Cataluña

La Generalidad recibe la transferencia de la Inspección de Trabajo desde 2009

[&hellip

Redacción
Jueves, 31 de julio de 2008 | 00:37

Salgado y SauraLa comisión bilateral Estado-Generalidad para tratar únicamente los traspasos de la gestión de diversos asuntos del Estado a la Generalidad, reunida este miércoles, no ha podido cerrar el traspaso de Cercanías pero sí el de la Inspección de Trabajo, efectiva a partir del 1 de enero de 2009. Ciudadanos ya se ha manifestado en contra de este acuerdo.

A partir del 1 de enero de 2009, el Gobierno autonómico gestionará la Inspección de Trabajo y la gestión de los permisos de trabajo para extranjeros, pero no los de residencia que seguirá siendo gestionado por el Gobierno nacional.

Esta nueva trasferencia permitirá a los inspectores de trabajo de la Generalidad detectar y denunciar anomalías o irregularidades en la Seguridad Social, que serán resueltas por el Estado. La Generalidad también gestionará los permisos de trabajo para inmigrantes.

“Dinamitará la Inspección de Trabajo en diecisiete centros de poder”

Para Ciudadanos, este acuerdo bilateral se ha realizado de espaldas a los sindicatos mayoritarios y de las organizaciones patronales, así como de las asociaciones profesionales de inspectores de trabajo que están en contra de este traspaso del Estado a las CCAA ya que “que dinamitará la Inspección de Trabajo en diecisiete centros de poder con la consiguiente pérdida de eficacia y de la lucha contra el fraude y la siniestralidad laboral”, según ha dicho el diputado autonómico de Ciudadanos José Domingo.

Según Domingo, los problemas relacionados con el funcionamiento de la inspección de trabajo no son de orden competencial sino de aportación de recursos humanos y materiales y de formulación de buenos programas de actuación y coordinación.

Sin acuerdo para Cercanías

Sin embargo, la reunión bilateral de este miércoles ha puesto de manifiesto el desacuerdo entre ambas instituciones sobre el traspaso de Cercanías, una de las reclamaciones más importantes del Gobierno autonómico.

“Nosotros hemos presentado una propuesta que a la Generalidad le ha parecido insuficiente“, ha advertido la ministra Elena Salgado culpando al Gobierno de Montilla de la falta de acuerdo. Esta propuesta, ha asegurado la ministra, incluía que el traspaso efectivo de Cercanías se resuelva el 1 de enero de 2009.

“Cuanto más tiempo tardemos en alcanzar un acuerdo”, ha amenazado Salgado, “más difícil será cumplir” con esa fecha.

No hay comentarios en “La Generalidad recibe la transferencia de la Inspección de Trabajo desde 2009”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.