Cataluña

Rivera: “no somos un Estado” por lo que la financiación debe ser multilateral

[&hellip

Redacción
Martes, 19 de agosto de 2008 | 13:49

Albert RiveraEl presidente de Ciudadanos ha vuelto a defender que la financiación se resuelva entre todas las CCAA y no solo entre la Generalidad y el Gobierno. De la misma manera, ha defendido la publicación de las balanzas fiscales “por transparencia política” pero ha advertido de que los impuestos los pagan las personas.

Albert Rivera, este martes en Els Matins de TV3, ha dicho que Ciudadanos cree “que más que un frente común lo que debemos tener es sentido común” a la hora de defender una mejor financiación para la Generalidad, aunque ha querido dejar claro que “Cataluña ha multiplicado por dos su presupuesto” en los últimos años por lo que también hay que gestionar mejor lo que se tiene.

El dirigente de Ciudadanos ha recordado que “no somos un Estado, somos una comunidad dentro de un Estado” por lo que la financiación autonómica se debe “negociar en términos de multilateralidad” y ha apostado por reformar la LOFCA para revisar los parámetros que deciden el reparto del dinero recaudado.

Asimismo, Rivera ha manifestado que su partido ha sido coherente con lo que está pasando ya que, según el dirigente político, ya advirtieron, en su momento, que no se podría cumplir la cláusula del Estatuto en materia de financiación, al que ha culpado a Zapatero de haber “abierto una puerta que es la puerta de fijar bilateralmente con los estatutos ciertas cláusulas que son imposibles de mantener en un sistema bilateral [entre cada comunidad y el Estado]”.

El PSC y el PSOE

Por otro lado, el diputado autonómico ha invitado “al PSC que se presente sin el PSOE” en las próximas elecciones autonómicas, que “le diga la verdad a los ciudadanos”, porque traer a Felipe González, ha dicho Rivera, y luego hacer un frente común con CiU no tiene coherencia ni sentido ideológico.

Pese a que Ciudadanos apoyó la publicación de las balanzas fiscales, por parte del Gobierno de Zapatero, “por transparencia política” -aunque no para que sean utilizadas en el debate de la financiación autonómica, ya que son los ciudadanos los que pagan los impuestos-, no se puede sumar al frente común con CiU, el tripartito y PP porque la diferencia está en el método y ha defendido una posición en contra del “frentismo” contra todas las CCAA y el Gobierno.

Lenguas de Cataluña

Rivera, que ha recordado que el próximo 28 de septiembre Ciudadanos ha convocado una manifestación en Barcelona, ha reivindicado que se pueda tener dos lenguas vehiculares en las escuelas de Cataluña, las dos oficiales, y además incluir el inglés como lengua de uso en las aulas.

El problema, para Rivera, es una cuestión de libertades y derechos individuales que no son respetados por la Generalidad. Lo que somos es “coherentes”, ha dicho el líder de Ciudadanos, en la defensa de la libertad del uso de las lenguas, ha diferencia del PP que dicen una cosa en Cataluña y otra en el resto de España.

No hay comentarios en “Rivera: “no somos un Estado” por lo que la financiación debe ser multilateral”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.