Cataluña

Manifestación para pedir la independencia de Cataluña, el 11 de septiembre

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 20 de agosto de 2008 | 12:06

Joel JoanLa plataforma independentista Sobirania i Progrés ha convocado una manifestación para el día de la fiesta de la Comunidad, para reclamar la independencia de Cataluña, según ha anunciado el actor Joel Joan, que lidera la entidad, junto a Junqueras, López Bofill y Roca, entre otros.

Joan, que ha afirmado este martes que se trata de la única vía de supervivencia de Cataluña ante el “fracaso” del Estatuto y la muerte de Cataluña como nación, según el actor. Bajo el lema ‘Somos una nación, queremos un Estado propio’, la manifestación iniciará su recorrido en la Plaza Universidad, de Barcelona.

El actor, que ha trabajado en distintas cadenas de televisión a nivel nacional y desde hace un tiempo solo aparece en el circuito de teatro catalán, ha criticado también la ingenuidad de los políticos nacionalistas catalanes ante la actitud interesada de España, que únicamente acepta a Cataluña “por la caja”, y se ha mostrado pesimista sobre el futuro: “Cataluña no tendrá nunca un concierto económico”.

Joan lidera una asociación -incluso con adhesiones de dirigentes del PSC– que sobrevive gracias a las subvenciones que recibe directamente, sin concurso, de la Generalidad de Cataluña, y que algunos de sus dirigentes compatibilizan su militancia con otras asociaciones, igualmente independentistas, que tienen una dudosa transparencia económica.

Malestar entre independentistas

Por otro lado, diversas organizaciones independentistas han denunciado el afán de protagonismo de Joel Joan y la entidad que lidera, ya que consideran que esta convocatoria se ha hecho de manera unilateral y sin tener en cuenta ni a la Plataforma pel Dret a Decidir -que tiene sus propios problemas internos-, ni a Òmnium Cultural, ni al Cercle d’Estudis Sobiranistes, ni a la Coordinadora d’Associacions per la Llengua, ni a la Plataforma per la Llengua, todas estas entidades subvencionadas por la Generalidad.

Diversas personas de estas entidades han reprochado, en privado, la actitud de Sobirania i Progrés y Joel Joan que estén actuando unilaterlamente y solo para buscar protagonismo “por encima de los objetivos”.

No hay comentarios en “Manifestación para pedir la independencia de Cataluña, el 11 de septiembre”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.