España

Ciudadanos recoge más de 1.600 firmas en favor del ‘Manifiesto’ en solo 25 horas

[&hellip

Redacción
Martes, 26 de agosto de 2008 | 12:13

Logo de CiudadanosCiudadanos ha recogido en Palma de Mallorca 1.648 firmas, durante 25 horas repartidas en nueve días, en favor del Manifiesto por la lengua común, iniciativa en pro de la libre utilización de las lenguas oficiales de las CCAA promovida entre otros intelectuales por el escritor Fernando Savater.

En un comunicado, la formación política ha señalado que este lunes ha finalizado la recogida de firmas en la isla con un resultado exitoso. Para Ciudadanos, la ciudadanía de Palma ha dejado en evidencia a la clase política balear, que desde 1986 ‘viene arrinconando la lengua castellana, lengua común de los españoles, marginándola en la escuela y en las administraciones locales’.

‘La ciudadanía balear, tanto los mallorquines de pura cepa, los de origen peninsular, como aquellos provenientes de otros países europeos y de otras latitudes, reclaman libertad y no quieren ver marginado este valioso instrumento de comunicación que es, por antonomasia, el idioma español‘, se asegura en el comunicado.

Asimismo, desde Ciudadanos se aclara que ‘para que digan luego los catalanistas que el Manifiesto por la lengua común es cosa de neofranquistas y del nacionalismo español más rancio, numerosos han sido los extranjeros que, aun sin ser el castellano su lengua materna, han mostrado su apoyo a la lengua común, expresando a la vez su indignación hacia las políticas catalanistas excluyentes’.

19 Comments en “Ciudadanos recoge más de 1.600 firmas en favor del ‘Manifiesto’ en solo 25 horas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Yordi Puyol - Martes, 26 de agosto de 2008 a las 14:24

    Pués es la lógica respuesta a quienes siendo españoles quieren vehicular su comunicación en una lengua tan respetable como la española.

    La misma lógica que los que libremente en sus tierras deciden vehicularse en catalán, valenciano, euskera, gallego.

    Resulta inverosímil que deba ser noticia algo tan libre como la elección de usar en libertad tu lengua de origen allá donde uno vaya, porque te veas obligado a usar “sólo la catalana” como consecuencia de unas políticas que sólo se encargan de promover la visceral manía a lo español.

    Sólo hay que leer a algunos “intelectos catalanistas” opina respecto de su respeto a lo que significa la convivencia entre personas. Antes se les intuía un cierto rechazo, luego fué menos disimulado, pero ahora se le vé cómo de entre sus comentarios despúa “una ira y odio sin medida”. Es la grandeza de la democracia.

    A pesar de convivir en una tierra en la que no se nos brinda la misma libertad por pensar distinto de la fórmula catalanista, disponemos de una herramienta incapaz de erosionar aún más nuestra falta de libertad. Por eso se aferran a destruir a toda costa al Sr. Rivera y así evitar todo resquicio que signifique un ápice de libertad. Y es que, en Cataluña todo ha de girar en torno al nacionalismo. Curiosamente los únicos que atacan al Sr. Rivera.

  2. John - Martes, 26 de agosto de 2008 a las 14:31

    Muy pocas, no?

  3. ronaldinho - Martes, 26 de agosto de 2008 a las 15:06

    d’haurien haver anat a la zona més turística de mallorca, i només 1600. miseria i companyia.

  4. Andriu - Martes, 26 de agosto de 2008 a las 15:38

    Lo realmente vergonzoso es que se tengan que recoger firmar para que una de las dos lenguas oficiales de una comunidad autónoma no sea despreciada y eliminada de la vida pública.
    Lo mismo que hacía el dictador del que tan bien hablan los nacionalistas periféricos…
    La única diferencia es que ahora se pueden pedir firmas, aunque la obtención de las mismas no sirva de nada.

  5. antivirus - Martes, 26 de agosto de 2008 a las 16:16

    Bastante bueno el resultado contando como incluso en municipios gobernados con el PP les han negado la posibilidad de poder montar una mesa para recoger firmas. Con un boicot activo desde las instituciones públicas Y SIN SUBVENCIONES PÚBLICAS, el número de firmas logrado esta pero que muy bien.

  6. John - Martes, 26 de agosto de 2008 a las 16:41

    Sí, impresionante. 0.3% de la población de la ciudad. Vaya enfado que tienen los mallorquins de la situación linguistica.

  7. John - Martes, 26 de agosto de 2008 a las 16:58

    El Manifiesto ese ha fracasado, teneis que admitirlo. Por toda la publicidad que ha recibido, hay una cifra bajísima de adherentes. De hecho, dado eso, quizás deberiamos pensar que hay menos extremismo en España que habiamos pensado.

  8. antivirus - Martes, 26 de agosto de 2008 a las 18:46

    Ha fracasado tanto que aún se sigue hablando de él, mira por donde “catalàfotut/Roger Almirall/y demás nicks”.

    Y todo ello pese a que la publicidad ha sido toda negativa, contra el manifiesto, y atribuyéndole argumentos que no emplea y lógicamente sin citarlo, a parte del boicot expreso de numerosas instituciones públicas y el apoyo de ninguna.

    Por cierto John/catalàfotut/Rogeliof/etc…, tu que entiendes por “adherentes”, tu analfabetismo funcional me conmueve.

  9. John - Martes, 26 de agosto de 2008 a las 18:55

    No sé cuantas veces tengo que decirte que nunca he puesto un post aquí en ningún otro nombre. La primera vez fue ayer. Y no estoy de acuerdo con la manera de hablar ese Romanof. Sobre como escribo, ni el español ni el català son lenguas nativas mías, así que es muy posible que haya errores.

    La publicidad ha sido negativa? Casi toda la prensa española, tele5, Telemadrid etc etc etc? Ha recibido un apoyo de medios enorme y ha fracasado. Puedes pensar que critico mucho a la politica española, pero eso es algo me hace pensar que las cosas son son tan malas.

  10. antivirus - Martes, 26 de agosto de 2008 a las 19:00

    Catalàfotut que sabemos que eres tu, Roger Almirall/Romanof/etc…, eres el mismo troll.

    La publicidad ha sido tan negativa que la mayoría de TV autonómicas controladas por el PSOE o nacionatas han ido en contra, la mayoría de canales nacionales igualmente, el todopoderoso grupo PRISA igualmente, y el aprendiz de brujo de mediaPRO todavía mas.

    Y repito, todo difamaciones y en ningún caso citando lo que figura en el manifiesto, lo que implica que se actúa de mala fe, como tu, pedazo de TROLL.

  11. Iliemo - Martes, 26 de agosto de 2008 a las 19:07

    La fuerza del manifiesto es la obviedad de lo que defiende: la libertad a poder utilizar una lengua cooficial y a que sea cooficial de forma efectiva. Cómo no va a tener éxito algo tan obvio.
    Suerte.
    Y a los de Ciudadanos les animo a poner todo de su parte para que en las próximas elecciones catalanas vayan de la mano de UPD, no se pueden permitir ir por separado frente a los nacionalcatalanistas.

  12. Rogeliof Romanof - Martes, 26 de agosto de 2008 a las 19:30

    Lo teneis jodidillo
    1600 firmas en nueve dias
    ¡qué exitazo!
    Por cierto, ¿no habrán firmado alguno tres veces?
    Tenia que haber ido Rovira en cueros, que eso llama mucho la atención…

  13. Josep - Martes, 26 de agosto de 2008 a las 19:55

    Felicidades compañeros de Baleares. Buen trabajo. 1650 firmas en 25 horas es bestial. Representa, una firma en poco menos de un minuto.

    Animo y adelante

  14. 3ES - Martes, 26 de agosto de 2008 a las 21:31

    Buenas,

    Estupendo, muy buena noticia, yo hace ya bastante tiempo que firme y anime a mis conocidos, amigos.. a que la firmarán.

    Ni caso a los trolls, pasar de ellos, no le deis juego. que eso es lo que buscan.

    Saludos

  15. Rogeliof Romanof - Martes, 26 de agosto de 2008 a las 21:44

    Josep | 26 de Agosto de 2008 a las 19:55 : Felicidades compañeros de Baleares. Buen trabajo. 1650 firmas en 25 horas es bestial. Representa, una firma en poco menos de un minuto.

    Y si hubiean dedicado 250 horas tendrian 16500 firmas.
    Y si hubieran dedicado 2500 horas tendrian 165000 firmas
    Y si hubieran dedicado 25000 horas tendrían 1,65 M de firmas
    Y si…

  16. Rogeliof Romanof - Martes, 26 de agosto de 2008 a las 21:45

    Y entonces se le cayó el cántaro de leche a la lechera

  17. Josep - Miércoles, 27 de agosto de 2008 a las 00:05

    Rogeliof,
    comprate una brújula y busca el norte, que hace tiempo que lo perdiste.

  18. John - Miércoles, 27 de agosto de 2008 a las 10:41

    Bah, OK antivirus, puedes creer lo que quieres. No he hecho ningún post en otro nombre. De hecho no me gusta como escribe el otro que citas, no hablo de defecar, ni insultar a la bandera española ni a los españoles. Por esa ruta no se gana nada.

    Los que decis que el manifiesto simplemente dice que eso pide el derecho de utilizar el castellano claramente no lo habéis leído. Dice que en ningún caso se puede poner solo el català, y el único lenhue que hay que utilizar es el castellano. es decir que defiende/impone el idioma que no necesita niongún tipo de apoyo, por su fuerza internacional y el estado español, y perjudica totalmente el que sí. Decis que no estáis en contra del català, pero eso es falso. Así matariais al idioma dentro de muy pocos años, y todo eso en contra de lo que han votado los catalanes en elección tras elección.

  19. Franc - Viernes, 29 de agosto de 2008 a las 19:27

    Lo importante es que las personas que tienen el castellano como lengua propia comienzan a reivindicar un derecho que los nacionalismos totalitarios y excluyentes pretenden arrebatarles. Se trata sencillamente de tomar conciencia que en las CCAA bilingües la Administración Pública ha de respetar los derechos de los ciudadanos, catalanoparlantes pero también, como no puede ser de otra manera, de los castellanoparlantes. Se trata simplemente de recoger la realidad de la calle, el sentido común y la armonía con que las personas nos interrelacionamos y llevar con toda naturalidad esta realidad social a los estamentos públicos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.