Cataluña

El presidente del IEC asegura que la lengua catalana está ahora en peor situación que durante el franquismo

[&hellip

Redacción
Jueves, 31 de julio de 2008 | 18:41

Salvador GinerEl presidente del Instituto de Estudios Catalanes, Salvador Giner, ha advertido este miércoles de que la lengua catalana está en una situación “mucho más peligrosa” que durante la dictadura franquista, “en la que estaba perseguido” hablarla, y ha criticado el ‘Manifiesto por la lengua común’ calificándolo de ataque directo sin conocimiento de causa.

Giner, según ha recogido la agencia de noticias Europa Press y ha publicado El Mundo, considera que la lengua catalana se encuentra a la defensiva ante una situación más “sutil e insidiosa” que durante el régimen de la dictadura de Franco.

“Hay ataques directos, como la manifestación de unos cuantos intelectuales, algunos no demasiado intelectuales, que han tenido un momento de debilidad y, reunidos en un bar, han querido escribir un papel, más o menos alocado, con un desconocimiento de causa gravísimo”, ha dicho.

Sin embargo, Giner ha asegurado no estar preocupado, pues el catalán “está a la defensiva y al ataque, y la mejor manera de defenderlo es progresar y tomar la iniciativa”. Asimismo, ha indicado que se debe avanzar con “normalidad”, y no estar a la defensiva “tapando agujeros” y ha añadido que “debemos intentar que el catalán sobreviva en el mundo moderno”.

5 Comments en “El presidente del IEC asegura que la lengua catalana está ahora en peor situación que durante el franquismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Patriota - Jueves, 31 de julio de 2008 a las 20:16

    Asi que el pieza este dice que el catalan esta peor que en el franquismo por lo tanto estaria a favor de que no se enseñase y se suprimiese toda referencia al catalan, vaya tela, lo que hay que oir, en fin sin comentarios.

  2. Kas - Viernes, 1 de agosto de 2008 a las 01:24

    “Hay ataques directos, como la manifestación de unos cuantos intelectuales, algunos no demasiado intelectuales, que han tenido un momento de debilidad y, reunidos en un bar, han querido escribir un papel, más o menos alocado, con un desconocimiento de causa gravísimo”, ha dicho.

    Hablo el intelectual xD

  3. Manolito Gazmoño - Viernes, 1 de agosto de 2008 a las 06:41

    Sinceramente, yo alucino. Yo ya no entiendo nada de nada. Estamos ante el -todo vale- y aquí cualquiera puede decir lo que le dé la gana inventar. Es absolutamente mentira eso de que con Franco” estaba perseguido hablar la lengua catalana”. Eso es una auténtica barbaridad. Estaba excluída de TODO,de la enseñanza, la prensa, las instuciones públicas, pero de ahí a estar perseguida… Y decías que este hombre es presidente de…algo ????

  4. Joan Bond - Viernes, 1 de agosto de 2008 a las 12:40

    El Sr. Giner tiene la misma costumbre de acudir a la mentira como arma mortífera para exagerar la realidad, ó engañar belicosamente …

    Sobre la TV: ¿Usted hoy puede ver el Telediario en catalán? ¿Tiene a su alcance una serie de TV locales, con información en catalán? ¿Vé usted alguna película en catalán sin salir de casa a través de toda esa red de TV?

    Y, sobre el medio RADIO: ¿Puede usted escuchar alguna emisara en ctalán? ¿Por ventura es raro encontrar en lgún punto de nuestra comunidad diferentes radios cuya emisión, publicidad, entrevistas, deportes sean íntegramente en catalán?

    Respecto a la PRENSA ESCRITA: ¿Tiene Vd. a su alcance algún medio escrito en catalán? ¿Puede usted informarse en prensa gratuita, también en catalán? Y, a través de INTERNET, le llegan ese tipo de informaciones en catalán?

    Y sobre la EDUCACIÓN DE SUS NIETOS: ¿Debe salir sus nietos fuera de Cataluña para poder ser escolarizados en alguna “ESCUELA ESPECIAL” donde se recurra necesariamente al catalán? ¿No tienen acceso a Bibliotecas aquí donde encontrar los más ilustres autores catalanes? ¿Están vetadas las publicaciones en catalán?

    Y, ¿qué decir de las Informaciones en Barcelona? … Es una pena que en los Transportes Públicos sólo aparezca lla “Lengua del Imperio”, y los catalanes tengan que esforzarse en traducir permanentemente al catalán todo …

    En fín, nuevamente aparece el Sr. SUÑÉ, con la acostumbrada mentira, para conformar una idea que se aleja de la realidad … Recurrir insistentemente a la “lástima” y a la “pena” habrá sido una buena estrategia “años a”, pero, Sr. Suñé, a dia de hoy, todo eso no tiene comparacción con la etapa a la que Vd. hace alusión.

    ¡¡UN POCO DE RESPETO A LA INTELIGENCIA DE TODOS!!

  5. Òscar - Lunes, 4 de agosto de 2008 a las 02:03

    doncs jo com a persona bilingüe crec que té força raó. Ell parla d’una manera més intel·ligent que la de Franco, que era un militar no gaire fi ni educat, de menystenir el català. I és cert. S’aprecia per part de l’estat i de determinades persones no massa arrelades a la terra on viuen una mena d’autodi pel fet de conèixer i USAR dues llengües alhora. Sembla que alguns amb una llengua se’ls hi ompli el cap, i és clar, han d’imposar i utilitzar només una: la seva. No s’adapten a la terra on viuen, és la terra on viuen qui s’ha d’adaptar a ells…absurd però són així. Us costarà.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.