Cataluña

Una asociación de actores y directores de Cataluña considera ‘ridículo’ el Manifiesto

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 22 de julio de 2008 | 18:01

Logo de la AADPCLa Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC) ha calificado este martes de ‘ridículo’ el Manifiesto en defensa de la utilización libre de las lenguas oficiales, y ha lamentado que en la Comunidad se pueda vivir ’24 horas en castellano’, pero no en catalán ‘exclusivamente’.

La entidad, que curiosamente tiene una web en la que solo actualiza el contenido en catalán y deja el español para los datos básicos, ha emitido un comunicado asegurando que el Manifiesto es una ‘ridiculez’ al plantearse cómo una ‘lengua que cuenta con 450 millones de hablantes le puede hacer daño a otra que hablan siete millones de personas’, pese a que esto no se diga en el citado texto suscrito ya por más de 200.000 personas, y que reivindica la posibilidad de elegir la lengua oficial de cada comunidad.

‘Lo que debería preocupar a estos intelectuales firmantes es la lengua minoritaria y deberían querer protegerla’, ha asegurado la AADPC que, además, ha echado de menos ‘la voz de muchas personas, no catalanas, tanto del mundo de la cultura, como empresarios o de otros ámbitos, que trabajan a menudo en Cataluña o incluso están arraigados en el territorio, que conocen perfectamente la cuestión idiomática de este país y que por tanto podrían pronunciarse con justicia’.

Finalmente, desde la AADPC se asegurad que ‘en Cataluña, se puede vivir las 24 horas del día en castellano, pero en Cataluña vivir exclusivamente en catalán, no es posible’, aunque no han especificado la manera en la que una persona puede vivir exclusivamente en castellano o español, si va a la escuela -profesor o alumno-, utiliza el transporte público -los billetes o bonos-, va a las bibliotecas -los carnés y rotulación-, necesita ir a un centro médico público -la tarjeta de la cobertura sanitaria-, pasea por las calles de las poblaciones de Cataluña -todas las señalizaciones viarias- o, en definitiva, recibe documentación de la Administración autonómica… por no hablar de la salas de teatro de Barcelona.

No hay comentarios en “Una asociación de actores y directores de Cataluña considera ‘ridículo’ el Manifiesto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.