Cataluña

El Gobierno de Montilla tendrá la ley de referendos en otoño

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 22 de julio de 2008 | 18:20

Jordi AusàsEl consejero autonómico de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, ha pedido este martes al Estado que adelgace y ceda así más recursos financieros a las CCAA: “A mí no se me ocurre otra posibilidad” para “revertir recursos a las autonomías y al mundo local”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Ausàs, hablando como portavoz del Gobierno de Montilla, ha criticado que el Estado continúe ejerciendo “competencias que no le corresponden”, y ha citado como ejemplo las de Cultura.

Para el independentista, la única salida que tiene el Estado es adelgazar y, de esta manera, se podrá acabar el sudoku en materia de financiación autonómica, lo que supondría en gran medida que las CCAA con más necesidades tendrían menos recursos. Eso sí, ha matizado que esta posición no la comparte todo el Gobierno de Montilla.

Un nuevo desafío al Estado, ahora otro referendo

En este sentido, Ausàs ha asegurado, en una entrevista que publica este martes El Periódico, que el Gobierno de Montilla está preparando una ley de consultas o referendos -al estilo de la de Ibarretxe- para que Cataluña pueda ejercer “el derecho a decidir, como no puede ser de otra manera”:

Pregunta El Periódico: ¿Cómo tiene la ley de consultas?
Responde Jordi Ausàs: El articulado ya está redactado y esperamos tenerla en otoño.

P.: ¿Qué le parece la consulta que propone el lendakari Ibarretxe?
R.: Soy muy respetuoso con las decisiones de otros gobiernos, en este caso con el de Euskadi. Lo que puedo decirle es que el Gobierno [de Montilla] aprobará una ley ambiciosa que promoverá el derecho a decidir, como no puede ser de otra manera. Hoy en día el derecho a decidir cohesiona Cataluña.

P.: ¿El derecho a decidir el futuro de Cataluña?
R.: El derecho a decidir cualquier aspecto que convenga e interese a los ciudadanos de Cataluña. Esta es una ley de consultas y por lo tanto una ley de referendos. Referendo es una modalidad de consulta. Y desde todos los puntos de vista, esta ley que será innovadora y ejemplo para muchos otros países, tendrá muy en cuenta a los ciudadanos a la hora de preguntarles sobre cualquier cuestión que pueda afectar a los intereses de Cataluña. Tenemos que irnos acostumbrando.

P.: ¿O sea que con esta ley de consultas, Cataluña podría plantear una como la que pide Ibarretxe?
R.: Nuestra ley de consultas la estamos elaborando con el asesoramiento de destacadísimos expertos en derecho constitucional. No pretendemos dar gato por liebre. Desde el punto de vista jurídico será impecable. Sobre otras consideraciones, más allá de las jurídicas, no puedo ponerme la venda antes de la herida.

No hay comentarios en “El Gobierno de Montilla tendrá la ley de referendos en otoño”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.