Cataluña

Ciudadanos convoca una manifestación para el 28 de septiembre bajo el lema ‘No a la imposición lingüística en nuestras escuelas’

[&hellip

Redacción
Lunes, 4 de agosto de 2008 | 18:45

El 28 de septiembre, bajo el lema ‘No a la imposición lingüística en nuestras escuelas’, el partido que preside Albert Rivera ha convocado a la sociedad civil y a las instituciones de Cataluña y de otras CCAA a una gran manifestación por las calles de Barcelona para defender el bilingüismo en la enseñanza en Cataluña.

Lema de la manifestación convocada por Ciudadanos para el 28 de septiembre

Esta manifestación, según un comunicado del partido, forma parte de una serie de acciones reivindicativas que Ciudadanos llevará a cabo a partir del próximo mes de septiembre para condenar la actuación del Gobierno de Montilla en materia de Educación y el silencio cómplice del Ministerio de Educación del Gobierno de Zapatero.

El proyecto de la LEC, en entredicho

La aprobación, el pasado martes, del anteproyecto de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) supone una maniobra más del Gobierno de la Generalidad, según Ciudadanos, para ‘evitar que los tribunales sigan evidenciando los excesos nacionalistas de un Gobierno preocupado principalmente por blindar sus competencias’.

Desde Ciudadanos, se argumenta que con la LEC, el tripartito trata de ‘esquivar la aplicación de un Real Decreto del Ministerio de Educación, por ello, no ha dudado en precipitar su aprobación en época estival, tal y como solían hacer los regímenes no democráticos antiguamente’.

De la misma manera, Ciudadanos también ha denunciado que la LEC obvia ‘el informe previo y preceptivo elaborado por el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña, incumpliendo incluso lo establecido por el propio Estatuto’ y situando a la mayor parte de la comunidad educativa en su contra, por diversos motivos.

Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Por otro lado, el grupo político con representación en el Parlamento autonómico considera que ‘este es un paso más en la política de ninguneo de la Generalidad hacia el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que con sentencias anteriores obligaba a la Generalidad a aplicar la tercera hora de castellano o la inclusión de la casilla para elegir el idioma de la primera enseñanza‘.

Para Ciudadanos, ‘el bilingüismo de la sociedad catalana debe quedar reflejado en la enseñanza. Esa sería la auténtica centralidad política y no aquella de la que presume el PSC desde su último congreso, puesto que la centralidad debe tener el sentido común como principio fundamental’.

2 Comments en “Ciudadanos convoca una manifestación para el 28 de septiembre bajo el lema ‘No a la imposición lingüística en nuestras escuelas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Fran - Martes, 5 de agosto de 2008 a las 07:34

    Allí estaré sin falta!

  2. Luis Fernández del Campo - Martes, 19 de agosto de 2008 a las 09:51

    Allí estaremos todos!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.