RevistaWeb

‘Las aportaciones de las comunidades de mayor renta a la “solidaridad territorial” no son donaciones voluntarias de un hipotético sujeto colectivo sino el resultado neto de los derechos y obligaciones económicos de sus ciudadanos individuales de acuerdo con el ordenamiento legal del que nos hemos dotado con mecanismos democráticos’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 30 de julio de 2008 | 18:22

Ángel de la Fuente, del Instituto de Análisis Económico (CSIC), en El Periódico, el 30 de julio de 2008:

‘El uso del término [‘solidaridad’] revela una visión peculiar de la redistribución de la renta como un acto casi de caridad. La situación de las comunidades ricas sería similar a la de la persona de buena posición que, al salir de misa henchida de sentimientos de solidaridad hacia sus semejantes menos afortunados, deposita unas monedas en la hucha de alguna ONG en prueba de su buen corazón.

Sin embargo, el símil correcto no es con la limosna de nuestro hipotético ciudadano sino con su declaración de la renta pues, caridad aparte, sigue teniendo la obligación legal de contribuir al erario público de acuerdo con sus recursos. Es cierto que tal obligación está inspirada en última instancia en determinados principios de justicia distributiva, pero no es menos cierto que sigue siendo vinculante incluso para aquellos que no comparten tales principios -a los que desde luego no se les da la opción de modificar unilateralmente sus aportaciones o de negociarlas con Hacienda-. Como el segundo símil sugiere, las aportaciones de las comunidades de mayor renta a la “solidaridad territorial” no son donaciones voluntarias de un hipotético sujeto colectivo sino el resultado neto de los derechos y obligaciones económicos de sus ciudadanos individuales de acuerdo con el ordenamiento legal del que nos hemos dotado con mecanismos democráticos.’

2 Comments en “‘Las aportaciones de las comunidades de mayor renta a la “solidaridad territorial” no son donaciones voluntarias de un hipotético sujeto colectivo sino el resultado neto de los derechos y obligaciones económicos de sus ciudadanos individuales de acuerdo con el ordenamiento legal del que nos hemos dotado con mecanismos democráticos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jaume - Miércoles, 30 de julio de 2008 a las 19:06

    Me sembla bé que alguns volgueu pagar i mantenir el Regne d’Espanya, crec però que l’evidència cada cop està més al nostre costat i que cada cop més catalans se n’adonen del robatori continuat al que sóm sotmesos.

    Si vostès són de classe alta i es poden permetre el luxe de no haver d’utilitzar carreteres nacionals obsoletes, si es poden pagar autopistes, si poden recòrrer a la sanitat privada en comptes de la pública com el comú dels catalans, si no han d’utilitzar molt sovint la RENFE …, en definitiva, si volen ser els servents d’Andalusia, Madrid i Extremadura a Catalunya jo no els negaré el dret, això si, que se sàpiga que a vostès els problemes reals dels catalanas simplement no els importa, abans està Espanya.

  2. Egarense - Jueves, 31 de julio de 2008 a las 11:59

    Jaume, saps quin és el saldo comercial de Catalunya amb la resta d´Espanya?: 19.000 milions d´euros. Aquesta és la diferència entre el que ens compren els extremenys, andalusos, madrilenys… i el que ens venen. Aquest superàvit fóra impossible sense la pertinença de Catalunya al conjunt d´Espanya i és el que ha permès la prosperitat de tothom, inclosa la dels independentistes que es pensen que Espanya ens roba.

    Escupir a la cara del teu millor client no em sembla molt intel-ligent. I no pas perquè Catalunya no tingui necessitats urgents en matèria d´infraestructures, sinó per una mera qüestió tàctica.

    D´altra banda val a dir que a casa nostra, cada cop que algún vol moure una pedra per fer una carretera, un parc eòlic o un abocador, els defensor de la terra convoquen la corresponent “Plataforma contra X” i paralitzen el projecte. Volem un aeroport de primera, però els veïns de Gavà no volen que els avions sobrevolins les seves piscines. Et sembla coherent?.

    Puc donar fer de moltes empreses catalanes que marxen a Aragó fartes i avorrides de la pressió a què són sotmeses per part d´ajuntaments ecologistes i de la mateixa Generalitat que sempre vol superar en rigor a la mateixa UE. Sense anar

    Volem infraestructures, però no al costat de casa meva.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.