Opinión

Suñé o la técnica del ventilador

[&hellip

Daniel Tercero
Viernes, 1 de agosto de 2008 | 12:08

Tras las acusaciones directas, tanto a mi persona como a los colaboradores del diario-blog que dirijo, me veo en la obligación de responder públicamente a Lluís Suñé, concejal de Torredembarra de Alternativa Baix Gaià, marca municipal de ICV, formación liderada, entre otros, por el consejero de Interior de la Generalidad Joan Saura y el diputado en el Congreso Joan Herrera.

Tanto desde su blog -el pasado lunes-, como en una entrevista para El Periódico de Extremadura y otra para TV3 -este jueves- Suñé ha utilizado la técnica del ventilador para responsabilizar de lo ocurrido, es decir, eludir él la mayor culpa posible, a LA VOZ DE BARCELONA.

El relato de los hechos

Los hechos, para el que todavía no lo tenga claro, son los siguientes. El pasado domingo al mediodía -a las 14.19 horas– Suñé colgó en su blog una imagen, desgraciadamente hoy día ya por todos conocida. Menos de diez horas después -todavía siendo domingo, 23.55 horas– nos hacemos eco en nuestro diario-blog, al considerar noticiable que un concejal, que cobra del erario público, se mofe de tal manera de los ciudadanos de Extremadura utilizando como excusa la publicación de las balanzas fiscales.

El lunes, a las 9.53, Suñé publica un post en su blog acusándome directamente de estar al ‘servicio del nacionalismo español’ por, entre otras cosas, buscar el ‘enfrentamiento’ al publicar en nuestro diario-blog lo que el concejal había colgado en su blog.

Por algún motivo ajeno a nosotros, alguien envía vía mail nuestra noticia, que recoge la publicación de la imagen desdichada en el blog de Suñé, a diferentes medios de comunicación de Extremadura y a las instituciones políticas autonómicas de la comunidad extremeña.

Es la madrugada del martes al miércoles cuando la edición digital del Hoy publica un breve texto, extraído de nuestra noticia, anunciando la mofa del concejal de Torredembarra en su blog. El miércoles, el Gobierno autonómico, en voz de la vicepresidenta, Dolores Pallero, asegura que tomarán las medidas legales que corresponda por si la imagen que Suñé colgó en su blog, e hizo suya, fueran constitutivas de delito.

Como es lógico, es en ese momento cuando las agencias de noticias y el resto de medios digitales, primero, y off-line después, rebotan la noticia de la imagen, del concejal y de las declaraciones de la vicepresidenta de la Junta de Extremadura.

Este jueves, El Periódico de Extremadura publica la única entrevista-tipo a Suñé en toda la prensa española, y TV3, poco antes de las 10 de la mañana, le entrevista en directo.

Ensucia, que algo queda

En todas y cada una de las intervenciones relevantes de Suñé -su blog, El Periódico de Extremadura y TV3-, el concejal de la marca municipal de ICV en Torredembarra ha cargado contra el director y los colaboradores de LA VOZ DE BARCELONA. Ahora es el momento de responder, aclarar, puntualizar, desmentir y, por lo tanto, destapar algunas acusaciones falsas que Lluís Suñé ha hecho hacia mi persona y hacia este diario-blog.

En su primer ataque frontal, publicado en su blog el lunes a las 9.53 minutos, Suñé escribe:

‘[…] A parte de esto [de ser nacionalistas españoles] se dedican a intoxicar informativamente, como es el caso del artículo que publicaba hoy un diario digital que lo llaman “La voz [sic] de Barcelona”. Un artículo que intenta buscar el enfrentamiento, utilizando el post que colgué ayer. El director de “La voz [sic] de barcelona [sic]” se llama Daniel Tercero, conocido periodista al servicio del nacionalismo español.’

Como se puede comprobar, para el señor Suñé, que fue en las pasadas elecciones generales el número uno de la lista de ICV por Tarragona, el enfrentamiento lo busca quien publica y se hace eco de lo que él mismo ha colgado en su blog pocas horas antes. Según Suñé, no es enfrentamiento pedir que se apadrine un niño extremeño por 1.000 euros, entendemos, pero sí es enfrentamiento si un modesto diario-blog se hace eco que eso lo solicita un concejal de ICV.

Como no tenía, porque no los tiene ni los tendrá, argumentos más sólidos, lo mejor es finalizar un texto con el ya conocido tú eres nacionalista español, muy típico en los políticos nacionalistas catalanes, que consideran nacionalista español al que no coincide con el nacionalismo catalán. Es decir, el ya clásico o conmigo o contra mi.

El segundo ataque directo contra mi persona y los firmantes en LA VOZ DE BARCELONA se produjo este jueves en la entrevista de El Periódico de Extremadura, entrevista en la que también pide perdón a los extremeños que se hayan podido sentir ofendidos, igual que lo ha hecho desde su blog.

En esta entrevista, Suñé al ser preguntado por el motivo por el que subió la imagen a su blog, asegura que:

‘El primer medio que ha publicado este tema es un periódico digital, La Voz de Barcelona , y si se mira quién es el director y los que escriben, todos tienen militancia de la extrema derecha. Su titular “el independentista de Iniciativa se mofa de los extremeños” creo que es muy bestia, exagerado.’

Exagerado. Bestia. Eso es lo que considera Suñé el titular de nuestro diario-blog, que en realidad fue: ‘Un concejal independentista de ICV en Torredembarra se mofa de Extremadura’. Suñé es concejal, Suñé es independentista, Suñé pertenece a la marca local de ICV, Suñé es de Torredembarra y Suñé se mofa de Extremadura. ¿Dónde está la exageración? Titular, por cierto, que no difiere prácticamente del que publicó El Periódico de Catalunya, poco sospechoso de su afinidad ideológica, el mismo jueves (página 18) ‘La mofa de un concejal de ICV desata las iras en Extremadura’.

El señor Suñé asegura que todos los que escribimos en LA VOZ DE BARCELONA tenemos militancia en la extrema derecha. Algo que es totalmente falso y, anuncio aquí y ahora, que tomaremos las medidas legales para defendernos judicialmente de esta gravísima acusación. Es más, ni en la extrema derecha ni en ningún partido -habla de militancia, el señor Suñe- de ninguna ideología. Ni uno solo de los colaboradores de LA VOZ DE BACELONA pertenece a ningún partido político.

Al ser preguntado por la polémica que se ha creado y si la esperaba, el concejal asegura que:

‘La verdad es que no, en ninguno de los casos. Me gustaría que el origen, este señor, Daniel Tercero, también se publicase algo de él y se vería que está explicando auténticas mentiras como que en Cataluña el castellano está ahogado y va a desaparecer…’

Es decir, que no esperaba la polémica pero él no es el responsable, sino que lo es el director de LA VOZ DE BARCELONA. Y me acusa de explicar auténticas mentiras, que por otro lado ni ha demostrado ni podrá hacerlo, porque jamás he dicho nada parecido. Señor Suñé, el castellano no está ahogado ni va a desaparecer, que le quede claro. Lo que pasa es que en Cataluña no se cumple la ley en materia lingüística en las escuelas, lo único que he escrito y seguiré haciéndolo -mientras no se cumpla la ley- es que en Cataluña no se puede escolarizar a un niño en castellano, como marca la ley de política lingüística, el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Constitución, marco jurídico que todos los ciudadanos nos hemos dado para la tranquila, feliz y democrática convivencia.

Poco después, Suñé olvida las fechas o miente descaradamente para argumentar y descargar la fuerza de la carga en el mensajero:

Pregunta de El Periódico de Extremadura: Sin embargo, La Voz de Barcelona solo se hace eco de algo que usted publicó en su blog.

Respuesta de Suñé: Pero esa entrada ya hace días que estaba colgada en la web y no había ninguna polémica. Cuando este señor pone que se mofa de los extremeños se crea.’

Menos de diez horas, señor Suñé. Ni medio día después -por lo tanto, nada de “hace días”- de que el concejal colgase en su blog la imagen ya estaba en LA VOZ DE BARCELONA. Y, otra vez, me remito al DRAE para ratificar que la palabra mofa es la más correcta -como también le pareció al redactor de El Periódico de Catalunya– para calificar la acción de Suñé en su blog.

Finalmente, Suñé volvió a citarme personalmente y al diario-blog en la entrevista que concedió a TV3. Las palabras exactas fueron:

“hay interiorizado un odio hacia un pueblo, por parte de sectores, y que evidentemente han utilizado una imagen que es errónea, y que, de hecho, el origen nos viene de un diario digital en el cual su director tiene vínculos políticos, como es LA VOZ DE BARCELONA, que es el que bautiza que ‘el concejal de Iniciativa se mofa de los extremeños’ y es el que divulga una cosa que no tenía que haber salido de aquí”

Es decir que el culpable, “el origen”, es de LA VOZ DE BARCELONA porque consideramos noticia algo que Suñé publicó en su blog. Volvemos al recurrente matar al mensajero. Señor Suñé, ¿colgó usted la imagen en su blog? Dentro de poco, pretenderá hacer creer que fuimos desde este modesto diario-blog los que le subimos a internet la patética imagen en la que se mofaba de los extremeños. Imagen, por cierto, que ni siquiera realizó el concejal pero sí asumió como suya cuando animó a suscribir la falsa campaña de apadrinamiento.

Insiste, el concejal Suñé, en atribuirme “vínculos políticos”. ¿Qué es “vínculos políticos”, señor Suñé? ¿Conocer a algunos dirigentes políticos de ámbito local o autonómico? ¿Conocer a dirigentes de ERC o CiU, es tener vínculos políticos con esos partidos? ¿Y si además también tengo contacto con dirigentes de Ciudadanos, PP, UPyD y PSC? Señor Suñé, ni milito ni he militado en ningún partido político, pero como todos los periodistas mantengo contactos permanentes con diferentes dirigentes de todos los partidos políticos.

Rechazo las amenazas

Como director de LA VOZ DE BARCLONA aprovecho también este texto para denunciar públicamente las amenazas que el señor Suñé ha recibido, según ha relatado él mismo, tanto vía telefónica como en los comentarios de su blog, que ha tenido que desactivar, como consecuencia por publicar la citada, en repetidas ocasiones, imagen.

Finalmente, quiero dejar constancia como resumen que mal servicio a la política, al periodismo y a la democracia en general ha hecho el señor Suñé con las acusaciones, sin argumento, falsas y totalmente gratuitas, a LA VOZ DE BARCELONA por el único pecado de haber sido los primeros en hacerse eco de lo que él había publicado en su blog.

21 Comments en “Suñé o la técnica del ventilador”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Viernes, 1 de agosto de 2008 a las 17:16

    Sois más necesarios que nunca.

  2. Alberto - Lunes, 4 de agosto de 2008 a las 14:36
  3. brado - Martes, 5 de agosto de 2008 a las 02:22

    Alberto, los del suportlluis estáis enfermos. ¿Cómo es posible que digáis que se manipula…? Pero si las imágenes y el texto ofenden a cualquiera que tenga un a mínima sensibilidad y crea en los ideales de Justicia y Solidaridad. No tenéis vergüenza ni moral. Os pensáis que utilizando la lengua catalana estáis libres de todo pecado. No li feu cap favor, sino tot el contrari.

  4. Mataronés - Domingo, 10 de agosto de 2008 a las 22:18

    Señor Daniel Tercero, primero significarle que he conocido este magnífico diario digital gracias al propio LLuis Suñé que fue el que me dio la pista para encontrarles en la web. Por otra parte veo muy comedidas sus explicaciones y muy clarificadoras, que dejan en solfa a ese Concejal que para mi estafa a sus electores al ser independentistas e insolidario. también estoy de acuerdo que este Diario y su Director tomen las medidas legales oportunas contra difamaciones por parte de ese señor y su acólito Sr. Puig. Saludos.

  5. Luis Fernández del Campo - Viernes, 15 de agosto de 2008 a las 21:10

    Daniel, toda mi solidaridad y apoyo contigo y con tu periódico, uno de los pocos que es realmente independiente.

  6. Vailet - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 08:35

    Para el “periodista” Daniel Tercero
    Me resulta usted absolutamente repugnante. Por el trato dado a esta noticia y por mentir tan descaradamente.
    Dice Tercero: “Por algún motivo ajeno a nosotros, alguien envía vía mail nuestra noticia, que recoge la publicación de la imagen desdichada en el blog de Suñé, a diferentes medios de comunicación de Extremadura y a las instituciones políticas autonómicas de la comunidad extremeña”.

    No le creo, Tercero, miente usted. Ese “alguien” está perfectamente identificado y usted sabe sobradamente quién es, suponiendo que no fuera usted mismo.

    Dice usted que “ni milito ni he militado en ningún partido político”.

    No tengo medios para certificar o desmentir esta afirmación, pero lo que sí tengo claro es que su referente es Ciudadanos y su ídolo Robles.

    ¿Me equivoco, señor “periodista”?

  7. Vailet - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 08:37

    Mataronés | 10 de Agosto de 2008 a las 22:18 : Señor Daniel Tercero, primero significarle que he conocido este magnífico diario digital…

    Caramba, a cualquier tabloide le llaman “magnifico diario”

    Lo que hace la pasión, ¿eh, mataronés?

  8. Rogeliof Romanof - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 09:49

    Luis Fernández del Campo | 15 de Agosto de 2008 a las 21:10 : Daniel, toda mi solidaridad y apoyo contigo y con tu periódico, uno de los pocos que es realmente independiente.

    Me troncho, Fernández, me troncho, me carcajeo y me
    desternillo.

  9. Pere - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 11:17

    Me quedo con esta cita:

    “Este tabloide nunca debió ver la luz”

    Lo cual significa que las cosas se están haciendo bien, como dijo no se quién:

    “Rebuznan, señal de que cabalgamos”.

    Ánimo Daniel, si todos los periodistas tuvieran la ética y valentía que tu tienes viviriamos en una Cataluña mejor gracias a la autocrítica para superarnos, en lugar de encender el ventilador y lavarnos las manos como Pilatos.

    ———

    Vailet, si el que envió el correo electrónico esta identificado, y Daniel milita en un partido político, ¿por que no lo demuestras?: Porque no puedes, porque es un bulo, juegas al difama que algo queda.

  10. Juan Abreu - Jueves, 28 de agosto de 2008 a las 18:12

    Daniel, adelante, cuando los terruñeros y adoradores de Catanya se revuelven es porque estás haciendo bien tu trabajo. Periodistas independientes como tú son más necesarios que nunca.
    Juan Abreu

  11. Sevillano - Domingo, 31 de agosto de 2008 a las 14:23

    Pues enhorabuena a Suñé por hacer saltar a la palestra la Voz de Barcelona. aunque yo he llegado a ella por el comentario del blog de Josefina.

    Bien por el trabajo que estais haciendo.

    Sevillano.

  12. Alex - Jueves, 30 de abril de 2009 a las 06:27

    Gracias por la labor de vozbcn.com!
    Ánimos

  13. Apoli - Jueves, 30 de abril de 2009 a las 09:28

    Señor Wictor- El discurso de pagar, no es precisamente el adecuado para ir contra Catalunya, que es su intención, es desafortunado el ejemplo por su parte, es como ir a vender cuerda en casa del ahorcado,los catalanes pagamos 2500 euros cada año al Estado pero de los que no vuelven, se quedan en la Agencia en su central de Madrid.Lo del Avui es la propina que damos ademas de financiar a TVE, no patine en sus ejemplos, y piense que si usted reside en Catalunya también se le quedan 2500 por persona de su familia.Es usted muy rico.Sarna con gusto no pica, segun a quien, a mi me duele de verdad.Diga simplemente, soy un españolito romantico y me duele que en lugar de nación esto sea un Estado plurinacional y que ya no tengamos guerras en Cuba y Europa controle nuestro pequeño Ejercito y la peseta esté enterrada. En Catalunya nos regimos por la Constitución y por el Estatut y eso de momento, el resto que queda ya va viniendo.Tomese una tila y mejore el discurso anticatalan.

  14. Wictor-Bcn - Jueves, 30 de abril de 2009 a las 09:45

    Apoli, ¿quién le ha dicho que estoy agusto pagando el despilfarro de TVE? ¿por que no habla del dinero que se queda aquí para pagar embajadas, sueldazos, coches tuneados de exbarrenderos, “informes” y retiros en Paris de “hermanos de”?

  15. Apoli - Jueves, 30 de abril de 2009 a las 10:03

    Señor Wictor. Aqui no se queda nada de dinero, el dinero llega todo de alla. Lo que el señor Carod gasta es dinero que en Madrid mandan para el senyor Carod. La Generalitat no tiene ingresos los pide a Madrid y les debe aclarar para que van destinados. ¿Ha oido hablar de la discusión del finanÇament? Lo que gasta la Conselleria del Vicepresident es calderilla de bolsillo comparada con los miles de millones de euros que la Agencia roba a Catalunya. No quiero entrar en discusiones de numeros porque es muy aburrido, lease las balanzas fiscales publicadas por el Ministerio de Hacienda y enterese.Senyor Wictor, diga llananmente:Odio a Catalunya. Eso es claro y corto y ademas democraticamente correcto.No ande por los cerros de Ubeda, es muy cansado y aburrido leerle las vueltas que da , sea claro y sincero y todo queda claro y entendido.

  16. Apoli - Jueves, 30 de abril de 2009 a las 12:34

    Senyor Wictor- Le digo con todo mi respeto que es usted libre de pensar y decir lo que quiera, lo unico que yo intento argumentar, he dicho intento,no que lo consiga, que se puede odiar,maltratar y hablar mal de Catalunya, pero que usando el argumento del dinero no es posible, en eso Madrid, oficialmente y por escrito, nos tiene ahogados. El gasto del señor Carod con sus “embajadas” no es más que el chocolate o incluso el agua del loro, es dinero asignado a esa Conselleria que si bien se dedica a tener representación en algunos paises, se podria destinar a celebrar fiestas o a hacer comilonas nacionales, es dinero que está asignado en el Presupost y que en Madrid aprueban cada año. En cuanto a la critica de las “embajadas” se lo admito, cada cual piensa lo que quiere, para mi manera de pensar creo que sin conocer a fondo el asunto creo que si una multinacional tiene oficina en los paises importantes no creo que Catalunya, que es una gran multinacional, también tenga representantes que faciliten el intercambio de lo que se crea necesario.No puedo concretar pero se que hay otras Comunidades que también lo hacen y a mi entender no creo que esté mal. En cuanto al hermano de Carod le diré que hace un trabajo y cobra un sueldo como cualquier otro funcionario y que cuando se acabe la legislatura o la Generalitat lo quiera cambiar se irá a su casa y el País seguirá igual. Eso ni fu ni fa. Hay otros gastos suntuarios muy importantes de muchos miles de millones que se podrian eliminar y no se hace. La Moncloa como edificio y entidad cuesta cada día cincuenta millones de pesetas, los datos estan publicados en el presupuesto y también hay en este país alguna familia que gasta mucho.Defensa la terra on vius, que es de tots i alla, no et donaran res. Salut company.

  17. Wictor-Bcn - Jueves, 30 de abril de 2009 a las 13:02

    ¿y en un catalunya independiente con su propia hacienda seguiria siendo el chocolate del loro? ¿cree que estoy de acuerdo en los desfases de los politicos, parlamentarios, en el sueldo perceptivo de los 600 asesores del ZP, de los sueldazos de ministros ministras y ministerios inutiles? Aquí y en el Madrid capital, no de ese Madrid fantasioso del que parte todo el Mal que ustedes creen, que ya parece que crean que es Mordor.
    Paelleta, deja de usar cualquier excusa para ver enemigos en cualquier parte, a este paso ya no te podrán sacar de casa.

  18. Apoli - Jueves, 30 de abril de 2009 a las 13:30

    Wictor- Paelleta no soy yo, no le conozco aunque me gustaría, al igual que a fanderubianes. Dicho esto te contesto en lo referente a Madrid como mal de males. Nosotros y supongo que es facil de entender, cuando decimos Madrid nos referimos al Gobierno Central, no a los madrileños ni a los Partidos. Allí es el lugar donde se han firmado y decidido las cosas que hacen que hoy el Estado sea como es y Catalunya sea lo que es. Exceptuando la firma del parte de guerra famoso del fin de la guerra, sabes que fué Burgos, todo lo demas es Madrid. Es una manera de representar el lugar de los hechos, no los hechos en si. Cuando nos regferimos a hechos de USA decimos Washington ha dicho o ha hecho , entiendes, no seas pusilanime y lee literalmente sin prejuicios ni ganas de entrar en detalles terminales absurdos. Todos somos mayores. Me alegro que sepas que en Madrid nos gastan el dinero a veces en grandes cantidades y de forma inutil. En Valencia,en Madrid y en Barcelona hay buena gente y también granujas, no estan todos aqui. Me alegro que lo digas, saberlo ya se que lo sabes.

  19. Wictor-Bcn - Jueves, 30 de abril de 2009 a las 14:52

    Lo de Paelleta iba por quién se hace llamar así.
    Ahorrate lo del gobierno central que ya se por donde van los tiros. Lo que me referia es que creeis que teneis un enemigo más allá de Lleida que según se levantan solo piensa en putearos, eso tiene un nombre: mania persecutoria.

  20. Apoli - Jueves, 30 de abril de 2009 a las 16:47

    Wictor : En Madrid se edita y escribe el Boletin Oficial, en Catalunya solo tenemos la obligación de kleerlo y obedecerlo, no es un enemigo virtual, es un poder de verdad,con todo el peso de un Estado, por lo tanto cuando nos hacen putadas lo debemos atribuir al que tiene el poder y al diario ese.Aqui no podemos hacer otra cosa que lamentarnos y defendernos de la manera que podamos, que no es mucha.

  21. Pau - Lunes, 18 de mayo de 2009 a las 14:54

    Gracias por existir, Daniel.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.