España

CiU, PNV y BNG defienden que “el idioma es la columna vertebral, el ADN de nuestra cultura, de nuestra forma de ser”

[&hellip

Redacción
Domingo, 27 de julio de 2008 | 13:43

Urkullu, Quintana y MasAnxo Quintana (BNG), Íñigo Urkullu (PNV) y Artur Mas (CiU) han celebrado este sábado en Santiago de Compostela el 75 aniversario de la primera unión de los partidos nacionalistas en el Pacto de Compostela de 1933. Durante sus intervenciones, han insistido en la necesidad del “reconocimiento” de la “pluralidad” identitaria, lingüística, cultural y nacional de las tres CCAA.

Tras la reunión -en la que suponemos se habló en español- de los tres líderes políticos nacionalistas, Mas ha reclamado un estado plurinacional que “respete” el “hecho nacionalista catalán, gallego y vasco”, pero no con la “descentralización autonómica actual” que, a su juicio, cuenta con “tics centralistas muy acusados”.

Por lo tanto, para Mas ha llegado el día de proclamar un “mayor desarrollo nacional y mayor reconocimiento lingüístico y cultural” para las tres CCAA, “porque el idioma es la columna vertebral, el ADN de nuestra cultura, de nuestra forma de ser y de nuestra realidad como pueblos”.

“Galeuscat da un paso al frente como alternativa al modelo de Estado compartido por PP y PSOE, con un nuevo proyecto que dote del mismo status jurídico al gallego, al vasco y al catalán que al castellano“, ha defendido Quintana, al igual que Urkullu, quien ha asegurado que la creación de un Estado plurinacional “no es anacrónica”, sino que entronca con las grandes tradiciones federales de “articulación de la pluralidad” que “garantizó a muchas sociedades la modernidad, la libertad y el progreso”.


En otros medios:

No hay comentarios en “CiU, PNV y BNG defienden que “el idioma es la columna vertebral, el ADN de nuestra cultura, de nuestra forma de ser””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.