RevistaWeb

‘Igual que se reconoce que el castellano o español es uno de los elementos fundamentales que define la nación española, no veo objeción alguna para reconocer que el catalán es uno de los constituyentes definitorios de la nación catalana y que este idioma es la lengua catalana por antonomasia, no el castellano’

[&hellip

Redacción
Martes, 29 de julio de 2008 | 12:20

Juan Carlos Moreno Cabrera, catedrático de Lingüística General de la Universidad Autónoma de Madrid, el 29 de julio de 2008 en Público:

‘Mucho más sensato y más igualitario es afirmar que el catalán, gallego, euskera, asturiano y aragonés son lenguas de España. Al menos en el caso de las tres primeras, podemos decir también que son los idiomas característicos de sus respectivas naciones. Igual que se reconoce que el castellano o español es uno de los elementos fundamentales que define la nación española, no veo objeción alguna para reconocer que el catalán es uno de los constituyentes definitorios de la nación catalana y que este idioma es la lengua catalana por antonomasia, no el castellano; de modo análogo ha de razonarse respecto del gallego y el euskera. Pero este tratamiento lingüístico más equilibrado solo cabría en un modelo de Estado federal de tipo plurinacional, que reconozca las diversas naciones históricas que componen España en la actualidad y su derecho a decidir cómo desean relacionarse con ese Estado. Muchos de los problemas del bilingüismo son, en realidad, políticos, aunque se intenten disimular u ocultar con expresiones y conceptos lingüísticos’.

2 Comments en “‘Igual que se reconoce que el castellano o español es uno de los elementos fundamentales que define la nación española, no veo objeción alguna para reconocer que el catalán es uno de los constituyentes definitorios de la nación catalana y que este idioma es la lengua catalana por antonomasia, no el castellano’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Egarense - Miércoles, 30 de julio de 2008 a las 09:52

    Este señor se cree que por ser lingüista está más capacitado que yo para abordar el asunto del bilingüismo. Que yo sepa la decisión de si un país debe o no contar con centrales nucleares no compete a los físicos ni a los ingenieros, sino a la sociedad misma. En el caso del bilingüismo podemos decir lo mismo: el problema que nos ocupa no tiene que ver con las lenguas, sino con los derechos civiles, los cuales no pueden ser regulados ni por lingüistas ni por pegagogos ni por sociolingüistas.

    Quiero añadir que los argumentos de este señor han sido celebrados por personas tan ejemplarmente democráticas como Victor Alexandre, uno de los participantes en el mitin del doctor Radovan Karretero hace pocos días.

    Este señor

  2. brado - Miércoles, 30 de julio de 2008 a las 11:11

    Este lingüista se quedó en Herder, no leyó más.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.