Cataluña

La Justicia anula una sanción a un mosso por ser denunciado anónimamente

[&hellip

Redacción
Domingo, 27 de julio de 2008 | 22:46

El titular del Juzgado contencioso-administrativo número diez de Barcelona ha anulado la sanción de 16 días de suspensión de empleo y sueldo a un agente de los Mossos d’Esquadra que fue acusado anónimamente de utilizar la radio interna para descalificar e insultar a las personas de origen moro.

Más allá de la posible falta e intolerancia del agente de la policía autonómica, que por otro lado no ha quedado demostrada en el juicio, la Justicia parece que hace honor a su nombre y ha negado la aceptación de una denuncia anónima ya que esto vulnera gravemente la presunción de inocencia, pues ‘es fácil denunciar en falso cuando se hace anónimamente’.

Según ha recogido la agencia de noticias Efe y ha publicado El Mundo, un agente de los Mossos fue acusado anónimamente de haber proferido por la emisora de radio del cuerpo policial la expresión “maic, maic”, que según algunos de sus compañeros que han declarado en el juicio -cuatro de los nueve que lo han hecho, los otros cinco han asegurado desconocer el significado de la expresión- equivale a insultar como “moros de mierda” a algunos detenidos, aunque el día de la denuncia el agente solo llevó a dos personas, una de origen griego y otra de origen húngaro.

Denuncias anónimas

La resolución judicial ha recordado que el acusado ‘fue sancionado simplemente’ por la denuncia de un anónimo que llevó el caso a Asuntos Internos de los Mossos, y el juez ha resatado que siempre se necesita conocer la identidad del denunciante, ‘pues es fácil denunciar en falso cuando se hace anónimamente’.

El juez de Barcelona, finalmente, ha recriminado a la Consejería de Interior por admitir denuncias anónimas contra los agentes de los Mossos y que llegue a sancionar por ellas, al estimar que se vulnera gravemente la presunción de inocencia. Asimismo, el departamento que dirige el ecosocialista Saura, deberá reintegrar al agente los salarios que dejó de percibir junto con los intereses legales que se hayan devengado.

No hay comentarios en “La Justicia anula una sanción a un mosso por ser denunciado anónimamente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.