Cataluña

Colom pide conocimiento del “catalán” y “reciprocidad” para los inmigrantes

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 24 de agosto de 2008 | 13:36

Àngel ColomEl ex delegado de la Generalidad en Marruecos, y actual coordinador de la plataforma Casa Gran del Catalanisme de CDC, ha considerado, este sábado, que Cataluña debe “abrir las puertas” a la inmigración para facilitar su integración, pero ha reclamado reciprocidad a los diferentes colectivos inmigrados.

El ex líder de ERC y actual militante de CDC ha asegurado que: “Somos conscientes de que lo que empezamos es una gota en el océano. Pero aspiramos a que poco a poco se vaya dibujando una Cataluña viva, plural, diversa, con sus contradicciones, sus miedos, sus iniciativas, una Cataluña que se conoce a si misma y que se explica a los otros”.

En declaraciones para la agencia de noticias Europa Press, Àngel Colom ha dicho que le consta que “hay sensibilidad en todas las formaciones políticas en torno a este tema. Es urgente el pacto para la inmigración“, ha añadido, admitiendo que uno de los problemas es resolver la formación de “nuevos guetos”.

La lengua, “el catalán”, imprescindible

El ex secretario general de ERC ha considerado que “Cataluña les ofrece una sociedad de bienestar [a los inmigrantes], mejor que la de los países de donde provienen, y unos derechos, pero Cataluña pide reciprocidad, conocimiento del país y su cultura, valores y lengua, el catalán”.

Colom ha lamentado, asimismo, que Cataluña no tenga “estructuras de Estado ni competencias plenas en inmigración”, por lo que, según él, el “reto” de la integración de la inmigración debe afrontarse con “déficit institucional”.

1 comentario en “Colom pide conocimiento del “catalán” y “reciprocidad” para los inmigrantes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Joan Bond - Domingo, 24 de agosto de 2008 a las 20:27

    ¡¡A buena ascua se ha arrimado el Caballero Colom!! … ¿Qué había sido del susodicho sujeto que poco se le había visto y oído tras su paso como “independiente”? … Ahora ha tenido la inteligencia de “cambiar de tercio” y saber aprovecharse de los nuevos vientos de la “transversalidad catalanista” que se pretende desde CiU …

    Veremos si la sombra de CiU que ahora le cobija, le corresponde con la que el ilustrado pueda iluminar a la senda de los dirigentes de CiU en la “nueva búsqueda de identidad” … ¡¡Yo ya he perdido la cuenta de la búsqueda identitaria!! … ¡¡No está mal que en tiempos de crisis, haya de recurrirse a estos “reclamos” para la formación!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.