Cataluña

Suñé acusa a LA VOZ DE BARCELONA de militar en la extrema derecha y le atribuye haber generado la polémica

[&hellip

Redacción
Jueves, 31 de julio de 2008 | 22:46
Get the Flash Player to see this content.

Lluís Suñé, el concejal de ICV en Torredembarra que colgó en su blog una imagen en la que se mofaba de Extremadura, ha afirmado en una entrevista publicada este jueves en El Periódico de Extremadura que “el primer medio que ha publicado este tema es un periódico digital, LA VOZ DE BARCELONA, y si se mira quién es el director y los que escriben, todos tienen militancia de la extrema derecha”, y ha añadido: “me gustaría que el origen, este señor, Daniel Tercero, también se publicase algo de él y se vería que está explicando auténticas mentiras como que en Cataluña el castellano está ahogado y va a desaparecer…”.

Suñé también ha señalado en otra entrevista realizada este jueves en TV3 que “hay interiorizado un odio hacia un pueblo, por parte de sectores, y que evidentemente han utilizado una imagen que es errónea, y que, de hecho, el origen nos viene de un diario digital en el cual su director tiene vínculos políticos, como es LA VOZ DE BARCELONA, que es el que bautiza que ‘el concejal de Inciativa se mofa de los extremeños’ y es el que divulga una cosa que no tenía que haber salido de aquí“.

El concejal asegura en El Periódico que el “titular [de LA VOZ DE BARCELONA] ‘el independentista de Iniciativa se mofa de los extremeños’ creo que es muy bestia, exagerado”, y continúa intentando trasladar a este medio (que denunció los hechos 9 horas después de su publicación) la responsabilidad de la polémica generada:

El Periódico: Sin embargo, La Voz de Barcelona solo se hace eco de algo que usted publicó en su blog.

Suñé: Pero esa entrada ya hace días que estaba colgada en la web y no había ninguna polémica. Cuando este señor pone que se mofa de los extremeños se crea.

El Periódico: Pero sobre todo porque da a conocer su escrito.

Suñé: Sí, pero lo único que puedo hacer es pedir disculpas a la gente que realmente se siente ofendida.

Suñé indica que “la polémica que la han iniciado nacionalistas españoles catalanes, gente que vive en la parte alta de Barcelona, la burguesía. Y son ellos quienes inician esta batalla campal y que son los mismos catalanes. El peor enemigo de Cataluña que tenemos es este: personas que incluso niegan ser catalanes, ya no nacionalistas que este es otro debate”.

En la entrevista de TV3, Suñé confiesa que su post “iba con una especie de rabieta personal después de unas balanzas fiscales que se había demostrado que Cataluña sí que era solidaria y es solidaria con el conjunto del Estado y ver cómo ciertos sectores del españolismo continuaban atacando a todos los catalanes y catalanas”

El concejal ha pedido diculpas, ha insistido en que se trataba de una broma que “puede ser de mal gusto” y ha añadido: “pero es que yo tengo tal vez mal gusto con las bromas”.

“Nunca pensé que hoy sería la persona, desgraciadamente, más famosa del Estado, pero por otro lado, el mensaje es el que es: Cataluña está expoliada, Cataluña es solidaria y Cataluña necesita una financiación justa para todos los ciudadanos”, ha asegurado.

Suñé ha denunciado haber recibido estos días amenazas en el teléfono personal de casa y se ha mostrado sorprendido por la excesiva importancia que el Gobierno de Extremadura le ha dado a los hechos: “nunca he buscado un enfrentamiento con Extremadura, y por lo tanto, desde aquí tengo que pedir estas disculpas”.

Para el concejal de Alternativa Baix Gaià, grupo coaligado a ICV, “a veces [hay] aquella sensación de que ser catalán parece ser que es un delito. Yo tengo las convicciones políticas claras desde joven, que es defender Cataluña y, bien, evidentemente, a partir de ahora, tendré que ir con mucho más cuidado para no herir sensibilidades porque creo que esta vez sí que lo he hecho y me he equivocado”.

Suñé concluye: “no [me han llamado de Iniciativa], lo que he recibido son muchas llamadas de compañeros de Iniciativa solidarizándose y de otras organizaciones políticas que también se han solidarizado. Y que toda la gente le está dando, al menos la gente que conozco, la importancia que tiene”.

La entrevista completa en TV3 (6 minutos):

Get the Flash Player to see this content.

4 Comments en “Suñé acusa a LA VOZ DE BARCELONA de militar en la extrema derecha y le atribuye haber generado la polémica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Egarense - Viernes, 1 de agosto de 2008 a las 10:12

    Cal matar el missatger, és clar, La teva ironia no hauria hagut de surtir de Casa Nostra, el plat cuinat per un català com cal, pel consum intern. I si a algú no li agrada, és perquè com dius tu” és un burgés”.

    Ja té gràcia que un suposat comunista digui aquestes coses. Mira, Suñé ves a parlar amb les grans fortunes de Catalunya, amb els progressistes del Circulo Ecuestre i els expresses la teva solidaritat pel maltractament fiscal de què són víctimes a mans dels extremenys i dels andalusos. Pots afegir que comparteixes el seu malestar per la progessivitat fiscal que fa que els qui més tenen paguin més i, ja de pas, els invites à dinar. Segur que et tindran presents en les seves oracions.

    La gent de la part alta de Barcelona aplaudeix les teves iniciatives. Ells estan encantats de les teves idees. Es més, en el futur volen que es publiquin les balances fiscals entre barris de manera que la gent de Sarrià-St. Gervasi estigui ben legitimada per denunciar l´expoli fiscal que pateix a mans dels explotadors de Ciutat Vella.

    Amb revolucionaris com tu, la causa de l´esquerra té un gran futur.

  2. Patriota - Viernes, 1 de agosto de 2008 a las 21:15

    Amb l’article del Egarense m’han sortit ganes i tot de escriure en catala. Amb persones com ell catalunya te futur. Desde el meu punt de vista l’haig de donar les gracies al personatge aquest de ICV si no hagues estat per ell no m’hauria aseventat de que existeix un diari digital com aquest, que no està intoxicat per el nacionalisme. Per altre banda m’ha fet gracia el tema aquest de que era una cosa que no tindria que haber sortit d’aqui, i perque no? que s’enterin a la resta d’Espanya les bujanades que diuen per catalunya i la imatge que tenen de la resta d’Espanya.

  3. Mataronés - Domingo, 3 de agosto de 2008 a las 02:32

    La verdad que este personajete no da para más y es tan abundio que usa en su descargo unos argumentos que ni que fueran idiotas los que le escuchan. Veamos, que lo escrito en su blog es de consumo en Cataluña y que el culpable de que saliese fuera fue La VOZ DE BCN, es impresentable. Luego saca a relucir las amenazas recibidas para darselas de víctima. Yo de todo este asunto deduzco que este tipo (muy corrinte en los ámbitos de la izquierda con poder) es un estafador político, ser de izquierdas y provenir del ex comunismo, para ahora ser alternativo y ecosocialista ¿COMO PUEDE PASAR AL CAMPO DEL INDEPENDENTISMO?, pase a CDC, La CUP o a ERC, pero no engañe a sus votantes de izquierda que probablemente sean muchos de Extremadura.

  4. PARA PADRINOS, "LOS EXTREMEÑOS" - Domingo, 3 de agosto de 2008 a las 16:36

    Lluis quería presumir de solidaridad. Por eso colgó en su blog de Internet un anuncio para apadrinar un ‘nen’ extremeño. «1.000 euros al mes», decía. Lo que quizá desconozca Lluis Suñé, el concejal catalán al que esta semana le habrán pitado los oídos por su particular forma de acordarse de Extremadura, es que los extremeños más que de apadrinados, ejercen de padrinos. Algunos ejemplos de ello son los casi 400 niños saharauis que pasan el verano con alguna familia de la región, o los más de 1.000 apadrinamientos de niños de África, América y Asia que gestiona la oenegé Ayuda en Acción sólo en la provincia de Cáceres.

    En realidad, Suñé pretendía sonrojar a más de uno en mitad de la tormenta provocada por la publicación de las balanzas fiscales y sacaba pecho por su solidaridad. En el anuncio se podía leer «un 8,7% del PIB catalán no es suficiente». Pero probablemente ignore que más de un 22% de los habitantes de Extremadura reconoce que ayuda a algún extraño al menos una vez al año, mientras que esta práctica en Cataluña baja hasta el 13%, según la Encuesta de Participación Social del Instituto Nacional de Estadística. Este mismo estudio muestra que más del 60% de los habitantes de Cataluña admite que nunca ha prestado ayuda a otra persona, mientras que en Extremadura sólo lo hace un 48%. Pero más allá de las encuestas, la solidaridad de la que no hablan las balanza fiscales también emana de ejemplos como el que ejercitan 120 vecinos de Badajoz, que con sus aportaciones mantienen un comedor infantil en República Dominicana. Cada uno de ellos tiene apadrinado a un niño a través de la ONG Adasec, con cuyo dinero se proporciona a los pequeños comida, atención sanitaria y educación. En esta misma ciudad se abrió un centro de ayuda social con ayuda de la Junta de Extremadura. En las balanzas fiscales tampoco se reflejan compromisos como el de la oenegé Alianza de Solidaridad Extremeña (ASE), con sede en Aldeacentenera, donde trabajan para mejorar las condiciones de vida en Boutilimit, una aldea saharaui.

    El edil quería evidenciar una región necesitada y lo hizo mostrando una foto en la que Extremadura estaba representada por dos rostros infantiles despavoridos. Sin embargo se olvidó de que en realidad se refería a un comunidad que acoge a niños palestinos para que se evadan de la guerra con la que conviven a diario o a jóvenes de entre 10 y 17 años procedentes de la zona rusa afectada por el desastre nuclear de Chernóbil. También se olvidó de que Extremadura figura en los últimos años entre las cuatro comunidades españolas que mayor esfuerzo económico realiza en ayuda al desarrollo, según el listado que elabora la oenegé Intermon Oxfam. La aportación per cápita (por habitante) de la región vía presupuestos ronda los 12 euros, según datos de 2006 de los que ya se hizo eco en su día HOY. Esta cifra supone más del doble que en Cataluña. Pero en realidad, el concejal Lluis Suñé Morales sólo pretendía presumir de solidaridad. Aunque algunos datos se le olvidaron.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.