RevistaWeb

“[…] El PP habla, desde la oposición, de una Ley de lenguas que garantice el uso del castellano. Eso me parece muy bien, pero me gustaría ver como actúa si llega al Gobierno y necesita esos votos nacionalistas”

[&hellip

Redacción
Viernes, 22 de agosto de 2008 | 18:29

Xavier Pericay, profesor universitario y escritor, en una entrevista para Periodista Digital para tratar el tema lingüístico, el 22 de agosto de 2008:

“[…] El PP habla, desde la oposición, de una Ley de lenguas que garantice el uso del castellano. Eso me parece muy bien, pero me gustaría ver como actúa si llega al Gobierno y necesita esos votos nacionalistas.

[…] Me preocupa qué hay detrás de esta negativa de Alicia Sánchez-Camacho, esos indicios son muy desalentadores. Y digo todo esto sin confiar en absoluto en lo que pueda hacer el PSOE, que para mí es el principal culpable de lo que está ocurriendo porque su postura ante este tema ha sido de un cinismo supremo. Desde el primer gobierno tripartito, ya en el año 2003, hasta la situación en la que nos encontramos. En un país en el que hay una lengua común hablada por todo el mundo o como mínimo conocida por todo el mundo que no esté garantizada en todo el territorio es algo absolutamente insólito. Me cuesta muchísimo entender cómo los partido nacionales están sometidos al chantaje de los partidos nacionalistas.

[…] La gran excusa del monolingüismo que se practica en Cataluña o que se intenta practicar en Galicia y País Vasco. Por ejemplo, en el mundo socioeconómico, el castellano es absolutamente mayoritario, y por ello hay que compensarlo de alguna manera. Pero es que si ponemos el castellano al lado del inglés se hará el mismo razonamiento. A nadie se le ocurriría decir que el castellano tiene que igualarse con el inglés. Es evidente que el catalán nunca será una lengua tan usada como el castellano ni en los mismos ámbitos. Creer de algún modo que las lenguas pueden igualarse es una barbaridad, el simple hecho de pensarlo ya lo es. Lo dramático de este asunto es que, cuando uno rasca un poco, ve que este pensamiento está en todas partes, incluso en el PP para entendernos.”

5 Comments en ““[…] El PP habla, desde la oposición, de una Ley de lenguas que garantice el uso del castellano. Eso me parece muy bien, pero me gustaría ver como actúa si llega al Gobierno y necesita esos votos nacionalistas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lydia - Viernes, 22 de agosto de 2008 a las 22:21

    Ya lo sabemos, tenemos como muestra el pacto del Mayestic entre Aznar y Pujol. Resultado = Más normalización lingüística en Cataluña y más perdida de derechos y libertades para los catalanes.

  2. Josep - Sábado, 23 de agosto de 2008 a las 01:00

    Pero si el PP creo esta immersión en 1998. Son unos mentirosos que navegan según los vientos electorales.
    Una verguenza!

  3. Joan Bond - Sábado, 23 de agosto de 2008 a las 15:15

    Sr. PERICAY, le respondo brevemente a su pregunta:

    EL PP ANSÍA EL PODER. EL MENSAJE DEL CASTELLANO SE DESVANECERÁ SI CON ELLO LOGRA LA MONCLOA …

    Ya le pasó al ilustre ex-presidente Aznar, que de golpe “HABLABA CATALÁN EN LA INTIMDAD” cuando días atrás en las calles de Madrid, se aolpaban junto a él consignas con “Pujol enano habla castellano” …

    EL PP de hoy, ya lo vemos: En Cataluña Sánchez Camacho un discurso Nacionalista (acorde con CDC y UDC) y en España, con otro discurso con el fín de “erosionar” a Zapatero …

    ¡¡NO HAY SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD, A DÍA DE HOY!! ¡¡TAMPOCO LO LO TUVIERON ANTES!! ¡¡Y A DÍA DE HOY SÓLO PURO TACTISMO PARA RECUPERAR EL PODER!!

  4. CatalanFotut - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 09:24

    Lydia | 22 de Agosto de 2008 a las 22:21 : Ya lo sabemos, tenemos como muestra el pacto del Mayestic entre Aznar y Pujol. Resultado = Más normalización lingüística en Cataluña y más perdida de derechos

    Vaya, otro mensajito de la Lydia
    Joder, que esta tia no para…
    Y se escribe Majestic, no Mayestic

  5. Andriu - Lunes, 25 de agosto de 2008 a las 11:31

    Todavía hay gente ingenua que cree que los políticos actúan en función de sus valores o creencias en lugar de en función de los intereses del partido al que pertenezcan…
    Cuando se necesitan votos, se dice aquello que va a representar más votos. Y todos los partidos, todos, lo han hecho y lo seguirán haciendo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.