RevistaWeb

‘Siempre ha ocurrido que lo que allí [en la Universidad Catalana de Verano en Prades, Francia] se pide acaba imponiéndose años más tarde: lengua propia, inmersión, lengua institucional… Ahora sueltan la liebre de la eliminación del castellano en la escuela. Es lo que piensan aunque no sea lo que puedan hacer por ahora. Sigan atentos al presidente español de turno que quiera formar Gobierno y no pueda sin los votos de los nacionalistas’

[&hellip

Redacción
Viernes, 22 de agosto de 2008 | 11:50

Antonio Robles, diputado autonómico de Ciudadanos, en Libertad Digital, el 22 de agosto de 2008:

‘[…] El lingüista alemán [Til Stegmann], es fundador de la Biblioteca Catalana de Frankfurt, es el primer traductor de la cultura catalana al alemán y tiene en su currículo el Premi Internacional Ramon Llull 2006, como no podía ser de otra manera.

Por lo que se ve, el lingüista es experto en política, por eso consideró que la Constitución española está equivocada en el capítulo de lenguas; para él, todos los idiomas españoles deberían ser considerados iguales, y ya puesto, ha criticado el “Manifiesto por una lengua común”. La lección bien aprendida. Dejà vu.

En la Universidad Catalana de verano de Prada de Conflent (Francia), parte de lo que los nacionalistas llaman “països catalans”, cada año se dan cita todos los lingüísticas y políticos catalanes más radicales. Siempre ha ocurrido que lo que allí se pide acaba imponiéndose años más tarde: lengua propia, inmersión, lengua institucional… Ahora sueltan la liebre de la eliminación del castellano en la escuela. Es lo que piensan aunque no sea lo que puedan hacer por ahora. Sigan atentos al presidente español de turno que quiera formar Gobierno y no pueda sin los votos de los nacionalistas.’

27 Comments en “‘Siempre ha ocurrido que lo que allí [en la Universidad Catalana de Verano en Prades, Francia] se pide acaba imponiéndose años más tarde: lengua propia, inmersión, lengua institucional… Ahora sueltan la liebre de la eliminación del castellano en la escuela. Es lo que piensan aunque no sea lo que puedan hacer por ahora. Sigan atentos al presidente español de turno que quiera formar Gobierno y no pueda sin los votos de los nacionalistas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lydia - Viernes, 22 de agosto de 2008 a las 14:53

    Que pena que cuando C’s era un hervidero de gente, un hervidero transversal fuera más importante situarse “más o menos” en un lugar de la regla de la transversalidad que plantar cara al nacionalcatalanísmo,

  2. Lydia - Viernes, 22 de agosto de 2008 a las 14:55

    Nacionalcatalanísmo, que por otro lado, no entiende de transversalidades.

  3. CatalanFotut - Sábado, 23 de agosto de 2008 a las 07:54

    Aun estamos dominados por el castellano, que prima en todos los aspectos de la vida en Catalunya.
    Las catalanoparlantes estamos en minoría, y además regresiva.
    Este Antonio Robles vive en Catalunya, es diputado autonómico en el Parlament de Catalunya, pero odia
    Catalunya, odia el catalán y odia a los catalanes.
    NO me importaría nada que regesara a su Zamora natal. Seguro que allí no tendría ninguno de los
    problemas con que descaradamente nos miente

  4. Vailet - Sábado, 23 de agosto de 2008 a las 08:09

    No, Antonio,no hay ninguna Universidad Catalana de Verano.
    Yo conozco y he asistido a la Universitat Catalana
    d’Estiu, que no es lo mismo.
    Pero usted se emperra -a cara de perro- en castellanizarlo todo.
    Qué pena no se quedara usted en su Zamora natal y en cambio esté comiendo sus garbanzos de lo que le paga en Govern de la Generalitat.
    Esto se llama caradura.

  5. Lydia - Sábado, 23 de agosto de 2008 a las 12:27

    Catalafotut,
    Considerando que “despreciable” significa no merecedor de aprecio, y “aprecio” significa: Estimación del mérito de personas o cosas, y/o sentir Cariño o afecto por alguien o algo.
    Si añadimos que no nos conocemos, no me extraña señor “CatalánJodido” que no sienta usted aprecio por mi, yo por mi desconocimiento de usted, no puedo decir lo mismo.

    Sr. CatalanoJodido, Cataluña es de todos los españoles, no sólo de los nacionalcatalanístas.
    Cataluña somos todos, y el derecho de pernada ya no está vigente.

  6. Santi - Sábado, 23 de agosto de 2008 a las 12:29

    ¿Y que problema hay con su Zamora natal?, ahora lo importante es subrayar que no nació en la tierra prometida por lo cual esta desautorizado a opinar, ¿verdad Vailet?.

    Catalajodio, Cataluña también somos los hispanohablantes y pretender ignorarnos, denigrarnos, y considerarnos algo ajeno a Cataluña si que es ir contra Cataluña, porque Cataluña no es una lengua o una bandera, sino los ciudadanos. Por tanto tu si que odias a Cataluña porque mientras Antonio Robles no reivindica la única oficialidad del castellano y la supresión del catalán y defiende la oficialidad de ambas lenguas tu sólo defiendes la de una, por eso eres anticatalán, vas contra nuestra realidad social.

  7. Joan Bond - Sábado, 23 de agosto de 2008 a las 15:09

    EL “CATALAN FOTUT” ES SÓLO UNA MUESTRA DE LA “RACIONALIDAD NACIONALISTA”, DE LA ENSOÑACIÓN DE UNA PARTE DE CATALUÑA … Y, “ÉSOS” VEN COMO DÍA A DÍA CRECEN LOS QUE NO COMPARTIMOS ESA MEZCLA DE MENTIRA Y ENSOÑACIÓN … Aunque en su momento no tragáramos atónitos sus mismas monsergas. ¡¡PERO AHORA, NI ÉL SE LAS CREE!! …

    Sr. “Fotut” ¡¡no sea tan “idem” por favor!!

    Cataluña la forman gente tan “Fotut” como Vd. y otros “menos fotuts”. Pero, también la forman y contribuyen a su desarrollo y crecimiento muchos otros que sólo queremos vivir sin hacer de esta tierra el PARADIGMA NACIONALISTA DEL “SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO” …

  8. Roger Almirall - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 07:54

    Para el Bond (007?)
    Escribir en mayúsculas es de mala educación.
    Supongo que lo entiende. No es difícil de comprender, porque equivale a gritar, y además forma parte del protocolo de Internet

  9. CatalanFotut - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 08:18

    Lydia | 23 de Agosto de 2008 a las 12:27 :
    “Sr. CatalanoJodido, Cataluña es de todos los españoles…”

    Juas, y sólo le falta añadir “pago mi Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente”

    Venga ya, “señora Lydia”. Catalunya no es suya ni mia. Pero sí me sorprende que la considere un patrimonio privado, como la Duquesa de Alba considera que España y sus dehesas son suyas.

    Y le agradecería conservara mi nick, no tiene usted
    ningún derecho a castellanizarlo.

    Ya sé que a usted, a Robles y a otros foreros el catalán les molesta, y que todo debería estar escrito en la lengua del imperio. Pero mi nick no lo traduzca. Se lo ruego con educación. A usted quizás le haga gracia esa estupidez, a mí ninguna y si vuelve a contestarme de esa guisa y con esa afrenta, le prometo que mi respuesta será contundente.

  10. CatalanFotut - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 09:29

    “Señor” Robles
    (perdone lo de señor, pero es mi costumbre ser educado)
    No es la Universidad Catalana de Verano
    Es la Universitat Catalana d’Estiu.
    Ya sé de su aversión hacia todo lo que sea catalán, pero por lo menos no altere los nombres.

    Le queda a usted muy poco en ese escaño del Parlament. Y yo que me alegro.
    Vaya usted haciendo “guardiola”, porque luego tendrá que malvivir de sus repelentes escritos en
    prensa.

  11. Lydia - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 10:35

    Joan Bond,

    Para los nacionalcatalanístas Cataluña es Matrix. Ellos se la han inventado y nos obligan a todos a vivir en esta mentira social.

    CatalánJodido,
    Usted es un buen ejemplo de bilingüismo y mestizaje cultural. Su nick está mitad en castellano y mitad en catalán. En catalán se escribe “català” y no “catalán”.
    Es bueno respetar nuestras raíces. Así da gusto.

    Y no como Carod Rovira que se insulta a si mismo cuando llama “malnascuts” (mal nacidos) a los ciudadanos catalanes que reivindicamos nuestro derecho vivir plenamente y sin complejos nuestra condición de españoles y catalanes, de la misma manera que un señor de Murcía es murciano y español tan ricamente.
    Por cierto la palabra “malnascut” en catalán no existe, me imagino que Carod Rvira tuvo un lapsús, una especie de “chochez” que le hizo revivir su infancia entre castellano parlantes. Esa infancia en los cuarteles de la Guadía Civil, donde seguramente le llamarían “Pepe Lui, niño, deja de joder con la pelota”. Es que las raíces de uno tiran mucho aunque se juegue a ser el “Gran Maestre” de la catalanidad a este lado de los Pirineos.

  12. CatalanFotut - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 10:41

    Error Bond
    Yo pretendia hacer una broma, un juego de palabras
    Es decir, mi nick significara “que te l’han fotut”
    ¿entiendes, Bond?

  13. Roger Almirall - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 10:58

    Se está demostrando palpablemente que este tabloide digital es una madriguera de anticatalanes

    Bueno, en algún sitio tenían que manifestar su mala leche y su detestables ideas

  14. Pere - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 11:09

    Roger, como hooligan confundes lo catalán con lo catalanista y no es lo mismo, que todos los catalanistas seáis catalanes no implica que todos los catalanes seamos como tu. ¿Tan difícil es de comprender?, este diario-blog digital es un rayo de luz en medio de la oscuridad del “oasis” de las subvenciones y compra de voluntades por parte del catalanismo, por eso os molesta tanto.

    Al principio no teniamos nada, luego aparecieron asociaciones (sin subvenciones millonarias), después algún que otro partido político, luego comienza a emplearse el castellano en el Parlament, ahora un diario digital, y poco a poco vamos articulando un red alternativa al ‘establishment catalanista’.

    Y si os pica, pues os rascáis.

  15. Pere - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 11:11

    Por cierto, es curioso como en Madrid cuando pisas una acera ya eres madrileño, y a nadie le importa si has nacido en Zamora, en Barcelona o en Buenos Aires.

    Aquí ahora el lugar de nacimiento de un ciudadano se esgrime como argumento -tal como apunta Santi- para censurar lo que dice, sin entrar en lo que dice.

    Eso es lo que pretendemos cambiar, menos pedigrí y linajes y más ciudadanía.

  16. Roger Almirall - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 11:32

    Pere | 24 de Agosto de 2008 a las 11:09 : Roger, como hooligan confundes lo catalán con lo catalanista y no es lo mismo, que todos los catalanistas seáis catalanes no implica que todos los catalanes seamos como tu. ¿Tan difícil es de comprender?, este diario-blog digital es un rayo de luz en medio de la oscuridad del “oasis” de las subvenciones y compra de voluntades por parte del catalanismo, por eso os molesta tanto.
    Al principio no teniamos nada, luego aparecieron asociaciones (sin subvenciones millonarias), después algún que otro partido político, luego comienza a emplearse el castellano en el Parlament, ahora un diario digital, y poco a poco vamos articulando un red alternativa al ‘establishment catalanista’.
    Y si os pica, pues os rascáis.
    **************************************************************************
    Muy elegante tu frase final. Un prodigio de buenas maneras.
    Y puestos ya, yo habría dicho stablisment, no establishment, que no tengo ni idea de qué quiere decir. Se ve que te gusta el inglés bastante más que el catalán, porque vuelves a usar el anglicismo
    “holligan”
    Y conste que no te he traducido Pere por Pedro, como hubieran hecho algunos foreros de este tabloide

  17. Roger Almirall - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 11:38

    Santi | 23 de Agosto de 2008 a las 12:29 :
    Catalajodio, Cataluña también somos los hispanohablantes y pretender ignorarnos, denigrarnos, y considerarnos algo ajeno a Cataluña
    ********************************************************************

    Otro que se empeña en cambiarme el nick. Es que no hay nada a hacer, memos divinos.

    Cuando te refieres a hispanohablantes ¿quieres decir castellanohablantes?
    Porque si quieres dar a entender que te refieres a los que hablan español, ilústrate, Santi, que también el catalán es español. Que yo sepa, en este foro hasta ahora nadie lo ha negado, salvo tú.
    Lo que hay que leer, cuando el que escribe no coordina sus ideas…

  18. Roger Almirall - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 11:50

    Pere | 24 de Agosto de 2008 a las 11:11 : Por cierto, es curioso como en Madrid cuando pisas una acera ya eres madrileño, y a nadie le importa si has nacido en Zamora, en Barcelona o en Buenos Aires.
    Aquí ahora el lugar de nacimiento de un ciudadano se esgrime como argumento -tal como apunta Santi- para censurar lo que dice, sin entrar en lo que dice.

    Es absolutamente lógico. En Madrid hablan castellano, salvo algun chulapo que habla cheli o castizo. Pero esos son los menos y no cuentan.

    Catalunya no es así. Catalunya cuenta con literatos, pintores, novelistas, poetas, periodistas, políticos y actores que hablan y escriben en catalán, y lo consideran su propia lengua, porque lo es. Un idioma que arranca en el siglo X, y que hablan muchos millones de personas, salvo los adscritos a C’s y Antonio Robles. Por lo menos Rivera es charnego (lo confesó el mismo) y habla un catalán correcto. Robles, no tiene ni idea
    “El castellano se os dará por añadidura”, parafraseando a Jesús. Mt.6,33

    En cuanto a lo que dice Santi, ya le he contestado en anterior post. No vale la pena insistir, es tiempo perdido.

  19. CatalanFotut - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 12:20

    dice Joan Bond,
    Para los nacionalcatalanístas Cataluña es Matrix. Ellos se la han inventado y nos obligan a todos a vivir en esta mentira social.
    CatalánJodido,
    …Por cierto la palabra “malnascut” en catalán no existe, me imagino que Carod Rvira tuvo un lapsús,

    ***************************************************
    Es cierto, en catalán malnascut no existe. Lo correcto es decir malparit.
    Pero supongo que al señor Rovira le pareció demasiado fuerte y usó este castellanismo.
    Coses del idioma, como decía La Trinca.

    He insisto una vez más, no me traduzca el nick, o tendré que llamarle lo que no atrevió Carod.

    En cuanto a Matrix, yo me trago la pastilla azul, tráguese usted la pastilla roja.

    Si no lo ha entendido, se lo explico en un próximo post.

  20. CatalanFotut - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 12:20

    Queria decir: e insisto

  21. Santi - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 12:45

    Al parecer Catalajodio y Roger Almirall son el mismo, en un mensaje responde a Pere como Catalajoio pero firmando como Roger. (mensaje de las 11:38 -24 de agosto-)

    Preparaos que ya tenemos al primer troll catalanista por aquí, dispuesto a firmar con 50 nicks distintos para aparentar ser multitud.

    Roger Almirall alias “catalajodio” ya nos ha demostrado ser un troll de pocas luces.

  22. CatalanFotut - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 19:25

    Bueno, veo que mi último post ha sido censurado y borrado.
    Esto demuestra la catadura de este tabloide.
    Que ustedes lo pasen bien, ciudadanos, porque ya les queda poco. Su “altura” moral ha quedado demostrada
    C’s se va al carajo
    Si me borran también este mensaje, lo volveré a poner.

  23. brado - Lunes, 25 de agosto de 2008 a las 00:34

    Completando y respondiendo a la argumentación histórico-literaria: el catalán, como el castellano, nacen en el s.X como lenguas derivadas del latín vulgar. El castellano se introduce en Catalunya en el s.XIV, gana terreno en el s.XV en las clases acomodadas y en el S.XVI los escritores ctalanes como Boscán escriben también en castellano, siendo bilingües sin problemas.

  24. brado - Lunes, 25 de agosto de 2008 a las 00:37

    Gil de Biedma, Los Goytisolo,Juan Marsé, Ruiz Zafón, Eduardo Mendoza ¿son escritores catalanes o son marcianos porque han escrito en castellano?

  25. Rogeliof Romanof - Lunes, 25 de agosto de 2008 a las 08:38

    Los escritores que cita brado son escritores catalanes.
    Pero no tienen narices (o capacidad) de escribir en catalán, porqué les supone un esfuerzo.
    Y también porqué….

    Se gana mas escribiendo en castellano. Toda una carta de presentación. Todo un mérito.

    Yo prefiero mil veces un Quim Monzó con “El millor dels mons” que un Ruiz Zafon y su “Juego del Angel”
    Independientemente de que Monzó también escribe en
    castellano y Zafon es incapaz.

  26. catetos - Lunes, 25 de agosto de 2008 a las 12:03

    Rogelio: utilizas la palabra incapaz como metáfora de inútil , o en todo caso tiene un regusto peyorativo. Los señores Monzó y Zafón escriben en el idioma que quieren; no creo que en ningún sitio del mundo se haga de menos a nadie por escribir en el idioma que uno elige. La crítica literaria es en base al contenido, a nadie le importa ni le incomoda en que idioma se haya escrito un libro, bueno, a parte de a gente irracional que encuentra más importante elementos periféricos del libro y no su contenido.

  27. Andriu - Lunes, 25 de agosto de 2008 a las 12:07

    Entre los madrileños no existe el complejo de inferioridad que tiene una gran parte de los catalanes. Nunca han pretendido ser la capital. No lo han necesitado. La burguesía catalana ha sufrido y transmitido dicho complejo hasta el día de hoy. La necesidad de sentirse diferente responde a dicho complejo. Si no se pertenece al mismo grupo, la comparación no puede hacerse.
    El hecho de que haya escritores en lengua valenciana – llamada catalán en Cataluña- no supone ninguna diferencia. Hay mucha más diferencia entre un venezolano y un maño que entre este último y un leridano. Pero bueno, cuando no hay ningún argumento válido para justificar la estupidez a la que lleva un complejo de inferioridad cultivado durante demasiados años, cualquier cosa sirve…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.