España

ICV pacta con el PSOE y no habrá comparecencia de Zapatero en el Congreso

[&hellip

Redacción
Martes, 19 de agosto de 2008 | 12:47

ICV ha acordado este martes con el PSOE la retirada de su petición de comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno para que aclarase por qué ha incumplido, según los partidos nacionalistas, el modelo de financiación contenido en el Estatuto. A cambio, el PSOE ha asegurado a ICV que Solbes presentará una nueva propuesta antes de que acabe el mes de agosto.

Apenas 24 horas antes de que se reúna la diputación permanente del Congreso, este acuerdo ha neutralizado la posición conjunta de todos los grupos de la Cámara Baja, menos el PSOE, para que Zapatero respondiese por el jaleo montado en torno a la financiación autonómica.

El presidente de ICV, Joan Saura, se reunió el pasado fin de semana con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para acordar que “antes de tres meses” hubiera un pacto “definitivo” sobre la financiación de la Generalidad.

Así pues, una vez más, el interés particular de ICV y una comunidad autónoma, han privado al resto de CCAA conocer cuál será el sistema y modelo de financiación autonómica.

Ni ICV ni PP

La diputación permanente de la Cámara Baja, el órgano que sustituye al Pleno, decidirá mañana únicamente la petición de comparecencia de Zapatero presentada por el PP, que pretende forzar un debate global sobre la financiación autonómica.

En principio, la petición popular no saldrá adelante porque no será apoyada por CiU, que la considera una maniobra para desgastar al Gobierno de Zapatero a costa de Cataluña, sobre todo teniendo en cuenta que los populares han recurrido el Estatuto ante el Tribunal Constitucional.

No hay comentarios en “ICV pacta con el PSOE y no habrá comparecencia de Zapatero en el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.