Consejo General del Valle de AránEl presidente autonómico de Aragón y el síndico de Arán han firmado en Zaragoza, este viernes, un protocolo de colaboración entre las dos instituciones regionales que favorecerá el desarrollo en materia de sanidad, turismo e infraestructuras de comunicación, aprovechando su proximidad.

El acuerdo, firmado por Marcelino Iglesias y Francèsc Boya, pretende potenciar el desarrollo de la cultura, la lengua, el transporte y el turismo en general, basado en una estrecha colaboración entre los dos territorios -Arán y la Ribagorza aragonesa-, aprovechando así su proximidad.

Uno de los objetivos es garantizar que los vecinos de los municipios ribagorzanos puedan acudir al hospital de Viella, que está a menos de 20 minutos en coche, en vez desplazarse al hospital aragonés más próximo, el de Barbastro, que se encuentra a más de una hora y media de camino.

Este acuerdo tiene como objetivo, según lo acordado, definir un marco estable que dé la posibilidad de adoptar medidas, acuerdos y convenios concretos, en base a la importancia económica y social, dentro de los marcos constitucionales.

Según el síndico Boya, el protocolo pretende acercar al máximo los dos territorios, potenciando la buena relación para poder trabajar en conjunto. Asimismo, Boya ha destacado la “buena sintonía histórica” existente entre Aragón y el Valle de Arán, ya que este último perteneció a la Corona de Aragón.