Cataluña

Los castellanohablantes en Cataluña, como los anglohablantes en Extremadura

[&hellip

Redacción
Jueves, 24 de julio de 2008 | 09:29

Bernat JoanEl secretario de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña, Bernat Joan, en un artículo publicado este miércoles en El Periódico, ha situado al mismo nivel los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en Cataluña que los de los anglohablantes en Extremadura: ‘¿Un anglohablante puede exigir su lengua al ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo, en un juzgado de Cáceres, en una taquilla de Orleans, o en una estación de trenes de Kosice? Si no pueden hacerlo los que hablan la lengua más común de todas, poco podrán atreverse, aunque sea en un ambiente más restringido, sin insultar la inteligencia, los hablantes de una pequeña lengua europea con gran peso en América’.

En el citado artículo, Bernat Joan acusa al Manifiesto por la lengua común de ser ‘una auténtica orgía de manipulación lingüística al usar el concepto lengua común de cualquier modo, sin rigor y sin pudor a la hora de manipular políticamente’.

Para el máximo responsable de la política lingüística del Gobierno Montilla, ‘la lengua común de los catalanes es el catalán’, lo que califica de ‘absolutamente elemental, obvio, concreto e incuestionable’.

Según el político ibicenco, el catalán además ‘está en proceso de convertirse en la lengua común entre hablantes de bereber, árabe, español en sus distintas variantes americanas y europeas, urdu, francés, alemán, suajili, wolof, bambara, italiano, rumano, búlgaro, checo, kikuyu, tagalo, maya, quechua, aimara, que viven en Catalunya y tienen la voluntad de convertirse en ciudadanos en plenitud de derechos y de deberes‘.

6 Comments en “Los castellanohablantes en Cataluña, como los anglohablantes en Extremadura”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. brado - Jueves, 24 de julio de 2008 a las 10:02

    Joan, chupatintas europedo, tú sí que insultas a la inteligencia.

  2. Egarense - Jueves, 24 de julio de 2008 a las 10:16

    ¿Por qué os enfadáis? Lo que dice Benet Joan es lo que piensan los ingenieros sociales del catalanismo. A mí me gusta que estas cosas se digan en público, abiertamente, y que quede claro con quien nos las habemos.

    Ocurre a menudo que a los disidentes nos llaman exagerados, alarmistas, franquistas, anticatalanes etc…Bien, pues aquí tenéis al Sr. Joan expresando el punto de vista convencional del nacionalcatalanismo: los castellanohablantes somos extranjeros en Cataluña porque no usamos la lengua propia del país; no tenemos legitimidad ni social ni política para reivindicar el castellano; el castellano es una lengua extranjera en Cataluña…y además no tenemos derecho a protestar.

    Esto es lo que hay. Lo que desde hace 20 años el nacionalismo ha ido sembrando con la aquiescencia de la izquierda catalana, la más inicua e inocua de toda Europa. Que cada uno saque sus conclusiones y obre en consecuencia.

  3. catalana y orgullosa de ello - Viernes, 25 de julio de 2008 a las 17:06

    ”Lo que dice Benet Joan es lo que piensan los ingenieros sociales del catalanismo”

    Lo que dice Benet Joan es lo que piensa él, no generalizes.

  4. Joan Bond - Domingo, 27 de julio de 2008 a las 23:31

    Ninguna novedad sobre el caballero: Es preferible que se dirijan a la sociedad de Cataluña en cualquier lengua que no sea el español…
    Esa alergia al castellano… Ese permanente rechazo por lo español…
    Eso sí forma parte del ADN del Nacionalismo en Cataluña, disfrazado de bondades en favor de la cultura catalana…
    Como mencionaba egarense, si alguien tenía dudas, ahora es momento de conocer a cada cual por sus gestos…

  5. Roger - Lunes, 28 de julio de 2008 a las 20:23

    Cuando se enteraron en Ibiza/Eivissa que venía a Cataluña a armar los follones en la isla cundió una ola de entusiasmo. De alivio, quiero decir.

    Es un desnortado, radical y mediocre impresentable, íntimo (en el buen sentido supongo) de Carod.

    Esperemos que se hunda con Carod, pero es un buen trepa garrapatoso.

  6. Egarense - Martes, 29 de julio de 2008 a las 10:43

    Para la catalana orgullosa.

    Jo soc català, espanyol, medeixo 174 cm, tinc els cabells negres i els ulls marrons. Peró no estic orgullòs de cap d´aquestes determinacions accidentals.

    Estic, però, orgullòs del que he fet (i del que no he volgut fer), de les persones a les quals he ajudat, dels llibres que he llegit, dels llocs que he visitat. En definitiva, de tot alló que jo lliurement, he decidit fer.

    Catalana (orgullosa) don Benet no parla en el seu nom: parla en nom del Govern de Catalunya, el qual se suposa que ens representa a tots. Els seus mots no són inofensius, sinó que sancionen la xenofòbia, l´etnocentrisme i el menyspreu als catalans que s´expressen en castellà simplement perquè el castellà és la seva llengua habitual, la que prefereixen usar. Una de les dues llengües pròpies de Catalunya.

    El Sr. Joan, ex membre de l´MDT (braç polític de Terra Lliure) és ara un polític respectable que sostè públicament les mateixes idees que sostenia quan defensava “totes les formes de lluita” i que, a més, cobra dels diners de tots els contribuents catalans als quals es permet el luxe d´insultar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.