España

Público avala a los nacionalistas en materia lingüística

[&hellip

Redacción
Martes, 29 de julio de 2008 | 14:02

Sebastià AlzamoraEl diario Público ha iniciado una serie de artículos en los que, con el título La discriminación de las lenguas cooficiales, intenta contrarrestar la repercusión que el Manifiesto por la lengua común está teniendo en la opinión pública. La primera entrega la firma el escritor mallorquín Sebastià Alzamora, asesor cultural de la Generalidad de Cataluña, director de la revista Cultura (editada también por la Generalidad), y conocido por sus insultos a los españoles, a los que calificó de “invasores y parásitos“.

Alzamora pretende demostrar la supuesta discriminación de las lenguas cooficiales mediante la narración de cinco sucesos, recurrentes en la argumentación nacionalista y tradicionalmente considerados como apócrifos.

El primero, los insultos de un taxista de Palma (“Cuando habláis mallorquín, todos parecéis medio maricones”) padecidos por un amigo suyo. El segundo, una juez que le espeta al propio poeta: “Señor Alzamora, puesto que es usted español y también lo es su apellido, le ruego se dirija en español a este tribunal”. El tercer episodio, un empleado de Correos de Palma que le exige hablar en castellano. El cuarto suceso, un Guardia Civil que, tras el “bona nit” del escritor, le suelta: “Oiga, no empecemos, ¿quiere?”. Y, por último, una conversación en la barra de un bar.

3 Comments en “Público avala a los nacionalistas en materia lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Egarense - Miércoles, 30 de julio de 2008 a las 10:25

    Me gustaría saber si el Diari de Girona, El Punt o l´Avui son tan complacientes con los firmantes del Manfiesto. Me temo que no. Desde sus páginas poco menos que han incitado al linchamiento de los firmantes.

    Público sigue la ley del beduino: el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Y como su enemigo es el PP y a progresistas ejemplares como Pujol, Fray Arzalluz o Radovan Karretero tampoco les gusta el PP, pues apoyan a los últimos rescoldos del carlismo hispano: los que prohíben la escolarización en castellano, los que se oponen a una miserable tercera hora de castellano, los que sancionan por rotular en castellano, los que llaman “colonos” a los castellanohablantes en Cataluña, los que dicen que reclamar el castellano en Cataluña es tan legítimo como reclamar el tagalo o el urdu.

    Esto es lo que da de sí la izquierda española. Para llorar.

  2. Joan Bond - Miércoles, 30 de julio de 2008 a las 13:26

    Todo un personaje el Mr. Alzamora este …
    Naturalmente que PÚBLICO, se haya visto seducido por el Sr. Alzamora, siendo como es nada menos que “Asesor Cultural” de la Generalidad Catalana …

    Y, valorados los “pros y los contras” naturalmente que es mas positivo para “Público” que esté a buenas con el sujeto en cuestión, no vaya a ser que dentro de poco se les coloque la etiqueta de que es iun diario: ESPAÑOLISTA, ANTI-CATALÁN, como lo son los que no comulgan con la misma sintonía de la Genralidad …

    Flaco servicio a los ciudadanos … Pero, beneficio a sus intereses económicos …

    ¿Y, qué cabría esperar entre dicha elección? …

  3. Òscar - Lunes, 4 de agosto de 2008 a las 02:09

    Publico, el que ha de fer es treure ja una versió en català a fi de què el puguem comprar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.