RevistaWeb

‘Y su candidato [del PSOE en el País Vasco paras las próximas elecciones autonómicas] deberá dejar bien claro que no formará gobierno con el PP, y que para aprobar las leyes y proyectos estratégicos para Euskadi buscará apoyos transversales sólidos’

[&hellip

Redacción
Martes, 19 de agosto de 2008 | 09:33

Odón Elorza, alcalde de San Sebastián y dirigente del PSOE en el País Vasco, en El País, el 18 de agosto de 2008:

‘[…] me pregunto qué podría hacer el PSE-EE. De entrada, tiene que dejar bien claro, de manera pedagógica, que con la llamada consulta pretenden iniciar una vía hacia la independencia. Así de simple. Digámoslo claro para que nadie se engañe. EA no se cansa de repetirlo a diario, y líderes del PNV, tampoco. Referirse a esa consulta como “el derecho a decidir” forma parte de la ceremonia de la confusión. En ese terreno y con términos tan engañosos, el PNV se siente cómodo porque oculta el objetivo final de este laberíntico proceso que es la independencia, respetable pero no alcanzable a cualquier precio y con cualquier tipo de apoyo ciudadano.

[…] El PSE-EE ha de plantear nuevas ideas sobre una gestión democrática y participativa para recuperar la confianza de la población vasca en las instituciones y en el futuro del país, sin mostrar prisas ni obsesiones por el poder. Y su candidato deberá dejar bien claro que no formará gobierno con el PP, y que para aprobar las leyes y proyectos estratégicos para Euskadi buscará apoyos transversales sólidos.

[…] Frente a la radicalización del PNV, el compromiso socialista ha de ser el de reforzar el autogobierno vasco para que resulte más útil al país, a la vida y felicidad de la ciudadanía y a la causa de la paz. Y a la vez debiéramos apostar por incorporar contenidos concretos al proyecto pendiente del federalismo, buscando un modelo de lealtad federal entre los pueblos y de lealtad con el Estado en esta España plurinacional.’

1 comentario en “‘Y su candidato [del PSOE en el País Vasco paras las próximas elecciones autonómicas] deberá dejar bien claro que no formará gobierno con el PP, y que para aprobar las leyes y proyectos estratégicos para Euskadi buscará apoyos transversales sólidos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pere - Martes, 19 de agosto de 2008 a las 23:05

    Sr. calvorota, España es una nación, no es plurinacional, todos los españoles formamos un mismo pueblo, una misma nación. Y si el PSOE gana las elecciones vascas como desbanque a los retrógrados del PNV no lograrán el tan ansiado cambio. No es necesario gobernar con el PP, se puede gobernar en minoría con el apoyo del PP. El PNV debe ir a la puta calle, a ver como les va sin rascar poder (como a CiU).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.