Cataluña

CiU continúa con su deriva radical: Arenys de Munt también colgará la ‘estelada’

[&hellip

Redacción
Viernes, 1 de agosto de 2008 | 19:51

El pleno del Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) aprobó el 24 de julio una moción para que ‘a partir de este año, durante la celebración de la Diada nacional, los días 10, 11 y 12 de septiembre, como mínimo, se cuelgue en el edificio del Ayuntamiento, al lado de la bandera catalana, la bandera ‘estelada’ [bandera independentista de Cataluña] en conmemoración del centenario de su creación y en recuerdo de los objetivos para los que fue creada: la recuperación de la plena soberanía para Cataluña’. La propuesta contó con el apoyo de Arenys de Munt 2000, Convergència i Unió (CiU), Esquerra (ERC) y la CUP. El PSC votó en contra “porque la bandera que tenemos hoy por hoy es la cuatribarrada, la ‘señera’ que ondea en la puerta de la Generalidad de Cataluña”.

Ayuntamiento de Arenys de Munt

En el Ayuntamiento de Arenys de Munt solo ondea la bandera de Cataluña. Éste es uno de los muchos ayuntamientos de Cataluña que impune y permanentemente se niega a colocar la bandera de España en su fachada, incumpliendo así la Ley de Banderas.

La moción aprobada incluye también el traslado a la Comisión del Nomenclátor de la villa, para su estudio, de la propuesta para nombrar una calle o plaza con el nombre del creador e impulsor de la ‘estelada’, Vicenç Albert Ballester i Camps [Debate y aprobación de la moción (mp3) (9 minutos)]:

‘Este año se está conmemorando el centenario de la creación de la bandera ‘estelada’. Es por este motivo que desde la Comisión del Centenario de la Bandera Estelada se está impulsando todo un conjunto de actos por los Países Catalanes para recordar esta efeméride. Uno de estos actos consiste en recordar y homenajear a Vicenç Albert Ballester i Camps, impulsor y diseñador en 1919 de la bandera ‘estelada’ tal como la conocemos hoy en día como señal de la lucha por una Cataluña libre. Este símbolo, que ya contaba con antecedentes gráficos en 1908, hoy ya trasciende a los partidos políticos convirtiéndose en un verdadero icono catalán. Este año se ha conseguido la admisión de la entrada de Vicenç Albert Ballester i Camps en la Gran Enciclopèdia Catalana como político y activista incansable a favor de las libertades catalanas a través de múltiples iniciativas desde la Reixa o la Associación Catalana de Beneficiència o la Associació de la Ensenyança Catalana o el Comitè Pro Catalunya o la revistes Renaixement, La Tralla y L’Insurgent. Vicenç Albert Ballester i Camps ya ocupa un lugar en la historia de este país, pero para que esta historia no quede anclada en la que conocen los eruditos y sea difundida y popularizada de forma amplia entre toda la población, la asamblea de la CUP junto al grupo de ERC propone al pleno la aprobación [de la propuesta para estudiar la posibilidad de denominar una calle con su nombre]’.

Vicenç Albert Ballester i Camps, firmaba algunos de sus artículos con el seudónimo VICIME, que significaba ‘Viva la Independencia de Cataluña y Muera España’.

El Ayuntamiento de Villafranca del Penedés aprobó una moción similar el 15 de julio.

1 comentario en “CiU continúa con su deriva radical: Arenys de Munt también colgará la ‘estelada’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo - Miércoles, 13 de agosto de 2008 a las 17:58

    Tras años de ser discriminado por el ayuntamiento en que nací (Manlleu -Barcelona-) obtuve una resolución, no sin gran ahínco, del señor Ribó, a la sazón Síndic de Greuges de Catalunya, en que se insta al ayuntamiento de Manlleu a cumplir la ley de banderas y la ley de política lingüística del Parlament de Catalunya (1/1998) en los apartados que hacen referencia a los derechos de los castellanohablantes. Huelga decir que dicho consistorio sigue incumpliendo las leyes continua y deliberadamente.
    Sin otro particular, un cordial saludo, el infrascrito
    Eduardo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.