy, a través de un comunicado, que el nuevo sistema de financiación debe corregir el cálculo del ‘cupo vasco’ y “la aportación Navarra”. A juicio de UPyD el sistema de financiación autonómica debe ser negociado en un marco multilateral con la participación de todas las comunidades autónomas, “lo cual excluye cualquier negociación bilateral, tal como se pretende desde el Gobierno de Cataluña”, señaló.

    Este partido entendió que la renegociación del sistema autonómico de financiación da, también, al Gobierno la oportunidad de presentar en el Congreso una ley que “corrija las metodologías actualmente establecidas para calcular el cupo vasco y la aportación navarra, evitando así que el País Vasco goce de un privilegio fiscal que supera los 2.000 millones de euros al año o que Navarra cuente con más de 600 millones de euros adicionales en su presupuesto”.

    UPyD cree que el sistema de financiación autonómica debe “mejorar la igualdad entre todos los ciudadanos españoles con independencia de la comunidad autónoma en la que residan”. También, que debe proporcionar “suficientes recursos a todos los gobiernos regionales para que puedan ofertar un amplio catálogo de servicios y prestaciones públicas, incluyendo necesariamente los de sanidad, educación, servicios sociales y atención a la dependencia”.

    Asimismo exigió que, sea cual sea el resultado de la negociación sobre la financiación autonómica, se mantenga la unidad del sistema fiscal y de su gestión a través de la Agencia Tributaria del Estado. “La desmembración de la gestión tributaria puede dar lugar a un aumento del fraude fiscal, a la reducción de la recaudación impositiva y al aumento de los costes de la gestión tributaria”, consideró.

    UPyD propugnó, por último, la creación de un consorcio tributario único en cuyo consejo de administración tengan participación representantes de los Gobiernos autonómicos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.