Cataluña

Huguet encarga estudios del ‘patrominio histórico-cultural’ a una asociación independentista

[&hellip

Redacción
Viernes, 22 de agosto de 2008 | 12:59

Josep Huguet.

El consejero quiere mostrar los intangibles que supone la cultura y la mística catalanas, aún por explotar. Para ello ha encargado a miembros de la independentista Sobirania i Progrés algunos de los estudios de los ’40 elementos del patrimonio histórico-cultural de Cataluña’.

En realidad, Josep Huguet, consejero de Innovación, Universidades y Empresa, tiene en mente, como ejemplo, a los escoceses que, según palabras del mismo consejero de la Generalidad, han sido “capaces de vender la visita a un lago porque hay un monstruo que no existe”, en referencia al famoso mito del lago Ness. Ese es el referente.

Para esto la Generalidad, según ha publicado este viernes El País, ya ha dado un paso adelante y ha creado ’40 elementos del patrimonio histórico-cultural de Cataluña como recursos de elevado potencial turístico’. Se han encargado, igualmente, el mismo número de fichas o estudios por valor de 43.000 euros en el presupuesto de 2007 sobre estos elementos a un total de 24 profesores universitarios, técnicos de museo e historiadores.

Miembros de la plataforma Sobirania i Progrés

De esta cifra destaca que un 30% de estos profesionales forman parte de la plataforma independentista Sobirania i Progrés, entidad que recientemente ha anunciado que ha convocado una manifestación para el próximo 11 de septiembre con el único fin de pedir la independencia de Cataluña, y con vínculos manifiestos con ERC.

Esta entidad, subvencionada sin concurso por el departamento que dirige Carod-Rovira, esta liderada por el actor Joel Joan y también por dos profesores universitarios redactores de este mapa identitario: Oriol Junqueras, profesor de Historia Económica en la UAB y colaborador habitual en Radio Nacional de España, y Agustí Alcoberro, docente en la UB y actual director del Museo de Historia de Cataluña.

El 30% no solo son los miembros relacionados con estos estudios, siempre según lo publicado por el citado diario, sino que también es la cifra de estudios adjudicados a miembros de esta plataforma independentista. Se trata de los citados Alcoberro y Junqueras, a los que hay que sumar a Pere Izquierdo, Jaume Perarnau, Ferran Toledano, Montserrat Comas i Güell, y Enric Pujol.

Además de los miembros de Sobirania i Progrés, en la lista de expertos para establecer el mapa turístico identitario también se encuentran otros simpatizantes del independentismo como Albert Botran, miembro de la CUP de Molins de Rey; el subdirector general de Museos de la Generalidad, Daniel Solé, que depende del departamento de Cultura y Medios de Comunicación dirigido por ERC.

3 Comments en “Huguet encarga estudios del ‘patrominio histórico-cultural’ a una asociación independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Joan Bond - Viernes, 22 de agosto de 2008 a las 13:28

    Pués no le va mal a este sujeto cuando se quiere reflejar en la “venta escocesa de su monstruo inexistente”… Aquí nos están colocando “churras con meninas” y ¡¡TAMPOCO PASA NÁ!!…

    Dentro de poco, con estas subvenciones, encontrarán su particular “DIMONI DELS PASTORETS” nacido de ente las cenizas de no se qué nacimiento de río catalanista, y, ¡¡ya tendrán su particular leyenda!! … Si no, recurran a los historiadores para comprobar de forma a la revisión “histórica” de la Cataluña real con la que nos quieren hacer colar entre las múltiples leyendas pseudo-catalanistas, llenas de ensoñaciones y cuentos …

    ¡¡A BUENAS HORAS PARA MÁS CUENTOS!! ¡¡LO QUE NOS FALTABA!!

  2. pep - Viernes, 22 de agosto de 2008 a las 16:19

    Más escusas para repartir dinero entre amiguetes y malversar fondos para promocionar una ideología política.

  3. catetos - Lunes, 25 de agosto de 2008 a las 11:39

    jajajaja, mística catalana, lo que nos faltaba. Pues da para mucho, hay tanto aún por inventar…el santo grial encontrado en Mataró, la uña del dedo gordo de Sant Oriol hallada en una coca de reyes momificada; el místicismo es importantísimo para afectar la psique borreguil, después se deposita la mística en símbolos (el de la svastika ya está cogido, pero hay muchos más para elegir) y se le da a la nación un aura de lo más misteriosa y poderosa; trabajar la psique es muy pero que muy importante, cuanto menos racional más fácil de manipular. En cuanto a inventarse una historia (como la del lago ness) para vender, me niego a seguir pagando más inventos, con el de Cataluña ya tenemos bastante.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.