Cataluña

Pujol propone anteponer el “principio de ordinalidad” al de solidaridad

[&hellip

Redacción
Martes, 19 de agosto de 2008 | 18:08

Oriol PujolEl portavoz de CiU en el Parlamento autonómico ha considerado que el nuevo modelo de financiación tendría que incluir un nuevo fondo que garantice el “principio de ordinalidad”, por el que una comunidad receptora de solidaridad no puede acabar superando en renta a otra que es donante.

Según ha indicado Oriol Pujol a la agencia de noticias Efe y ha publicado, este domingo, El Mundo, CiU propondrá que la creación de este fondo quede incluida en la “propuesta catalana” de financiación que están consensuando los partidos nacionalistas, y que tiene como finalidad servir de base para la negociación posterior con el Gobierno de Zapatero.

Esta cuestión, según parece, está siendo negociada actualmente entre CiU y el consejero de Economía de la Generalidad, quien “inicialmente nos expuso algunas dudas”, ha apuntado Oriol Pujol, sobre si es más conveniente que se cree un fondo para garantizar el “principio de ordinalidad” o bien introducir modificaciones en el de suficiencia, que sirve para nivelar los desequilibrios entre CCAA.

Según datos de 2006 correspondientes a las balanzas fiscales, Cataluña figura en el tercer puesto de la clasificación de CCAA en renta per cápita familiar antes de aplicar los mecanismos de nivelación, tras lo cual baja hasta el undécimo puesto, y se ha calculado que para recuperar esta posición, debería recuperar unos 3.000 millones de euros.

No hay comentarios en “Pujol propone anteponer el “principio de ordinalidad” al de solidaridad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.