RevistaWeb

‘Los daños de esta postergación eran expresados por los maestros seguidores de la pedagoga Rosa Sensat en la forma de “barbaridad pedagógica y crueldad psicológica” en los años 60 y 70, para la inmersión castellana que imponía el franquismo’

[&hellip

Redacción
Martes, 19 de agosto de 2008 | 17:31

Juan Jiménez Castillo, inspector de Educación y doctor en Ciencias de la Educación, en Diario de Mallorca, 14 de agosto de 2008:

‘[Si se impone la inmersión lingüística] se corren riesgos de estancar el desarrollo cognitivo del educando y, posteriormente, de activar mecanismos de autoprotección psicológica que hacen desinteresar al educando por todo aquello que huele a educación. Los daños de esta postergación eran expresados por los maestros seguidores de la pedagoga Rosa Sensat en la forma de “barbaridad pedagógica y crueldad psicológica” en los años 60 y 70, para la inmersión castellana que imponía el franquismo y nosotros, en la actualidad, los verificamos al constatar que, entre los efectos negativos de la inmersión en catalán, fundamentalmente en los niños socio culturalmente más desfavorecidos, se encuentra un retraso cognitivo de casi dos años escolares. Consideración ésta que estudios recientes constatan al advertir que el analfabetismo funcional (de casi un 50% de la población escolar que acaba la Educación Secundaria Obligatoria) en las Islas Balears se desvía hacia los alumnos castellanohablantes.’

2 Comments en “‘Los daños de esta postergación eran expresados por los maestros seguidores de la pedagoga Rosa Sensat en la forma de “barbaridad pedagógica y crueldad psicológica” en los años 60 y 70, para la inmersión castellana que imponía el franquismo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lydia - Viernes, 22 de agosto de 2008 a las 09:31

    Felicidades Sr.JUAN JIMÉNEZ CASTILLO por tener el valor de decir lo que piensa y por tener la capacidad de ver lo que realmente sucede en su Autonomía. Hay pocas personas tan lúcidas y tan valientes como usted.

    Le deseo suerte y que no tenga ningún tipo de represarias por hablar tan claro y con fundamento.
    Ya sabemos que quien manda, manda y a las castas políticas no les gusta quedar con el culo al aire públicamente.

  2. Santi - Viernes, 22 de agosto de 2008 a las 12:47

    Más claro el agua. Catalanistas = Hipócritas

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.