RevistaWeb

‘Lo fundamental es que en esta ocasión se tiene la capacidad de coacción que supone la suma de los diputados de los partidos del Gobierno catalán y de los de CiU’

[&hellip

Redacción
Jueves, 24 de julio de 2008 | 12:40

Salvador Cardús, sociólogo, profesor de la UAB y ex subdirector del diario Avui, el 23 de julio de 2008 en La Vanguardia:

‘[…] La gestión de los intereses nacionales exige este tipo de teatralidades. Y la gran novedad es que, en este momento, la teatralidad está al servicio de los intereses y no al contrario como hasta ahora.

Por todo ello, repito, recibo con entusiasmo el frente común, el frente de país, con el cual se va a negociar el nuevo modelo de financiación. Preguntarse si hay tongo en la voluntad de unos u otros, o en el propio acuerdo, es no tener en cuenta que, excepto en las guerras cruentas, el resto de las negociaciones políticas – y de todo tipo- se basa en la capacidad de hacer creíble la amenaza de utilizar toda la fuerza a disposición de cada una de las partes. Lo fundamental es que en esta ocasión se tiene la capacidad de coacción que supone la suma de los diputados de los partidos del Gobierno catalán y de los de CiU. A esta capacidad, debe añadirse el hecho de que los intereses de Gobierno y oposición coinciden, ya que cualquier gestión futura, gobiernen unos u otros, dependerá de lo que ahora se vaya a conseguir. Además, lo que es verdaderamente extraordinario: los intereses particulares de los partidos también coinciden con los de Catalunya. Y por si fuera poco, después de tanta sequía de victorias, incluso de esperanzas, los dioses incluso parecen dispuestos a ser generosos a la hora de acercar los intereses de valencianos y baleares. Sin ironías: mejor, imposible.

Ciertamente, la posición catalana, en estos momentos, es óptima. Y, en consecuencia, la responsabilidad de nuestros dirigentes es máxima. El contexto de crisis económica, al contrario de lo que parece, podría ayudar a asentar unas bases más realistas para el nuevo modelo, sin los engaños fáciles de los tiempos de bonanza. Debemos añadir la circunstancia de un Gobierno más bien frágil en Madrid. Quizás no sea lo más deseable, pero también habría que saberlo utilizar a favor nuestro. Estoy seguro de que España va a comprender mejor las razones de los intereses catalanes que los principios, siempre confusos, de nuestros corazones. Se trata de una gran oportunidad’.

No hay comentarios en “‘Lo fundamental es que en esta ocasión se tiene la capacidad de coacción que supone la suma de los diputados de los partidos del Gobierno catalán y de los de CiU’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.