España

Peces Barba: el lío es “haber hecho unos estatutos tan permisivos y tan difícilmente sostenibles como constitucionales”

[&hellip

Redacción
Domingo, 17 de agosto de 2008 | 21:57

Gregorio Peces BarbaUno de los padres de la Constitución, ha acusado directamente a Zapatero, y su Gobierno, como responsables del desbarajuste que se está produciendo en España con los estatutos de autonomía. De la misma manera, “si no cambian”, el PSC se ha convertido en un partido nacionalista.

En una entrevista publicada este domingo en La Nueva España, el que fuera uno de los dirigentes más respetados del PSOE, uno de los siete padres de la Constitución de 1978 y rector de la Universidad Carlos III hasta abril de 2007, momento en el que se jubiló de la docencia, ha criticado duramente al Gobierno de Zapatero y al PSC.

Zapatero, principal responsable

Así, Peces Barba ha asegurado que el PSC y los partidos nacionalistas catalanes no saben lo que es el federalismo porque “el sistema de las autonomías de España es funcionalmente federal, pero no puede ser plenamente federal porque nunca ha habido soberanía en ninguna de las comunidades autónomas“, además de que el federalismo “exige siempre multilateralidad, no una relación bilateral entre una autonomía y el Estado”.

El ex político ha responsabilizado de la actual crisis institucional al Gobierno de Zapatero, porque a su entender no hacía falta una reforma de los estatutos de autonomía, aunque sí podían haberse corregido o ampliado, pero siempre después de la reforma de “la ley Electoral y la de la Constitución”. Y lo lamenta porque “se hizo al revés, con una ligereza de la que, creo, nos vamos a arrepentir”.

Entonces… ¿quién o quienes son los responsables de estas reformas? Peces Barba ha sido claro: “Especialmente el Gobierno de España”.

El PSC, nacionalistas “si no cambian”

A la pregunta de que si son Montilla y el PSC la principal oposición del Gobierno de Zapatero, viendo el desbarajuste y presión de aquellos a este por la financiación autonómica, Peces Barba considera que es “algo demencial” pensar o plantear la separación del PSC del PSOE en el Congreso, como ya hacen en el Senado.

De la misma manera, para uno de los padres de la Constitución, el PSC, “si no cambia”, está más cerca del nacionalismo excluyente que del socialismo: “No sé si será porque [Montilla] se siente necesitado de defender esas posiciones, pero me parece que carece de justificación. Aunque, claro, el origen del lío, no está ahí sino en haber hecho unos estatutos tan permisivos y tan difícilmente sostenibles como constitucionales”.

“Derechos de los ciudadanos”

El ex presidente del Congreso no se ha mordido la lengua en ningún momento, y a la hora de dar su visión del problema actual por la financiación autonómica, por el que se están enfrentando las CCAA por encima del beneficio de los ciudadanos, ha asegurado que: “Las reivindicaciones de los territorios no pueden estar por encima de la unidad de España ni del interés general de España. Solamente desde la unidad de España y del interés general de España se defienden las peculiaridades de los territorios y los derechos de los ciudadanos”.

Por otro lado, Peces Barba también ha hablado de la reforma de la Constitución, de lo inconstitucional que es pedir la cadena perpetua, de la reforma de la ley Electoral, de la mujer en la sucesión al trono de España, de las víctimas del terrorismo, del referendo de Ibarretxe, el PP de Rajoy y la memoria histórica.

No hay comentarios en “Peces Barba: el lío es “haber hecho unos estatutos tan permisivos y tan difícilmente sostenibles como constitucionales””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.