España

IU de Extremadura pide a EUiA que rompa con ICV y Ciudadanos que el Gobierno de Montilla se posicione

[&hellip

Redacción
Jueves, 31 de julio de 2008 | 20:38

El coordinador general de IU de Extremadura, Pedro Escobar, ha mostrado este miércoles su “vergüenza” por el “escándalo” provocado por Lluís Suñé y ha reclamado a la dirección de su partido en Cataluña, EUiA, que “rompa relaciones con esa coalición”, ICV, y que “no es más que el primer incidente” que surge tras la publicación de las balanzas fiscales autonómicas y ha vaticinado que “surgirán otros”, con el objetivo de “preparar el terreno de cara a la negociación”.

Según ha explicado el líder de IU, en la tarde de este miércoles, se ha puesto en contacto con los dirigentes de su partido en Cataluña, a quienes ha expresado su “cabreo” y su “desagrado” por la actitud de este edil independentista de Torredembarra, del que ha reclamado que ya que no se le puede expulsar del partido porque no forma parte de él, sí se rompa el pacto que se mantiene con ellos en Torredembarra, según ha publicado El Periódico de Extremadura.

Asimismo, Escobar ha asegurado que no se cree “la sinceridad de este señor ni la buena voluntad en sus disculpas” y considera que el hecho de que haya pedido perdón se debe a que tras conocerse su campaña “le han dado por todos lados”, tanto desde dentro de Cataluña como desde fuera.

Escobar acusa a Zapatero, “responsable del gallinero”

El dirigente de IU ha explicado que hay muchas grandes empresas y centros comerciales que recaudan en Extremadura y tributan fuera, “por lo tanto tomar como buenos esos datos es sencillamente falso”, y en este sentido, ha apuntado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el “responsable del gallinero que se ha montado con la publicación de las balanzas fiscales”.

En su opinión, el actual sistema de financiación debe mantenerse como está “a la espera de que el sentido común y la sensatez se impongan, y entonces no se rompa la unidad fiscal del Estado“, ya que según ha recordado, “España es un estado unitario que tiene que armonizar su diversidad”.

Ciudadanos pide al Parlamento autonómico de Cataluña que se posicione

El diputado autonómico de Ciudadanos José Domingo, por su parte, ha presentado una propuesta de resolución en el Parlamento autonómico de Cataluña con el fin de que esta institución se pronuncie en contra del uso de la imagen de la cooperación catalana en clave interna, después del escándalo provocado por Suñé.

Desde Ciudadanos quieren instar a la Cámara autonómica a posicionarse sobre este asunto, Domingo ha asegurado que “la mayoría de los catalanes estamos en contra de estas declaraciones del señor Suñé y asumimos con normalidad la contribución que nos corresponde para la igualdad de derechos sociales en toda España”.

De la misma manera, Domingo recuerda que “el actual modelo de financiación, todavía vigente, se pudo aplicar gracias al acuerdo de todas las Comunidades Autónomas con el Gobierno, y que ahora está en revisión“.

1 comentario en “IU de Extremadura pide a EUiA que rompa con ICV y Ciudadanos que el Gobierno de Montilla se posicione”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. brado - Sábado, 2 de agosto de 2008 a las 16:29

    Adelante, Ciutadans !!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.