Cataluña

ERC quiere llevar el frente nacionalista a las próximas elecciones europeas

[&hellip

Redacción
Lunes, 25 de agosto de 2008 | 13:49

Bandera de la UELas pretensiones de ERC de recuperar un frente nacionalista no se limitan a negociar la financiación. Así, ERC iniciará en otoño los contactos con el resto de partidos catalanes -menos con PP y Ciudadanos, se entiende- con el fin de reproducir la unidad en una candidatura para las europeas de 2009.

Intentar unir a todos los partidos catalanistas en una única candidatura a las europeas fue uno de los compromisos del equipo de Joan Puigcercós y Joan Ridao durante la campaña del proceso congresual del partido independentista: “La voluntad es que con el mismo espíritu que se afronta la financiación, se pueda afrontar una candidatura que defienda en Europa los intereses de Cataluña, el reconocimiento de la lengua, o la posibilidad de poder negociar directamente con la UE sin tener que pasar por Madrid, además de un eventual reconocimiento de la nación catalana en la UE”, ha dicho, recientemente Puigcercós.

Para Puigcercós, según ha publicado este lunes Abc, “en otoño será el momento de empezar esta ronda de trabajo con diferentes partidos y entidades sociales para buscar este acuerdo”; aunque paralelamente a esta intención de ERC, ICV abordará en su congreso de otoño la posibilidad de que la nueva dirección proponga un cuarto espacio a nivel español a los partidos federalistas, nacionalistas y ecologistas de izquierda.

Según ha avanzado el secretario general de ICV, este cuarto espacio -integrado por Aralar, Nueva Canarias, Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa pel País Valencià y Confederació dels Verds- podría materializarse con una candidatura unitaria a las europeas. Además, CiU tiene la posibilidad de repetir alianza con PNV y BNG.

2 Comments en “ERC quiere llevar el frente nacionalista a las próximas elecciones europeas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. antivirus - Lunes, 25 de agosto de 2008 a las 15:06

    Claro, y en Ferraz como son muy tonto, van a dejar instrumentalizar el granero de votos que les supone Barcelona por un partidillo con mucho apego al coche oficial, que va a la baja, y que no sabe como lograr más poltronas donde poder colocar a los hermanísimos, primos, cuñados, etc….

    Después lo de ICV es curioso, el eurodiputado que tiene es gracias a los votos de IU, si en las pasadas europeas se hubieran presentado separados IU tendría 2 eurodiputados e ICV tendría 0 eurodiputados, pero como fueron coaligados bajo la condición que el segundo de la lista fuera de ICV pues tienen 1 eurodiputado. No obstante esta coalición de pijoecosocianacionalistas supone el fin y desintegración, puesto que tanto ICV como IpV son escisiones de IU. Auguro que IU acabará desintegrándose en partidillos pijoecosocianacionalistas como los citados.

    Para entonces el tercer espacio, por detrás de PSOE y PP, lo ocupará UPyD. Para las europeas lo veremos.

  2. Joan Bond - Lunes, 25 de agosto de 2008 a las 16:22

    Pués no estaría mal como final de un capítulo en la novela de otro “ensoñador catalanista” … ¡¡Nacionalistas de bién, siempre unidos hasta en Bruselas!! …

    Claro, luego las cuestiones de sus particulares “tiras y aflojas” entre ellos, son pecata minuta… Pero, como la unión hace la fuerza, la ilusión podrá con el poder… Y , así el PSC, dejaría escapar los Eurodiputados en favor del Nacional-Catalanismo, y en contra del PSOE.

    Ese sería otro capítulo. Veremos como acaban el resto de los mismos …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.