Cataluña

Piden la máxima sanción para Ascó, por la fuga radiactiva: 22,5 millones de euros

[&hellip

Redacción
Lunes, 18 de agosto de 2008 | 19:29

Central nuclear de Ascó

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado este lunes por unanimidad proponer al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la apertura de un expediente a la central nuclear de Ascó I por seis sanciones, una de ellas máxima, que podrían suponer una multa de hasta 22,5 millones de euros, debido la detección de partículas radiactivas en la instalación que el titular tardó en comunicar cinco meses.

Ahora corresponde al Ministerio decidir si impone la cuantía económica máxima prevista para estas sanciones. El CSN entiende que, aunque no ha existido daño a la población ni al medio ambiente y la estimación en términos de riesgo es ‘remota y de carácter leve’, se han producido ‘fallos significativos’ en el control y el suministro de información al CSN por parte del titular de la planta, la Asociación Ascó-Vandellós.

Concretamente, el CSN ha entendido que debe imponerse una sanción grave en grado máximo por emisión radiactiva con potencial de superación del límite anual de dosis para miembros del público en el interior del doble vallado de la central -artículo 13 del Reglamento de Protección Sanitaria Contra Radiaciones Ionizantes- y de los valores establecidos en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento para la restricción operacional de dosis para los efluentes radiactivos.

Así, se identifica como uno de los factores contribuyentes a esta emisión el incumplimiento de la Instrumentación de Vigilancia de la radiación, al ‘haber modificado el punto de tarado de los monitores de radiación TR-2605 y TR-2606 del edificio de combustible a un valor superior al establecido en dicha especificación’, según ha informado el CSN en un comunicado [PDF].

No hay comentarios en “Piden la máxima sanción para Ascó, por la fuga radiactiva: 22,5 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.