RevistaWeb

‘España es un Estado multinacional y es evidente que hay un derecho de autodeterminación que es absolutamente necesario respetar. La situación mejorará cuando los pueblos vasco, catalán y gallego decidan cómo quieren ser. Lo que no es de recibo es que el Parlamento catalán esté secuestrado por el español. Cada vez que toma una decisión, el Parlamento español se inventa artículos de inconstitucionalidad’

[&hellip

Redacción
Viernes, 1 de agosto de 2008 | 18:00

Juan Carlos Moreno Cabrera, catedrático de Lingüística en la Universidad Autónoma de Madrid, en El Periódico, el 1 de agosto de 2008:

Pregunta El Periódico: Detrás están Vargas Llosa, Pombo, Savater… ¡Iker Casillas!
Respuesta Juan Carlos Moreno Cabrera: No se dan cuenta de que lo suyo es una ideología ferozmente nacionalista. El gran problema de esta ideología nacionalista es que no es concebida como nacionalista. Se la concibe como ideología cívica. No tiene valores étnicos, ni identitarios y, por eso, se asocia el español con “libertad” y “democracia”, cosa que despoja automáticamente a las otras lenguas de esos valores. La manipulación es terrible, pero lo peor es que la gente no es consciente de esa manipulación. El nacionalismo español es el más radical y excluyente.

[…] Pregunta: Demasiado tiempo ha pasado. ¿Ve alguna solución?

Respuesta: España es un Estado multinacional y es evidente que hay un derecho de autodeterminación que es absolutamente necesario respetar. La situación mejorará cuando los pueblos vasco, catalán y gallego decidan cómo quieren ser. Lo que no es de recibo es que el Parlamento catalán esté secuestrado por el español. Cada vez que toma una decisión, el Parlamento español se inventa artículos de inconstitucionalidad.

[…] Pregunta: Señale un error de los catalanes al plantear su defensa de la lengua.

Respuesta: Les reprocho que no hayan sido más intransigentes en su uso. Deberían hablarlo en Madrid. En el Congreso. En las entrevistas.

6 Comments en “‘España es un Estado multinacional y es evidente que hay un derecho de autodeterminación que es absolutamente necesario respetar. La situación mejorará cuando los pueblos vasco, catalán y gallego decidan cómo quieren ser. Lo que no es de recibo es que el Parlamento catalán esté secuestrado por el español. Cada vez que toma una decisión, el Parlamento español se inventa artículos de inconstitucionalidad’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Joan Bond - Viernes, 1 de agosto de 2008 a las 20:41

    ¡¡POR SUPUESTO!! … Con la misma naturalidad que en el Parlamento de Cataluña puede el castellano ser usado … Con absoluta normalidad, respeto y aceptación por parte del arco parlamentario …

    ¡¡Estaría bién empezar a predicar con el ejemplo en casa propia!!

  2. Sebastián - Viernes, 1 de agosto de 2008 a las 23:52

    Mire, soy médico de Málaga, universitario como usted, y sólo quiero decirle que si quieren la independencia, pues a independizarse, pero fuer ade la UE, por que si hay independencia es con todas las consecuencias y sin ningún organismo supraestatal que nos una.

  3. sinverguenzas - Sábado, 2 de agosto de 2008 a las 10:53

    Menuda sandez, ¿y este iluminado es catedrático? Mire, vivo en Catalunya, soy catalana y estoy hasta las narices de este tema. A ver si se enteran de una puñetera vez que la tontería nacionalista y separatista se la estan cocinando los políticos impresentables que tenemos, los ciudadanos no tenemos ningún problema con ser españoles. Dios nos libre si el Parlament campa a sus anchas ( ya nos están dando por saco bastante con sus leyes totalitarias y de indoctrinación)…a este señor le deben haber prometido algún puesto de postín la clase burguesa totalitaria que nos gobierna ( que es la única manera que tienen de ganar adeptos). El estatut ES inconstitucional.

  4. Fernando - Sábado, 2 de agosto de 2008 a las 13:54

    Así va la Universidad española, si este pájaro ha llegado a catedrático.

  5. Volker - Sábado, 2 de agosto de 2008 a las 19:15

    Se de gente que se ha largado de Cataluña para evitar que sus hijos se conviertan en analfabetos funcionales, en unos paletos antiespañoles que solo saben quemar fotos y rebuznar en vernáculo, y cuya prenda predilecta es la boina. Sres catalanes, si están hartos de todas estas sandeces, hay que votar, y para eso el PSC ya no vale. Solo valen C`s, UPD o PP.

  6. Javier Ochoa Perez - Domingo, 3 de agosto de 2008 a las 10:20

    Juan Carlos.Yo estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.

    Sinceramente pienso que no vale la pena contestar a los que te critican. Se aprecia en sus comentarios que les estimula más las tonterias que el sentido común. Personas que me imagino rezan para que desaparezca nuestra lengua con el objeto de sentirse aún conquistadores, la nostalgia les tira mucho.
    Y sobre lo que se inventan artículos de
    inconstitucionalidad, bastante verdad hay en ello.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.