RevistaWeb

‘La solución a la financiación autonómica constituye un enredo de muy difícil solución, y menos con una base bilateral, no sólo porque jurídicamente pueda ser inconstitucional, sino, sobre todo, porque resulta materialmente imposible repartir una “tarta” con bases incompatibles entre ellas’

[&hellip

Redacción
Martes, 19 de agosto de 2008 | 13:51

Julio José Elías, doctor en Derecho, en El Mundo, el 15 de agosto de 2008:

‘[…] Por otra parte, el mandato establecido en el Estatuto, por muy ley orgánica que se trate, resulta incompatible visto desde un análisis estatuario de conjunto, ya que, con posterioridad a su aprobación, se han reformado otros estatutos autonómicos que fijan un criterio distinto en el reparto de la financiación. Así, por ejemplo, el andaluz establece la población como factor determinante, al ser, obviamente, un índice más favorable, por tener una renta per cápita inferior a la catalana y una población mayor, cercano a un millón de habitantes. Otras comunidades han fijado el criterio del territorio, al ser más beneficioso, y así podríamos seguir relatando.

La solución a la financiación autonómica constituye un enredo de muy difícil solución, y menos con una base bilateral, no sólo porque jurídicamente pueda ser inconstitucional, sino, sobre todo, porque resulta materialmente imposible repartir una tarta con bases incompatibles entre ellas. Y, además, en un periodo de crisis-recesión, que para mayor inri, reduce el tamaño del pastel a unos mínimos de fondos públicos que coloca el quantum exigido en el Estatuto de Cataluña a unos términos prácticamente de película ficción.

Por estos motivos, el acuerdo entre el Estado y Cataluña es inviable por ir en contra de la razón jurídica, la equidad entre comunidades y el sentido común de los números. Especialmente de esto último, ya que las matemáticas no engañan.’

No hay comentarios en “‘La solución a la financiación autonómica constituye un enredo de muy difícil solución, y menos con una base bilateral, no sólo porque jurídicamente pueda ser inconstitucional, sino, sobre todo, porque resulta materialmente imposible repartir una “tarta” con bases incompatibles entre ellas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.