Cataluña

Ciudadanos propone una plataforma por la lengua ideológicamente transversal

[&hellip

Redacción
Miércoles, 20 de agosto de 2008 | 12:57

Pese a que Rajoy ha anunciado una ley para que cualquier ciudadano pueda utilizar el español en toda España, en especial en la escuela y los organismos públicos, desde el partido que lidera Albert Rivera se va a proponer una plataforma que una a sindicatos, deportistas, partidos políticos y asociaciones diversas para defender una postura conjunta frente a la falta de libertades individuales en el uso del español.

José Domingo, en declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, ha asegurado que el Consejo General de Ciudadanos ha aprobado una propuesta para que se formalice una asociación ideológicamente transversal y que centre su trabajo en la reivindicación de la aplicación de la ley en materia lingüística en las CCAA en las que los ciudadanos no pueden utilizar con normalidad el español.

Para Domingo, “no hay que capitalizar por ningún partido político la ley” que ahora pretende presentar el PP en el Congreso, y que sospecha, el diputado autonómico, no tiene base ni se podrá poner en práctica, entre otras cosas porque el PSOE votará en contra. Asimismo, este problema, según Domingo, es una cuestión transversal ideológicamente, por lo que afecta tanto a las personas de derechas, como a las de izquierdas o de centro.

Según Domingo, “la iniciativa del PP está abocada al fracaso y puede abortar, en esta Legislatura, una ley necesaria desde la evidente situación de los castellanoparlantes” en las distintas CCAA bilingües.

La plataforma, que podría recibir el nombre de Platalengua, debería centrarse en diferentes temas como en conseguir una educación bilingüe realmente -donde los padres puedan escoger el idioma oficial en el que desean que sus hijos sean escolarizados-, en que la señalización viaria sea bilingüe y asegurar la pluralidad lingüística de la Administración pública -incluyendo los medios de comunicación-.

8 Comments en “Ciudadanos propone una plataforma por la lengua ideológicamente transversal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep - Miércoles, 20 de agosto de 2008 a las 18:58

    Por fin Cs comienza a hacer las cosas bien. Aunque siempre me ha encantado su discurso y su coherencia, faltaba dar el último paso y valentía en las acciones.
    Las Plataformas si reúne un gran nombre de asociaciones y personas son siempre exitosas.
    Igual que las Fundaciones culturales o una misma asociación.
    Valentía y esfuerzo señores de Cs, sin miedo y a la calle, que poco a poco seréis más!

  2. Luis Fernández del Campo - Miércoles, 20 de agosto de 2008 a las 19:11

    Todas las herramientas son útiles: plataformas, partidos, asociaciones, fundaciones, etc. Lo realmente importante es que la sociedad civil lo exija y lo demande a los poderes públicos. Y persiga que cumplan lo prometido.

  3. López_M - Jueves, 21 de agosto de 2008 a las 00:49

    Soprendente que ahora se hable tanto de la propuesta que dice Rajoy -sin saberse todavía su contenido concreto- cuando UPyD ya presentó una por la libertad de elección de lenguas el 27 Junio en el Congreso de los Diputados.

    http://www.upyd.es/fckupload/file/p....istica.pdf

    Sobre lo que dice Domingo, estaría bien la Plataforma, pero me gustaría que no fuera impulsada ni tutelada por los partidos políticos, sino por otras personas de la sociedad civil -aunque estén vinculados de alguna manera a algún partido político, tal y como sucedió con el manifiesto-.

  4. 3ES - Sábado, 23 de agosto de 2008 a las 22:07

    Buenas,

    Bien, me parece correcto, lógico y necesario.
    Pero, yo iria mucho más allá.

    España necesita modernizar su constitución y el sistema electoral ya, lo que no puede ser es que la minoría quite derechos a la mayoria.

    España hoy en día no es un país libre, tristemente.

    Saludos.

  5. Lydia - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 13:40

    S,

    Cuanta razón tienes. Ése es el principal problema que tenemos, “El sistema electoral” que unas minorías nacionalistas está sobre representadas y quitan derechos a las mayorías.

    Hasta que en España no tengamos un sistema electoral que permita que un ciudadano sea un voto, las minorías seguirán imponiendo su voluntad en toda España. Toda una injusticia institucional gestada al inicio de la Transición.
    Creo que es momento propicio de cuestionarse que se hizo mal en la Transición y los problemas que arrastramos desde entonces, y ponerles remedio.
    Ya está bien de abusos por parte de los políticos nacionalistas catalanes, vascos, gallegos y baleares sobre sus respectivas Autonomías, y por ende sobre toda la sociedad española.

    ¿Por qué será que ni el PP, ni el PSOE han estado por la labor de reformar el sistema electoral?
    ¿Qué ganan?
    ¿Qué pierden?

  6. pepita - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 16:37

    Menos mal que Ciutadans irrumpió en la política Catalana y espero que dentro de 4 años en la Española y con gente al frente como José Domingo que tantos años lleva luchando por el bilingüisnmo en Cataluña.

  7. cariño mio - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 20:56

    Menos mal que Ciutadans irrumpió en la política Catalana y espero que dentro de 4 años en la Española y con gente al frente como José Domingo que tantos años lleva luchando por el bilingüisnmo en Cataluña.
    ***************************************************

    JA JE JI JO JU
    Borriquito como tú
    Tururú

  8. bp - Martes, 26 de agosto de 2008 a las 13:42

    Quisiera hacer notar que C’s presentaba, aunque con otro nombre, una propuesta de Ley similar en el programa electoral de las elecciones generales del pasado marzo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.