RevistaWeb

“[…] los nacionalistas que son una fuerza muy pequeña en España tienen la llave del éxito [político]. Al final no gobiernan, pero mandan”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 20 de agosto de 2008 | 11:38

Amando de Miguel, escritor y sociólogo, en una entrevista para Periodista Digital, el 19 de agosto de 2008:

“[…] Las leyes electorales [en España] están elaboradas de tal forma que si un partido pequeño concentra sus votos en una región tiene más representación en el Parlamento que un partido que tiene dispersos los votos por toda España. Fue una decisión aparentemente técnica cuyo objetivo era favorecer a los nacionalistas e ir en contra de los comunistas, porque temían que el partido comunista se iba a hacer con el poder. Es una barbaridad que la Ley electoral esté en la Constitución y que para cambiar la Ley electoral haya que cambiar la Constitución. Eso fue un disparate mayúsculo. La Ley electoral les da a los nacionalistas un poder verdaderamente extraordinario, desmesurado y desproporcionado. Por eso ahora en Cataluña están los socialistas, pero convertidos en nacionalistas. En las regiones en las que hay dos idiomas, el nacionalismo pesa tanto que hasta contagia. Entonces tanto el PP como el PSOE, si quieren gobernar en Galicia, País Vasco y Cataluña tiene que aliarse con los nacionalistas. Paradójicamente, los nacionalistas que son una fuerza muy pequeña en España tienen la llave del éxito. Al final no gobiernan, pero mandan.

[…] Las lenguas son abstracciones, sistemas de símbolos. Lo que importa son los derechos de las personas. Un niño tiene derecho a recibir enseñanza en su idioma familiar sobre todo si este idioma es de comunicación internacional y encima es el oficial en España. Según este principio si en Cataluña hubiera muchos árabes, tendría que hacerse la enseñanza en árabe. Cuantas más lenguas se enseñen mejor, pero no a costa de desplazar el idioma oficial en todo el territorio del Estado.

[…] No se puede multar a un comerciante por rotular en otro idioma. Se trata de libertad de mercado. Es una idea dirigista, intervencionista y en el fondo totalitaria porque solo un país totalitario puede imponer el idioma en el que uno tiene que expresarse en la vida privada. Lógicamente tiene que haber un idioma para los rótulos oficiales. Lo que tiene que hacer el Estado es fomentar su estudio. No se puede obligar a nadie a hablar español. Los idiomas siempre se han impuesto por las leyes del mercado y yo no sé porqué esto no se deja así.”

5 Comments en ““[…] los nacionalistas que son una fuerza muy pequeña en España tienen la llave del éxito [político]. Al final no gobiernan, pero mandan””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Liliana - Miércoles, 20 de agosto de 2008 a las 14:54

    Aquí se politiza hasta el Quijote . La llamada Comunidad de Castilla- La Mancha se atribuye la Ruta de las aventuras de Don Quijote. Una barbaridad. En realiadad ellos tampoco son La Mancha, pero aunque lo fueran, Don Quijote no se encerro en el corralito de ninguna comarca ni menos de lo que ahora quieren ser la lllamadas Autonomía o Comunidades Automonas (perdón), Autónomas

  2. Liliana - Miércoles, 20 de agosto de 2008 a las 14:55

    LO QUE HAY QUE HACEN ES UNA CAMPAÑA PARA CAMBIAR LA LEY ELECTORAL DE UNA VEZ . NOS FIJAMOS EN LOS EFECTOS Y NO ANALIZAMOS LAS CAUSAS.

  3. CatalanFotut - Sábado, 23 de agosto de 2008 a las 08:01

    No Liliana. NO hay que cambiar la ley electoral
    Lo que hay que hacer es cambiar la Constitución, esa parida de hace 30 años que lo único que hace es perjudicar a Catalunya, y beneficiar a las regiones mas vagas i improductivas de Europa. Lease Extremadura.
    Independencia para Catalunya YA

  4. CatalanFotut - Sábado, 23 de agosto de 2008 a las 08:04

    Don Amando
    ¿como se puede ser tan mentiroso?
    dice usted que “no se puede multar a un comerciante por rotular en otro idioma. Se trata de libertad de mercado”.

    Usted sabe que eso no es verdad, y que está mintiendo deliberadamente.
    Un comerciante puede rotular en castellano, en inglés o en suomi si, conjuntamente, está rotulando también en catalán.
    No tiene usted vergüenza, don Amando. Lo suyo es de juzgado de guardia por falsedad expresa

  5. Santi - Sábado, 23 de agosto de 2008 a las 12:37

    Y Don Amando no miente, dice “No se puede multar a un comerciante por rotular en otro idioma”, dice “otro idioma” que no “otros idiomas”, si dijera lo segundo se sobreentendería que ya hay una rotulación en idioma previo. Mendrugo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.