Cataluña

Maragall secunda a Pujol y recupera la amenaza de la ‘desafección’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 30 de julio de 2008 | 16:48

Pasqual MaragallTras las palabras de Pujol en las que lamentaba la ‘arraigada sensación de falta de respeto y consideración, de engaño sistemático’ que supuestamente padece Cataluña, ahora el turno es para otro ex presidente de la Generalidad: Pasqual Maragall. El ex dirigente del PSC ha amenazado este miércoles, en un artículo publicado en El Periódico, con un presunto riesgo de ‘desafección’ que se adueñaría de muchos catalanes en el caso de una sentencia del Tribunal Constitucional desfavorable al Estatuto de Cataluña, tal y como avanzó el presidente Montilla semanas atrás.

Maragall reprocha a Zapatero los recortes que aplicó al Estatuto, y a Artur Mas haber pactado otros recortes con el primero.

Según Maragall, Zapatero y Mas le presionaron para abandonar su cargo de presidente de la Generalidad ‘entre otras cosas porque ERC era evidente que no podía aceptar los recortes y se perdía la mayoría en el Parlament de Catalunya. Se volvería así a lo de siempre, a la conllevancia: los auténticos representantes de las esencias respectivas, los nacionalistas españoles y los nacionalistas catalanes, pactarían bajo cuerda y educadamente sus discrepancias sin pretender el milagro de convencerse mutuamente de nada. Todo resuelto. La legislatura se quedaría en tres años, elecciones y fuera. CiU de nuevo a mandar, como debe ser’.

Sin embargo, el ex presidente se jacta ante Zapatero y afirma: ‘lo que no sé si previó es que Montilla se las arreglaría para convencer a los de Esquerra Republicana para que volvieran al Gobierno después de haber sido apartados de él por su no al Estatut y que, por tanto, CiU se volvería a quedar fuera de juego’.

Respecto al Estatuto, Maragall asume abiertamente el discurso nacionalista:

Ahora resulta que no es el pueblo catalán, ni siquiera en referendo, quien decide sobre su estatuto. Son los jueces. Los jueces que el pueblo, vía Congreso y Senado, ha nombrado. Porque el pueblo, en su infinita inocencia y la mejor de las voluntades, se puede equivocar. Los jueces nombrados por el pueblo, no. Y si además da la casualidad de que falta uno y se da al traste con todo lo hecho, pues hecho está. Y colorín colorado… la desafección (de muchos catalanes) habrá llegado’.

1 comentario en “Maragall secunda a Pujol y recupera la amenaza de la ‘desafección’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Joan Bond - Jueves, 31 de julio de 2008 a las 16:08

    HAY QUÉ VER QUÉ POÉTICO FINAL … Nuestro “Ex” …

    Como en todo estado de derecho que se precie, las leyes que se aprueban han de estar avaladas por la ley … Y, si existiera algún “pero” sobre la legalidad ó no de esa consulta, es suficiente como para que esa duda la diriman donde corresponde Sr. Maragall, -no en la cantina de enfrente con unas tapillas- sino en los tribunales, y tras su estudio, anállisis y revisión pertinente eliminar cualquier sombra de sospecha para evitar a futuro problemas … Ya nos han dado por muchos sitios en estos tiempos a cuenta de dicho “Estatuto” … Y, Sr. Maragall, aunque a usted le desagrade, éste proceso sólo depende los tribunales, y, -pese a la sentencia- habrá que acatarla.

    No hace falta remontarnos a las fechas del famoso “Estatuto Catalán”, en estas fechas, algo tan “democrático” como la consulta de otro ilustre caballero, Mr. Ibarreche, es posible que no pueda ser celebrada, ¡¡NO POR DECISIÓN ARBITRARIA DE ALGUIEN!! sino por la existencia de lo que se nos ha dado en conocer como Estado de Derecho con todas sus consecuencias…

    Y, le recuerdo que, si a cualquiera de nosotros nos pillan en un acto ilícito, lo más probable es que nos lo recuerden a través de los canales oportunos para que cumplamos la ley …

    Pero, ¡¡Basta ya de darnos pena siempre por cualquier cosa!!

    ¡¡Cúmplase la ley!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.